Recursos Para los Incendios

Prepárate

Smoke detector detecting smoke

Protegete

contra Incendios

Protege tu hogar contra incendios.

  • Los detectores de humo salvan vidas. Instala un detector de humo en la salida de cada dormitorio y otro más en cada planta de tu hogar.
  • Si duermen con las puertas cerradas, también instalen detectores de humo en los dormitorios.
  • Aprieta el botón de prueba una vez al mes para comprobar el funcionamiento de cada detector. Si es necesario, cambia las pilas inmediatamente. Las pilas deben ser cambiadas, como mínimo, una vez al año.
  • Limpia el polvo y aspira las telarañas de cada detector mensualmente.
  • Considera tener uno o más extintores de incendios en tu vivienda. Obtén capacitación de tu departamento de bomberos sobre cómo usarlos.
  • Los detectores pierden la resistencia con el tiempo. Reemplázalos cada 10 años.
  • Piensa en instalar un sistema de aspersión automática contra incendios en tu vivienda.

Planifica tus rutas de salida.

  • Identifica al menos dos formas de abandonar cada sala de tu casa.
  • Piensa en disponer de escaleras de emergencia para los dormitorios de la segunda o la tercera planta. Aprende a usarlas y colócalas cerca de las ventanas.
  • Selecciona un lugar fuera de tu casa donde todos puedan reunirse después de salir.
  • Ensaya el plan de salida como mínimo dos veces al año.

Aprende más acerca de la prevención y seguridad contra incendios.

Durante

Sal sin lesiones.

  • Una vez fuera, ¡Quédate fuera! Llama al departamento de bomberos desde la casa de un vecino.
  • Si observas humo o llamas en tu primera ruta de salida, usa tu segunda ruta para salir. Si debes atravesar el humo, agáchate por debajo del humo mientras se dirige a la salida.
  • Si tienes que salir por una puerta cerrada, palpa la puerta antes de abrirla. Si notas que está caliente, usa tu segunda ruta de salida.
  • Si el humo, el calor, o las llamas bloquean tu ruta de salida, quédate en la sala donde te encuentras y cierra la puerta. Envía señales de auxilio usando un trozo de tela de colores llamativos desde la ventana. Si hay un teléfono en la sala, utilízalo para llamar al departamento de bomberos y decirles dónde te encuentras.

Haz Tu Plan

¿Estás preparado para un incendio?

Los incendios son uno de los desastres más comunes. Causan más muertes que ningún otro tipo de desastre. Pero los incendios no deben resultar mortales si escuchas a tiempo la alarma de tu detector de humo y todos los miembros de tu familia saben cómo abandonar con calma la vivienda.

Por favor, toma en serio la responsabilidad de planificar y ensayar lo que se debe hacer en caso de un incendio. Prepárate haciendo que varios miembros de tu familia ensayen cada uno de los puntos de la lista de verificación que te proporcionamos más adelante. Luego, reúnanse para conversar y terminar el diseño de su plan familiar contra incendios.

Tu contacto local es:________________

_____Instala detectores de humo en las salidas de cada dormitorio y otro más en cada planta de tu hogar. Ten siempre disponibles pilas de repuesto.

Detectores de humo nuevos instalados; pilas compradas:________________(fecha).

_____Comprueba el funcionamiento de los detectores de humo una vez al mes. Empieza una gráfica y escribe tu firma una vez concluida cada sesión de prueba.

Comprobará los detectores de humo_______________________(nombre del familiar).

_____Asegúrate de que el extintor de incendios está debidamente cargado. Usa el calibre o el botón de prueba para comprobar la presión. Si el aparato está bajo de presión, estropeado, o corroído, cámbialo o mándalo a reparar por un especialista. Obtén adiestramiento de tu departamento de bomberos sobre cómo usar el extintor de incendios. Solamente los adultos deberían manejar y usar los extintores.

Comprobar el extintor_______________________________(nombre del familiar).

Están entrenados en el uso del extintor__________________________(nombres de los familiares).

_____Dibuja un plano de tu vivienda; señala dos salidas de emergencia en caso de incendio para cada sala.

Plano de la vivienda terminado: ________________________(fecha)

_____Elije un lugar seguro fuera donde reunirse todos después de escapar de un incendio.

Lugar de reunión: ____________________________

_____Ensaya cómo salir de los dormitorios a cuclillas. Ensayalo con los ojos cerrados para tener una idea de cómo se haría en humo espeso.

Ensayo de salida en humo realizado el: _____________________(fecha)

_____Realiza un ensayo de cómo abandonar la vivienda durante un incendio como mínimo dos veces al año.

Ensayo de cómo abandonar la vivienda realizado el: __________________(fecha)


Más Info

Y recuerda... si ocurre un incendio, un terremoto, una inundación, un huracán u otro tipo de emergencia en tu comunidad, tú puedes contar con que la oficina local de la Cruz Roja Americana de tu localidad estará allí presente para ayudarte a tí y a tu familia. La Cruz Roja no es una agencia gubernamental y depende de tus donaciones de tiempo, dinero y sangre.

La Asociación Nacional para la Protección contra Incendios (National Fire Protection Association), sin fines de lucro, es el líder en la seguridad contra incendios desde 1896. La misión de la NFPA es proteger a la población, los bienes de ésta, y el medio ambiente contra los efectos de incendios y sus perjuicios secundarios.

Para más información, pónte en contacto con la oficina local de la Cruz Roja o el departamento de bomberos en tu localidad. También puedes visitar los siguientes sitios de Internet:

Asociación Nacional de Protección contra Incendios (National Fire Protection Agency): www.NFPA.org

Agencia Federal para la Administración de Emergencias (Federal Emergency Management Agency): www.fema.gov/spanish/