La Cruz Roja asegura un suministro de sangre adecuado después de Irma y María

La Cruz Roja asegura un suministro de sangre adecuado después de Irma y María

La Cruz Roja Americana Región de Puerto Rico y las Islas Vírgenes despachó productos de sangre antes y después del paso del Huracán Irma y María a través de la red de apoyo del sistema nacional de inventario.

El 3 de octubre comenzaron algunas actividades de colección de sangre en el Banco de Sangre del Centro Médico de Río Piedras y el Banco de Sangre de Servicios Mutuos. Varios días después, la Dra. Maribel Garcia, directora médica de la Cruz Roja entregó plaquetas al U.S.N.S. Comfort, el barco hospital de la marina estadounidense. Además, la Cruz Roja ha provisto productos sanguíneos a las Islas Vírgenes Británicas, como Tortola, el cual fue severamente afectada por el Huracán Irma, y la organización continúa brindando servicios de salud a su población través del hospital de la localidad, Peebles Hospital.

Anualmente durante la temporada de huracanes, la Cruz Roja Americana activa su plan de contingencia. Previo al paso del huracán, el sistema nacional de inventario de la Cruz Roja aumentó el inventario local de productos. Esto permitió el despacho de cantidades más altas de todos los productos sanguíneos a los hospitales de Puerto Rico y en las Islas Vírgenes para que cada cual mantuviera el máximo de unidades de sangre que les permitiera sus equipos de almacenaje. Este aspecto es crucial ya que durante el paso del huracán las rutas de entrega terrestre y aérea son suspendidas o alteradas y luego del paso, pueden tardar algunos días en restablecerse, como lo vimos con el Huracán María luego de afectar a todo Puerto Rico y varias islas del caribe.

La Cruz Roja mantuvo un inventario equivalente a la demanda promedio de despachos de 28 días para células rojas, 14 días para plasmas y crioprecipitado y 1.5 días para plaquetas. Las plaquetas por ser un producto cuya vida útil es de cinco días a partir de la fecha en que se colecta, el sistema nacional de inventario estuvo enviando estos productos diariamente en vuelos militares aún cuando el aeropuerto no estaba operando y días más tarde mientras sólo recibían aviones con asistencia humanitaria. Durante esta emergencia y fase de recuperación, los Servicios Biomédicos de la Cruz Roja Americana colaboró con otros bancos de sangre locales proveyendo productos de sangre provenientes de los Estados Unidos continentales debido a que la situación del país imposibilitaba el llevar a cabo actividades de colección de sangre.

La Cruz Roja continúa activa brindando apoyo a las familias afectadas tras el paso del huracán María. Para conocer más sobre oportunidades de voluntariado, accede http://ow.ly/ONjT30g7m5E