Cruz Roja Americana y la Asociación de Salvavidas orientaron sobre seguridad en el agua en la playa La Pared

la playa La Pared

Luquillo, Puerto Rico. 8 de abril de 2017- A raíz de los casos de ahogamiento registrados en los últimos meses y debido al alto volumen de personas que visitarán las playas en los próximos días de Semana Santa, en el día de hoy, la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico y la Asociación de Salvavidas de Puerto Rico ofrecieron clínicas gratuitas sobre técnicas de rescate en el agua, reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios, en la playa La Pared en Luquillo.

El evento denominado “Seguros en el agua” contó con la participación de personas que se dieron cita para conocer destrezas adicionales y a la vez disfrutar del día de playa. “Estamos muy contentos de haber podido brindar estas clínicas de orientación ya que así familias y amigos pueden identificar cuando hay alguna resaca en el agua o algún otro percance y prevenir una situación lamentable en el instante”, dijo Juan Cana, director ejecutivo de la Asociación de Salvavidas de P.R.

Dentro de las recomendaciones sugeridas si hay resacas al visitar una playa y si la persona se ve atrapada por una se encuentran las siguientes: mantener la calma y no tratar de nadar contra la corriente; en cambio debe nadar paralelo a la costa hasta salir de la resaca. Una vez que salga del peligro, debe nadar hacia la orilla. Si no puede nadar hasta la orilla, debe flotar asegurándose de mantener la cabeza fuera del agua hasta salir de la resaca, y luego dirigirse hacia la orilla. Además, las personas deben nadar únicamente en áreas designadas con boyas y sogas marcadas que estén supervisadas por un salvavidas.

“Estamos agradecidos con el público asistente a la actividad ya que cumplimos con nuestro objetivo de promover la seguridad en cuerpos de agua o piscinas”, expresó la ejecutiva regional de la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico, Lee Vanessa Feliciano.

Por otro lado, además de trabajar con la comunidad para prevenir casos de ahogamiento, la Asociación de Salvavidas de Puerto Rico legisla, promueve, y orienta sobre la profesión de salvavidas en la isla. Asimismo, la Cruz Roja Americana ofrece cursos de salud y seguridad para toda la comunidad. En el pasado año fiscal, la Cruz Roja capacitó a más de 3,000 personas en RCP, Primeros Auxilios y uso del Desfibrilador Externo Automatizado. Para obtener más información sobre la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico, puede llamar al 787-758-8150 o acceder cruzrojapr.net.