Recursos Para Oleadas de Calor

Acerca de Oleadas de Calor

Learn more about responding during a heatwave

Acerca de

Oleadas de Calor

Conoce qué significan los siguientes términos

Ola de calor
Periodo prolongado de calor y humedad excesivos durante el cual el Servicio Nacional de Meteorología refuerza sus procedimientos para alertar al público.
Indice de calor
Cantidad de grados Fahrenheit que indica el nivel del calor que se siente cuando la humedad relativa se suma a la temperatura atmosférica actual. La exposición directa a los rayos del sol puede aumentar el índice de calor unos 15º F.
Calambres por calor
Dolores y espasmos musculares debidos a esfuerzos intensos. Aunque son los menos graves, son una señal de que el cuerpo tiene problemas debido al calor.
Agotamiento por calor
Ocurre típicamente cuando las personas hacen ejercicios intensos o trabajan en un lugar caluroso y húmedo que contribuye a la pérdida de líquidos corporales mediante la perspiración profusa. El riego sanguíneo a la piel aumenta, disminuyendo el riego sanguíneo a los órganos vitales. Esto puede causar una forma de estado de choque leve. Si no recibe tratamiento, la víctima puede padecer una insolación.
Insolación
Puede poner en peligro la vida. El sistema regulatorio de la temperatura de la víctima, que refresca el cuerpo mediante la perspiración, deja de funcionar. La temperatura del cuerpo puede ascender tanto que puede causar daño cerebral y muerte si el cuerpo no es refrescado rápidamente.
Golpe de calor
Otro término para la insolación.

Aprende más acerca de la seguridad encaso de ola de calor.

Prepárate

¿Estás preparado para una ola de calor?

El calor puede afectar a cualquier persona. Sin embargo, es más probable que afecte a los niños pequeños, a los ancianos y a las personas con problemas de salud. Por ejemplo, las personas con trastornos médicos que causen mala circulación sanguínea, y aquéllas que toman medicamentos para eliminar líquidos del cuerpo (diuréticos) o para ciertos trastornos cutáneos, pueden ser más vulnerables. Consulta a un médico si tienes cualquier pregunta sobre cómo tus medicamentos podrían afectar tu capacidad para tolerar el calor.

Prepárate para cualquier emergencia relacionada con el calor haciendo que varios miembros de su familia realicen las actividades de la siguiente lista de verificación. Luego reúnete para conversar y concluir tu Plan familiar contra desastres.

Tu contacto local es:__________________________________

_____Discute qué haría cada miembro de la familia durante una ola de calor. ¿Cuáles son los lugares más seguros y frescos a dónde ir en casa, ... en el trabajo, ... en la escuela, ... y en otros lugares a los que puedan ir?

Lugar más fresco en casa:__________________________________

_____Si tu hogar no tiene aire acondicionado, elije otros lugares a dónde ir para aliviarte del calor durante el periodo más caluroso del día.

Lugares frescos a dónde ir para evitar el calor:__________________________

_____Planea cambios en tus actividades diarias que serían necesarios para evitar los trabajos intensos durante los periodos más calurosos del día.

Cambios en las actividades diarias:_____________________________

_____Planifica vestir ropa ligera, de colores claros.

Elección de ropa:__________________________________

_____Algunos familiares pueden estar tomando medicamentos o padecer de afecciones médicas que pueden causar mala circulación sanguínea o disminuir la capacidad de tolerar el calor. Habla de estas preocupaciones con un médico.

Recomendaciones especiales del médico:____________________________

_____Toma un curso de primeros auxilios de la Cruz Roja Americana para aprender cómo combatir las emergencias relacionadas con el calor y otros tipos de emergencias.

Miembro(s) de la familia entrenado(s) en primeros auxilios:____________________

Certificados válidos hasta:_________________________________(fecha)


Y recuerda, si ocurre una ola de calor, una tormenta eléctrica, un tornado, un terremoto, una inundación, un incendio u otra emergencia en su comunidad, puedes contar con que la oficina local de la Cruz Roja Americana de tu localidad estará allí presente para ayudarte a tí y a tu familia. La Cruz Roja no es una agencia gubernamental y depende de tus donaciones de tiempo, dinero, y sangre.

