You are using an outdated browser. Please upgrade your browser to improve your experience.

Cruz Roja Americana se moviliza despues del paso del Matthew

Red Cross Mobilizes as Haiti Reels from Matthew
Nuestros corazones están con la gente de Haití que ha sufrido el trágico impacto de un desastre nuevamente

A más de una semana y media desde que el Huracán Matthew tocó tierra, la Cruz Roja Americana continúa trabajando con socios locales e internacionales en Haití para movilizar y brindar ayuda crítica.

“Nuestros corazones están con la gente de Haití que ha sufrido el trágico impacto de un desastre nuevamente,” dijo Lesley Schaffer, Directora Regional, América Latina y Caribe, Cruz Roja Americana. "Nuestra preocupación más urgente en el campo de acción en este momento son los refugios, el agua potable, la higiene y detener el avance del cólera."

Matthew, el desastre más grande en Haití desde el terremoto de 2010 y la tormenta más grande en azotar al país en 50 años, ha dejado una tremenda destrucción a su paso. Como resultado de las inundaciones generalizadas daños a la infraestructura (sistemas de agua, electricidad y caminos) y la pérdida de grandes cantidades de cultivos y ganado, 1.4 millones de personas necesitan asistencia humanitaria, de acuerdo con las Naciones Unidas.

La red global de la Media Luna Roja y de la Cruz Roja se encuentra evaluando el daño de manera urgente, tratando necesidades críticas y coordinando la asistencia en el sur, oeste y noroeste del país. Al frente de este respuesta se encuentran miles de voluntarios de la Cruz Roja Haitiana que se han movilizado desde antes que el huracán tocara tierra.

Desde que tuvo lugar la tormenta, la Cruz Roja Americana, trabajando junto con la Cruz Roja Haitiana y otras organizaciones de ayuda, ha distribuido kits de higiene y suministros de cocina para ayudar a brindar apoyo a más de 175,000 personas en refugios. La Cruz Roja Americana también se encuentra combatiendo la amenaza del cólera mediante la entrega de kits de prevención de cólera a las instalaciones médicas, que contiene artículos tales como jabón, cubetas y tabletas de purificación de agua. Se están obteniendo suministros de asistencia adicionales para purificar el agua, así como también kits para refugio y redes mosquiteras, a nivel local e internacional para su distribución.

Los sistemas de comunicación destruidos junto con malos caminos de acceso continúan evitando que las personas puedan contactarse con sus familiares en las áreas devastadas por el Huracán Matthew. Para facilitar la comunicación entre los miembros de la familia, el Programa de la Cruz Roja de Restauración de Vínculos Familiares ha activado el sitio web FamilyLinks, disponible en inglés y en francés, https://familylinks.icrc.org/online-tracing/, en donde las personas pueden registrar a personas perdidas, registrarse a sí mismas como sanas y salvas y buscar a otras personas registradas en la base de datos. Para restaurar la comunicación de teléfonos celulares, la Cruz Roja Haitiana y sus socios de la Cruz Roja colocaron tres antenas en las regiones afectadas para permitir que las personas contacten a sus seres queridos.

Como resultado de las redes y sociedades establecidas en el campo de acción, la Cruz Roja Americana está apoyado el rol clave de la Cruz Roja Haitiana con las autoridades locales y otras organizaciones humanitarias, incluyendo el gobierno de los Estados Unidos, para brindar más ayuda. La Cruz Roja Americana también está ayudando a brindar soporte de telecomunicaciones para operaciones humanitarias en el campo de acción.

La Cruz Roja Americana en Haití

Luego del terremoto de 2010, las personas generosamente donaron dinero a la Cruz Roja Americana, contribuyendo finalmente con $488 millones de dólares para tratar las necesidades urgentes luego del terremoto. Este dinero ayudó a salvar vidas con alimentos, agua, atención médica, toldos, higiene y vacunas contra el cólera entre muchos otros servicios y proyectos brindados durante los casi siete años transcurridos. Gracias a este apoyo, la Cruz Roja Americana invirtió en 22 hospitales y clínicas en Haití, incluyendo el Hospital Mirebalais administrado por Partners in Health. También reparamos escuelas, construimos la primera planta de tratamiento de aguas residuales y ayudamos a más de 22,000 familias a través de iniciativas de vivienda y recuperación de vecindarios. La Cruz Roja Americana ha estado trabajando en Haití desde 2004. Actualmente tenemos 200 miembros del personal en Haití, de los cuales más del 90 por ciento son haitianos, y una relación de trabajo estrecha con la Cruz Roja Haitiana.

Related