Back

1. Observar y mantenerse alerta

Primero observa si hay una necesidad de primeros auxilios psicológicos a través de la apariencia externa (lo que se ve u oye que dice una persona), o porque has oído hablar de sus circunstancias estresantes.


2. Establecer vínculos

Esto diferirá según tu relación particular con la persona. Por ejemplo, si la persona no te conoce, quizás debas presentarte como corresponde. Aunque estés "actuando" en una conversación a través de Internet, debes haber tenido algún tipo de vivencia con la persona o haberte presentado a través de una persona en común. Establecer vínculos significa actuar de una manera a través de la cual quede claro que te centras completamente en la persona que estás tratando de ayudar.


3. Ayudar a las personas a sentirse cómodas y a gusto

Los actos de cortesía comunes como ayudar a una persona con su abrigo, dar información simple o simplemente actuar de manera amistosa y aceptar pueden hacer sentir cómoda a una persona.


4. Actuar con gentileza, calma y solidaridad

Demuestra a través del comportamiento que te importa la persona y que eres respetuoso. Se debe tener cuidado con el contacto físico. Esto también depende de tu relación en particular con la persona. Si no conoces bien a la persona, debes esperar a ver si esta te toca la mano o el brazo. Un contacto breve y suave sobre la mano o el brazo puede brindar tranquilidad o calidez.


5. Ayudar con las necesidades básicas

Cuando son importantes, por ejemplo, proporciona agua o alimentos, un lugar para dormir, y formas de mantener la comunicación con los sistemas de apoyo.


6. Escuchar

Deja que las personas hablen lo que quieran, pero no las fuerces a contar más de lo que quieren contar. A veces, lo único que una persona necesita es una oportunidad para "desahogarse" o compartir sus sentimientos o frustraciones.


7. Tranquilizar de forma realista

La frase “todo va a estar bien” no es realista. Pero frases como "lamento lo ocurrido" o "entiendo cómo te sientes" pueden ayudar a las personas a ver sus reacciones como normales. Tranquilízalas asegurándoles que su capacidad de recuperación puede ayudarlas a salir adelante.


8. Alentar formas positivas de afrontar la situación

Los comportamientos de afrontar situaciones difíciles se aprenden con nuestras experiencias de la vida, las cuales son únicas. Todos tenemos nuestras propias formas y estrategias de afrontar las situaciones difíciles. Algunas son positivas y otras no ayudan tanto.


9. Ayudar a las personas a relacionarse con los demás

Relacionarse significa no solo conectarse con los seres queridos que están en una misión, sino también con otros grupos sociales existentes o nuevos.


10. Ofrecer información exacta y oportuna

Comparte información pertinente solo si sabes que es precisa; de lo contrario, se debe buscar otra fuente.


11. Sugerir un recurso para hacer referidos

Existen varios recursos para la información y los servicios que sirven de ayuda para las familias de personal militar.


12. Finalizar la conversación

Esto depende de la circunstancia y tu relación con la persona. Sin embargo, debes dejar en la persona la impresión de que a ti te importa, aunque es posible que no vuelvas a verla.