You are using an outdated browser. Please upgrade your browser to improve your experience.

El Mes de la Historia Afroamericana destaca la necesidad de tener diversidad en los donantes de sangre

Martin Mwita lives with sickle cell disease and must receive regular blood transfusions to be healthy and happy.

Martin Mwita vive con anemia falciforme y debe recibir transfusiones de sangre periódicas para estar saludable y contento.

la Cruz Roja Americana recuerda a las personas lo importante que es que los donantes de sangre y plaquetas sean tan diversos como los pacientes que necesitan su ayuda.

21 de febrero de 2017 – Durante el Mes de la Historia Afroamericana, la Cruz Roja Americana recuerda a las personas lo importante que es que los donantes de sangre y plaquetas sean tan diversos como los pacientes que necesitan su ayuda.

La anemia falciforme es la enfermedad genética de la sangre más común en los EE. UU., que afecta a hasta 100,000 personas, la mayoría de ellas afroamericanas y latinas. Es una enfermedad hereditaria que causa que los glóbulos rojos tengan una forma de media luna anormal. Las transfusiones de sangre periódicas son uno de los tratamientos más comunes para la anemia falciforme, y los pacientes que combaten la enfermedad pueden enfrentarse a una vida de transfusiones.

Conozca al receptor de sangre Martin

Puede ser una lucha vivir con anemia falciforme. Martin Mwita, de doce años, de Bellevue, Nebraska, debe soportar los desafíos y el dolor de la anemia falciforme. La enfermedad ha llevado a Martin a experimentar accidentes cerebrovasculares, infecciones frecuentes y ataques de dolor agudo. La buena noticia es que las transfusiones mensuales de sangre ayudan a estabilizar su salud y le permiten hacer cosas cotidianas que la mayoría de los niños dan por sentado.

Las generosas donaciones de sangre permiten a Martin seguir haciendo lo que le gusta: leer, jugar videojuegos y alentar a sus equipos deportivos favoritos, los Denver Broncos, los Cleveland Cavaliers y los North Carolina Tar Heels. Martin también disfruta de la tecnología y sueña con trabajar para Apple como ingeniero de software. La madre de Martin está más que agradecida a las personas que donan desinteresadamente para que su hijo pueda experimentar estas alegrías en su vida.

"Las palabras no pueden expresar mi gratitud. Literalmente, le dan vida a mi hijo", afirmó la madre de Martin, Jacinta Mwita. "Dependemos de los donantes. Toda ayuda cuenta. Simplemente no se sabe nunca quién es el receptor".

Se necesitan donantes diversos

Es importante aumentar la cantidad de donantes de sangre disponibles de todos los grupos étnicos, ya que algunos tipos de sangre son exclusivos de ciertos grupos raciales y étnicos. Las transfusiones de donantes de sangre del mismo origen étnico son por lo general más beneficiosas porque tienen menos chances de causar complicaciones al receptor.

Los glóbulos rojos llevan marcadores denominados antígenos en su superficie, los cuales determinan su tipo de sangre. Hay más de 600 antígenos conocidos, además de A y B. Algunos pacientes con tipos raros de sangre o aquellos que necesitan transfusiones repetidas para el tratamiento de la anemia falciforme y otras enfermedades crónicas deben ser emparejados con donantes muy compatibles.

Martin es uno de esos pacientes. Su madre dice que hay alrededor de 20 donantes identificados como muy compatibles para Martin y que están comprometidos a donar en forma periódica para su hijo.

Programe una cita para donar

Para más información o para programar una cita para donar sangre, use la aplicación para donantes de sangre "Blood Donor" de la Cruz Roja, visite redcrossblood.org o llame al 1-800-RED CROSS (1-800-733-2767).

Puede donarse sangre de manera segura cada 56 días. Pueden donarse plaquetas cada siete días, hasta 24 veces al año. Las personas que sean mayores de 17 años en la mayoría de los estados (o de 16, con el consentimiento de los padres, cuando lo permita la ley estatal), que pesen, al menos, 110 libras y que gocen de buena salud en general pueden ser elegibles para donar sangre. Los estudiantes de secundaria y otros donantes de 18 años o menores también deben cumplir con determinados requisitos de peso y altura. Se requiere una tarjeta de donante de sangre o licencia de conductor o dos otras formas de identificación al presentarse.

Related