You are using an outdated browser. Please upgrade your browser to improve your experience.

Dora Jane de la Rosa


Cruz Roja Americana

Martes, Septiembre 25, 2012

Sucedió hace 30 años. Era una hermosa reunión familiar de verano en Galveston, Texas. Mary Jane resultó desaparecida de nuestro grupo. De inmediato comenzamos a buscarla hasta que por fin la encontramos en el fondo de una decantación de arena que tenía agua acumulada. Su padre fue el primero en hallarla. Cuando escuchamos los sollozos, él la sostenía abrazándola y llorando.

De repente alguien, un hombre apareció, y comenzó a aplicar RCP (Resucitación Cardio Pulmonar). Ella tenía 8 años de edad y parecía muerta. Al punto que sólo se podía ver el blanco de sus ojos. Había espuma que salía de su boca. Ella parecía sin vida. Pero este hombre apareció e inició la RCP hasta que llegó la ambulancia y fue llevada al hospital. Ahí fue atendida y dada de alta días más tarde. Mary Jane se encuentra ahora en sus cuarentas. Yo era muy joven en ese momento, pero nunca olvidé al hombre que daba un paseo en la playa ese día, cuando oyó el llanto de un padre, sosteniendo a su hija casi sin vida.

Yo soy Dora, la tía de Mary Jane y me convertí en instructora de RCP en la Cruz Roja Americana, porque "yo creo", que la RCP salva vidas.

Nunca supimos quién era este hombre o de dónde venía. Es frecuentemente mencionado en las oraciones de nuestra familia. Habría el sido entrenado en la Cruz Roja? Nunca lo sabremos, pero sí sé que el destino lo colocó en el momento justo para salvar a mi sobrina.

No es una cuestión religiosa, simplemente un hecho, que la RCP funciona y el tiempo de reacción lo es todo. Es importante que aprendamos los hechos acerca de la RCP y entendamos que dicha reacción significa supervivencia en RCP.

Donde quiera que este hombre se encuentre, "Gracias", por cambiar mi vida.