Conócenos

La Cruz Roja en Puerto Rico

La Cruz Roja se fundó en Puerto Rico el 7 de julio de 1893 bajo la Comisión Provincial de la Cruz Roja Española por Manuel Fernández Juncos. Al inicio de la Guerra Hispanoamericana en el 1898, tanto la Cruz Roja Española como la Cruz Roja Americana, que acompañó el ejército de los Estados Unidos en su desembarco en Puerto Rico, cooperaron ampliamente en el cuidado de los heridos enemigos. Más de una década después, en el 1917, varias figuras claves en la Isla facilitaron el proceso a través de la Cruz Roja Americana en Washington para oficializar la fundación de esta organización en Puerto Rico.

Por más de 120 años, los voluntarios de la Cruz Roja han ayudado a conectar familias en momentos de conflicto bélico como las guerras de Corea y Vietnam, y también han brindado asistencia a las familias afectadas por huracanes como San Felipe, San Ciprián, Hugo y Georges, entre otros. Al igual, apoyaron la respuesta para ayudar a los afectados luego del derrumbe de Mameyes, el fuego del Dupont Plaza, la explosión de Río Piedras, los actos terroristas del 11 de septiembre y la masacre en la discoteca Pulse en Orlando, entre otros. Desde los desastres grandes conocidos por el público hasta los desastres silentes individuales que ocurren a diario en la comunidad, los voluntarios de la Cruz Roja siempre han estado presentes para brindar alivio humanitario en el momento cuando más las familias necesitan una mano amiga.

Fuente: * José G. Rigau Pérez. Caridad, nacionalismo y colonialismo: los orígenes de la Cruz Roja en Puerto Rico, 1893-1917. 55pp

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja
y de la Media Luna Roja

red cross red crescent logo El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja es la red humanitaria más grande del mundo. El Movimiento está presente en 190 países al servicio de todos y constituyen una fuerza de cambio constructivo en beneficio de las personas más vulnerables. Su labor abarca las necesidades en casos de desastres y situaciones de conflicto, la asistencia en centros urbanos y zonas de difícil acceso, la defensa y la promoción de los intereses de las personas necesitadas en círculos de política pública y ante los gobiernos. Las organizaciones de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, guiadas por los principios fundamentales del Movimiento, movilizan el poder de la humanidad para salvar vidas y mitigar el sufrimiento.

Para conocer más sobre la labor que realiza las sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja mundialmente accede: