Cruz Roja a nivel global brinda asistencia a Filipinas tras tifón

Typhoon Haiyan
Cuando se responde en el extranjero, la respuesta de la Cruz Roja Americana es diferente de una respuesta a los desastres domésticos.

WASHINGTON, miércoles, 13 de noviembre de 2013, El viernes pasado, el súper tifón Haiyan atravesó las Islas del Pacífico de las Filipinas, dejando una escena de destrucción y desesperación. La red mundial de la Cruz Roja está respondiendo a las necesidades más urgentes en Filipinas, proporcionando comida, agua y suministros de socorro. La Cruz Roja Americana ha desplegado personal con equipo especializado brindando apoyo a este gran esfuerzo colectivo.

Mientras que los esfuerzos de socorro de la Cruz Roja ya han comenzado, los caminos bloqueados, toda la infraestructura destruida y las líneas de comunicación caídas están haciendo que particularmente esta respuesta sea un reto.

Filipinas, una nación de más de 7.000 islas, enfrenta una enorme devastación a raíz del tifón Haiyan que produjo intensos vientos junto con el aumento repentino de una fuerte tormenta. Aproximadamente 10 millones de personas en 40 provincias se han visto afectadas con un máximo de 600.000 personas desplazadas y la cifra de muertos sigue creciendo.

LA CRUZ ROJA FILIPINA - La Cruz Roja Filipina está liderando este esfuerzo de respuesta y sus voluntarios han estado atendiendo a personas incluso antes de que el tifón Haiyan tocara tierra. La Cruz Roja Filipina trabajó con los funcionarios locales de desastres para apoyar las evacuaciones preventivas, ayudando a trasladar más de 125.000 familias a refugios más seguros. La Cruz Roja de Filipinas también diseminó mensajes de advertencia temprana y consejos de seguridad en las zonas de la trayectoria del tifón.

Días después, los equipos de voluntarios de socorro y rescate de la Cruz Roja Filipina continúan prestando asistencia en las comunidades más afectadas, incluyendo la asistencia en búsqueda y rescate. La Cruz Roja Filipina tiene una amplia experiencia en programas de socorro y recuperación a gran escala. La Cruz Roja Filipina es la mayor organización humanitaria del país, cuenta con 1.000 empleados y aproximadamente 500,000 voluntarios activos involucrados en esta respuesta.

La Cruz Roja de Filipinas ha comenzado las distribuciones de suministros de socorro. Sin embargo, la entrega de los suministros se ha limitado en la ciudad más afectada de Tacloban por el significativo daño en la infraestructura local. El Tifón Haiyan golpeó la ciudad de aproximadamente 220.000 habitantes con una marea de tormenta de 10 pies de altura.

Especializados equipos de respuesta a emergencias de varias sociedades de la Cruz Roja en todo el mundo están viajando para ayudar a la Cruz Roja Filipina. Estos equipos tienen experiencia en logística, evaluación de desastres, vivienda, salud, agua y saneamiento.

La Cruz Roja Americana – La Cruz Roja Americana es entre aquellas sociedades nacionales de Cruz Roja que esta apoyando con los esfuerzos de respuesta de la Cruz Roja Filipina. Cuatro personas de la Cruz Roja Americana han llegado a las Filipinas: dos personas especializadas en telecomunicaciones y que viajaron con equipos satelitales y otros dos especializados en la evaluación de desastres.

Cuando se responde en el extranjero, la respuesta de la Cruz Roja Americana es diferente de una respuesta a los desastres domésticos. La sociedad de la Cruz Roja afectada toma el papel de liderazgo y, si es necesario, solicita personal de apoyo y asistencia de la Cruz Roja Americana y de otras sociedades nacionales de la Cruz Roja en todo el mundo.

La Cruz Roja Americana también está ayudando a conectar familias separadas por el tifón y ha activado los servicios de localización de familias. Si la gente está buscando a un familiar desaparecido en Filipinas, por favor, recuerde que muchas de las líneas telefónicas no funcionan. Si la gente no logra conectarse con sus seres queridos, póngase en contacto con la oficina local de la Cruz Roja Americana para iniciar un rastreo de familia.

La Cruz Roja Americana permanece en contacto con la Cruz Roja Filipina, y se proporcionará más ayuda y asistencia en los próximos días.

Las personas que deseen donar a la Cruz Roja Americana para apoyar la respuesta de este tifón pueden ir a cruzrojaamericana.org o llamar al 1-800-REDCROSS.

Acerca de la Cruz Roja Americana:

La Cruz Roja Americana ofrece refugio, alimentos y apoyo emocional a víctimas de desastres; provee mas de 40 por ciento del suministro de sangre del país; enseña habilidades que salvan vidas; presta ayuda humanitaria internacional y brinda apoyo al personal militar y sus familiares. La Cruz Roja Americana es una entidad caritativa y no un organismo gubernamental; por lo tanto, depende de la labor de los voluntarios y la generosidad del público estadounidense para cumplir con su misión. Para obtener más información, por favor, visite www.cruzrojaamericana.org

Related