En el 2015, voluntarios y empleados de la Cruz Roja respondieron a 176 desastres en los Estados Unidos

  • En el 2015, voluntarios y empleados de la Cruz Roja

Los Angeles, December 31st, 2015 — En un año inusualmente ocupado, equipos de la Cruz Roja Americana ayudaron a cientos de miles de personas afectadas por desastres en el 2015, tanto en los Estados Unidos como alrededor del mundo. Voluntarios y empleados especializados en respuesta de desastres de la Cruz Roja respondieron a 176 desastres en los Estados Unidos – una cifra mayor a la registrada en los últimos tres años.

El costo de sólo cuatro de los desastres más grandes a los cuales la Cruz Roja respondió en los Estados Unidos sobrepasa los $30 millones de dólares.– lo cual incluye las inundaciones ocurridas en Texas y Carolina del sur, incendios forestales en California y el tifón Soudelor, el cual azotó la isla de Saipán en Agosto pasado; (Saipán es parte de las Islas Marianas del norte en el Pacífico).

"Así un desastre afecte a una familia o a miles, la Cruz Roja tiene un compromiso muy grade por ayudar a las personas afectadas a empezar de nuevo lo antes posible," dijo Jarrett Barrios, Director Ejecutivo de la Cruz Roja Americana de la Región de Los Ángeles. "Sin embargo, necesitamos de su apoyo para continuar proporcionando ayuda cuando más se necesita". La Cruz Roja depende de la generosidad del pueblo Americano para prestar sus servicios de alivio y socorro.

Miles de familias fueron obligaron a abandonar sus hogares por causa de un desastre, por lo cual la Cruz Roja brindó refugio a más de 34.000 personas, sirvió más de 1.1 millones de comidas y meriendas y distribuyó más de 800.000 artículos de socorro y alivio (al 8 de diciembre del 2015). Trabajadores sociales de Cruz Roja asistencia social, ayudaron con referidos y orientación a más de 19.000 familias que hoy empiezan de nuevo, y enfermeras/os y profesionales de la salud mental donaron su tiempo para proporcionar más de 65.000 consultas de salud mental y servicios básicos de salud.

Como parte de la red humanitaria más grande del mundo, en el 2015 la Cruz Roja Americana trabajó junto a otras sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja para brindar alivio en Nepal a las miles de familias afectadas por el un terremoto de 7,8 magnitud en abril causando gran destrucción y pérdida de vidas en esa nación. Entre otras actividades de asistencia internacional de desastres, la Cruz Roja Americana continúa atendiendo las necesidades de familias desplazadas en Burundi, brinda ayuda frente a la inseguridad alimentaria en Senegal, y ayuda ante la crisis migratoria en Europa.

Inundaciones e incendios forestales devastaron miles de comunidades en Estados Unidos

En mayo y junio pasado, la Cruz Roja Americana respondió a través de varios Estados para ayudar a las personas afectadas por inundaciones e incendios forestales. Los residentes de Texas, Alaska, California, Arizona, Indiana, Ohio, Oklahoma e Illinois recibieron alivio y esperanza de manos de voluntarios de la Cruz Roja. En julio y agosto, la Cruz Roja respondió en la medida que feroces incendios forestales ardieron fuera de control en los estados de Washington, California y en otros estados occidentales. En agosto, el tifón Soudelor hizo recalada en las Islas Marianas de Saipán y Tinian.

En septiembre, la Cruz Roja distribuyó asistencia vital en respuesta ante varios incendios forestales que azotaron a California destruyendo cientos de casas, y obligando a miles de familias a evacuar. En la medida que la Cruz Roja continuó a ayudando a los damnificados de California, inundaciones de índole catastróficas afectaron Carolina del sur a principios de octubre, y de igual forma, cientos de voluntarios y empleados especialistas en respuesta de desastres de la Cruz Roja respondieron para brindar ayuda a los miles que se vieron afectados por el siniestro. Luego a principios de noviembre, Texas fue golpeado por una segunda ronda de implacables tormentas e inundaciones, a pocos meses después que una fuerte inundación causara estragos en gran parte del estado en mayo pasado. En respuesta, la Cruz Roja abrió numerosos refugios, proporcionando alimentación, servicios de primeros auxilios y salud mental y ayudando a las familias afectadas a planear su proceso de recuperación.

Incendios Residenciales – El Mayor Riesgo de Desastre en la Nación

En medio de todos estos eventos devastadores incendios en el hogar siguieron siendo la mayor amenaza de desastre en los Estados Unidos. En el 2015, voluntarios de la Cruz Roja Americana brindaron alivio y esperanza a 214.000 personas desplazadas por causa de un incendio que destruyó sus hogares. Voluntarios también ayudaron a reducir el número de fatalidades y lesiones por causa de incendios, y en coordinando esfuerzos con departamentos de bomberos y grupos comunitarios, lograron instalar 195.000 detectores de humo y educar a 268.000 jóvenes sobre la prevención y respuesta ante incendios como parte de nuestra campaña ante incendios residenciales.

En nuestra región, la Cruz Roja ha respondido a más de 80 incendios del hogar, e instalado más de 2,900 alarmas de humo de humo en coordinación con departamentos de bomberos y grupos comunitarios.

El Terremoto de Nepal y La Crisis Migratoria

En abril, un terremoto de 7,8 magnitud golpeó Nepal, causando gran destrucción y pérdida de vidas en esa nación. En colaboración con las sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja de 33 países, la Cruz Roja Americana ayudó a proporcionar 4,6 millones de litros de agua potable y distribuyó 70.000 becas por medio de un programa de asistencia en efectivo que ayudaron a 350.000 personas a empezar de nuevo. El programa de asistencia en efectivo permite a las familias afectadas comprar aquellos artículos que ellos consideran más urgentes en su momento de mayor necesidad.

Actualmente, miles de familias emigrantes en busca de seguridad a través del Oriente Medio y Europa, y gracias a su generosidad, la red mundial de la Cruz Roja está proporcionando la asistencia humanitaria vital para todos aquellos que tienen gran necesidad. Más de 49.000 voluntarios de Cruz Roja y Media Luna Roja están ayudando a decenas de miles de inmigrantes y refugiados en 28 países por toda Europa al proporcionar alimentos, agua, servicios de salud mental, higiene, suministros para bebés, ropa y primeros auxilios. Adicionalmente, la Cruz Roja desplegó ocho especialistas en desastres para apoyar este esfuerzo, además de enviar 10.000 cunas para ayudar a familias que hoy se refugian en Alemania.

¡Ayúdenos a Ayudar! La Cruz Roja depende del generoso apoyo del público estadounidense para ayudar a personas afectadas por desastres. Usted puede hacer una donación visitando CruzRojaAmericana.org, o llamado al 1-800-RED CROSS (1-800-733-2767) o enviando por texto la palabra REDCROSS al 90999 para completar una pequeña pero monumental donación de $10 dólares por medio de su móvil. Sus contribuciones también pueden enviarse directamente a su capítulo local de la Cruz Roja Americana o al P.O. Box 37243, Washington, DC 20013.