Para más información, pónte en contacto con la oficina local de la Cruz Roja de tu localidad, la oficina del Servicio Nacional de Meteorología, o la agencia de administración de emergencias. También puedes visitar los siguientes sitios de Internet:

Servicio Nacional de Meteorología (National Weather Service): www.nws.noaa.gov

La Radio del Tiempo de la NOAA (NWR): http://weather.gov/nwr/indexsp.htm

Agencia Federal para la Administración de Emergencias (Federal Emergency Management Agency): www.fema.gov/spanish/

Durante

Si se prevee o está sucediendo una ola de calor:

  • Ve más despacio. Evita las actividades intensas. Si las tienes que realizar, házlas durante el periodo más fresco del día, entre las 4 y las 7 de la mañana.
  • Quédate en casa el máximo tiempo posible. Si no tienes aire acondicionado, quédate en la planta más baja, lejos de los rayos del sol. Trata de ir diariamente durante algunas horas a un edificio público que tenga aire acondicionado. Recuerda, los ventiladores eléctricos no refrescan el aire pero ayudan a evaporar la perspiración, lo cual resfresca el cuerpo.
  • Pónte ropa ligera y de colores claros. Los colores claros reflejarán hacia fuera parte de la energía solar.
  • Bebe bastante agua con regularidad y con frecuencia. Tu cuerpo necesita agua para mantenerse refrescado.
  • Bebe bastante líquido incluso aunque no sienta sed.
  • El agua es el líquido más seguro de beber durante las emergencias relacionadas con el calor. Evita las bebidas con alcohol o cafeína. Éstas pueden hacerle sentirse bien brevemente, pero empeoran los efectos que el calor surte en tu cuerpo. Ésto es especialmente cierto de la cerveza pues ésta deshidrata el cuerpo.
  • Come comidas pequeñas y come más a menudo. Evita los alimentos altos en proteínas, que aumentan la temperatura metabólica.
  • Evita el uso de tabletas de sal a menos que te lo recomiende un médico.

Señales de emergencias por calor

Agotamiento por calor
Piel fría, húmeda, pálida o sonrojada; perspiración profusa; dolor de cabeza, náuseas o vómitos; mareo; y agotamiento. La temperatura del cuerpo estará cerca de lo normal.
Insolación
Piel caliente, enrojecida; cambios en el estado de consciencia; pulso débil, y acelerado; y respiración superficial, acelerada. La temperatura del cuerpo puede ser muy alta–a veces hasta de 105º F. Si la persona sudaba debido a trabajos o ejercicios intensos, la piel puede estar húmeda; de lo contrario, se sentirá seca.

Tratamiento de las emergencias relacionadas con el calor

Calambres por calor
Acompaña a la persona a un lugar más fresco y házla descansar en una posición cómoda. Estira el músculo afectado poco a poco y repón líquidos. Dále medio vaso de agua fresca cada 15 minutos. No le dés líquidos con alcohol ni cafeína, ya que éstos pueden empeorar la situación.
Agotamiento por calor
Traslada la víctima del calor y acompáñala a un lugar más fresco. Quítale o aflójale la ropa ajustada y aplícale paños frescos, húmedos, como toallas o sábanas. Si está consciente, dále de beber agua fresca. Asegúrate de que la beba lentamente. Dále medio vaso de agua fresca cada 15 minutos. No le dés líquidos con alcohol ni cafeína. Permítele descansar en una posición cómoda y observa cuidadosamente si su estado cambia.
Insolación
La insolación pone en peligro la vida. Se requiere ayuda inmediatamente. Llame al 911 ó a tu número local de emergencia. Lleva a la persona a un lugar más fresco. Resfréscale rápidamente el cuerpo. Sumerge a la víctima en un baño fresco o envuélvele el cuerpo con sábanas mojadas y abanícala. Observa si hay señales de dificultades respiratorias. Mantén a la persona tendida y continúa refrescándole el cuerpo de la forma que te sea posible. Si rechaza el agua, vomita o experimenta cambios en el estado de consciencia, no le des nada de comer ni de beber.