You are using an outdated browser. Please upgrade your browser to improve your experience.

La Cruz Roja está desplegando un especialista a Vanuatu

Tropical Cyclone Pam
Se han perdido casas, y los cultivos fueron destruidos. El daño es enorme y los residentes del área necesitan nuestra ayuda.

La Cruz Roja Americana está desplegando un especialista en desastres a Vanuatu, asignando además $100,000 para ayudar a las personas afectadas por el ciclón Tropical Pam — una tormenta de categoría 5 que azoto a esa nación insular del Pacífico sur este fin de semana pasado.

Golpeadas por vientos con ráfagas de más de 150 km/h, muchos hogares fueron dañados o destruidos totalmente. Reportes indican daños a instalaciones de salud, pérdida del servicio de agua potable y electricidad. Se estima daños en aproximadamente el 80% de la infraestructura de agua potable en Port Vila, la capital de Vanuatu.

Daniel Joseph, especialista en desastres de la Cruz Roja Americana, abordará un vuelo para Vanuatu este próximo martes, donde servirá de apoyo a la gestión de información e informes de actividades — asistencia esencial para una emergencia de esta magnitud, la cual puede abrumar la capacidad de respuesta de las sucursales locales de la media luna roja. "Se han perdido casas, y los cultivos fueron destruidos. El daño es enorme y los residentes del área necesitan nuestra ayuda", dijo Aurélia Balpe de la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja. "Sin embargo, pasará cierto tiempo antes de que podamos tener un claro entendimiento de la magnitud de los daños", advierte.

El domingo, la Cruz Roja de Vanuatu realizó consigio un logro importante en términos de comunicación, conectándose con la isla meridional de Tanna — donde el ciclón Pam hizo su primera recalada. "La isla quedo totalmente destruida. Escuelas y casas de hormigón a través de Tanna están destruidas,"dijo Peter Lawther, especialista en desastres de la Cruz Roja. "Refugio, además de agua y alimentos, es la prioridad en cuanto a asistencia respecta. Estamos trabajando en conseguir ayuda lo más rápido posible".

Más de 3,000 personas buscaron refugio en algunos edificios y centros de evacuación. En la isla de Erromango y otras áreas de Vanuatu, los residentes también utilizan métodos tradicionales de protección al refugiarse en cuevas del área.

Coordinación con autoridades locales, voluntarios de la Cruz Roja de Vanuatu están ayudando en la distribución de elementos de primera necesidad, en el proceso de inscripción en los centros de evacuación y en el proceso de evaluación de daños. Antes de la tormenta, la Cruz Roja de Vanuatu ayudó a llevar a cabo evacuaciones por todo el país, transmitiendo constantemente mensajes de preparación por medio de emisoras de radio nacionales.

Equipos de delegados internacionales de la Cruz Roja en las Islas Salomón y Fiji están ya en Tuvalu y Kiribati, donde la marejada ciclónica causó daños significativos. La Cruz Roja también está monitoreando de cerca la situación en la República de las Islas Marshall, Micronesia, Palau y Papua Nueva Guinea.

Related