You are using an outdated browser. Please upgrade your browser to improve your experience.

El Huracán Patricia Golpeó a México

Hurricane Patricia
Voluntarios de la Cruz Roja Mexicana están ayudando a las familias afectadas por el huracán Patricia.

Domingo, 25 de octubre, 2015 — Más de 500 voluntarios de Cruz Roja Mexicana están brindando alivio y esperanza a las familias afectadas por el huracán Patricia — una tormenta de categoría 5, que tocó tierra en México este fin de semana. El huracán golpeó con fuerza récord, pero se debilitó tan pronto tropezó con las montañas del interior de México. El viento ya no es una amenaza, sin embargo, las fuertes lluvias, desbordes de ríos, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra siguen siendo un peligro para aquellos que están en la trayectoria de la tormenta.

Más de 50.000 personas fueron evacuadas en la medida que la tormenta se acercaba, lo cual probablemente contribuyó a un menor número de muertes de lo anticipado. Sin embargo, miles de familias dejaron sus casas y tierras, las cuales fueron golpeadas por los fuertes vientos y lluvias torrenciales que trajo el huracán Patricia. Numerosos puentes y carreteras han sido deslavados, y se reportan grandes daños en hogares a lo largo de la costa mexicana; los servicios de utilidades están interrumpidos en gran parte de la zona afectada, y deslizamientos de tierra siguen ocurriendo por aldeas y carreteras del área.

Voluntarios de la Cruz Roja Mexicana agilizaron el movimiento de 30 toneladas de suministros de socorro en preparación para el huracán, colaborando después con la comunidad en el proceso de evacuación de daños — incluyendo evacuaciones de personas con discapacidad en la ciudad de Jalisco. Los voluntarios de la Cruz Roja están también están apoyando a las familias afectadas en Tecomán, Armería y Manzanillo, en el estado de Colima y zonas de Puerto Vallarta, Cihuatlán y Tomatlán, en el estado de Jalisco.

La Cruz Roja Americana trabaja de cerca con la Cruz Roja Mexicana para proporcionar ayuda humanitaria y asistencia ante desastres y emergencias. Especialistas en desastres de la Cruz Roja Americana están listos para ayudar, monitoreando de cerca la tormenta a la vez que mantienen el contacto con colegas de la Cruz Roja Mexicana. Como ocurre con desastres internacionales, la Cruz Roja interviene cuando la sociedad nacional pide asistencia (en este caso, la Cruz Roja Mexicana).

En el pasado, la Cruz Roja Americana ha proporcionado ayuda a las familias afectadas por fuertes tormentas e inundaciones en México, como la distribución de artículos de cocina, elementos de Socorro y limpieza y suministros de higiene personal a raíz de los huracanes Manuel e Ingrid, que azotó en septiembre de 2013. En respuesta al huracán Odile, que tocó tierra en septiembre de 2014 — la Cruz Roja Americana hizo una donación financiera para ayudar a los sobrevivientes y ayudó a conectar familias de ciudadanos estadounidenses que estaban varados en México. Capítulos de la Cruz Roja Americana ayudaron en el proceso de recepción al llegar los vuelos con los turistas desde México a Texas, brindando meriendas, apoyo emocional, servicios de salud mental y sirviendo de enlace para reconectar familias. De la misma forma, la Cruz Roja Mexicana se hace disponible para ayudar a la Cruz Roja Americana durante las emergencias, como lo hizo durante el huracán Sandy en 2012.

Toda persona que esté tratando de ponerse en contacto con seres queridos afectados por la tormenta deben continuar en sus esfuerzos por conectarse. He aquí algunas recomendaciones que podrían ser útiles:

  • Continúe llamando, enviando mensajes de texto y/o tratando de conectarse vía correo electrónico o por medio de las redes sociales; el hacer llamadas fuera de las horas pico podría ayudar a conseguir una conexión telefónica.
  • Establezca contacto con otros miembros de la familia, o con vecinos que vivan cerca o que también podrían compartir su preocupación por las mismas personas con quien usted busca conectarse.
  • Aquellos que buscan conectarse con ciudadanos estadounidenses que pudieran haber estado en la trayectoria de la tormenta deben llamar al Departamento de estado de Estados Unidos, oficina de servicios de los ciudadanos en el extranjero al 1-888-407-4747 (desde los Estados Unidos o Canadá) o al +1-202-501-4444 (desde otras partes del mundo) o por medio de la página web http://travel.state.gov/content/passports/en/emergencies.html

    Nuestra Identidad:

    La Cruz Roja Americana provee refugio y apoyo emocional a los sobrevivientes de un desastre; Recolecta, procesa y distribuye más del 40% del suministro de sangre a más de 3.000 hospitales y centros de transfusión a nivel nacional; Ofrece capacitación y confianza que permiten salvar vidas al actuar ante casos de emergencia; Ofrece socorro y comunicación en casos de emergencia a las víctimas de desastres y/o conflictos internacionales; Asiste y ayuda a nuestros soldados y sus familias en caso de emergencia. La Cruz Roja es una entidad sin fines de lucro que depende de sus voluntarios y la generosidad del pueblo americano para cumplir con su misión. Para información adicional, por favor visite redcross.org o únase a nosotros en Twitter @RedCross.

    Related