Recursos Para las Tormentas

  • Lightening striking a neighborhood

Acerca de Tormentas

Antes de que comiencen los rayos:

  • Si puedes escuchar los truenos,estás lo suficientemente cerca de la tormenta como para que te alcance un rayo. Dirígete inmediatamente a un lugar seguro.
  • Sintoniza la radio que transmite información meteorológica (NOAA), la radio comercial o la televisión para recibir los últimos pronósticos del tiempo.
  • Las líneas de teléfono y las cañerías de metal pueden conducir electricidad. Desenchufa los electrodomésticos. Evita usar el teléfono y los electrodomésticos. (El dejar las luces prendidas, sin embargo, no aumenta el riesgo de que tu hogar sea alcanzado por un rayo).
  • Apaga el aire acondicionado. La sobretensión ocasionada por los rayos puede dañar el compresor ocasionando la necesidad de reparaciones costosas.

Si un rayo alcanza a una persona:

  • Las personas alcanzadas por un rayo no mantienen la descarga eléctrica y se les puede asistir sin riesgo.
  • La persona lesionada recibió una descarga eléctrica y puede tener quemaduras por donde la alcanzó el rayo y por donde la electricidad abandonó su cuerpo. Verifica si tiene quemaduras en ambas partes. El recibir una descarga eléctrica también puede causar daños al sistema nervioso, quebrar los huesos, y pérdida de audición o visión.

Si estás a la intemperie:

  • Si estás afuera y no puedes llegar a un edificio seguro, evita elterreno alto, el agua, los árboles altos y aislados, y los objetos metálicos como cercas o asientos de tribunas. Las estructuras para picnics, refugios subterráneos y cobertizos NO son seguros.
  • Si estás navegando o nadando, dirígete inmediatamente a tierra firme y busca refugio.

Después de que pase la tormenta:

  • Escucha la radio para recibir información e instrucciones. .
  • Mantente alejado de los cables de electricidad caídos y avisa a la empresa de servicios de inmediato.

Prepárate

¿Estás preparado para una tormenta eléctrica?

Prepárate haciendo que varios miembros de tu familia practiquen las actividades listadas más adelante. Después, júntense para conversar y concluir el plan familiar contra desastres.

_____Conversen sobre cómo sabrán si un tornado es parte de una tormenta eléctrica. ¿Tiene tu comunidad un sistema de aviso? ¿De qué otra forma te notificarían de una advertencia o de un aviso de tornado?

Cómo nos advertirían: ________________________________________

Puede que el lugar seguro que determinaste para cuando ocurra una tormenta eléctrica no sea el más seguro durante un tornado. Si oyes un rugido alto o un aviso de tornado, necesitas irte a la planta más baja de tu hogar, a una sala que no tenga ventanas ni puertas de vidrio. (Si tienes sótano, haz que éste sea el lugar seguro durante un tornado).

_____Muestra a los niños cómo ensayar el ponerse de cuclillas para ser el blanco más pequeño posible para los rayos en caso de que la tormenta eléctrica les pille a la intemperie. Muéstrales cómo ponerse las manos en las rodillas y la cabeza entre éstas.

Ensayo realizado: __________________________(fecha)

Ubicación del equipo de suministros: _____________________________

Certificados válidos hasta: __________________________(fecha)


Para más información, pónte en contacto con la oficina local de la Cruz Roja en tu localidad, el Servicio Nacional de Meteorología, o la oficina de administración de emergencias.

También puedes visitar los siguientes sitios:

Servicio Nacional de Meteorología (National Weather Service): http://www.nws.noaa.gov

Agencia Federal para la Administración de Emergencias (Federal Emergency Management Agency): www.fema.gov/spanish/