You are using an outdated browser. Please upgrade your browser to improve your experience.

El viaje por la Cruz Roja inició en Colombia.

Catalina Rendon
Una mujer de Carolina del Sur hizo de ser parte de la Cruz Roja, una de sus metas.

23 de septiembre de 2014 — Años atrás, Catalina Rendón vio al equipo de búsqueda y rescate entrenando en su barrio en Colombia. Años después esta inspiración conduciría la carrera de Rendón en la Cruz Roja Americana.

Como en muchos países en Latinoamérica, la Cruz Roja Colombia estaba en todas partes. Ellos podían realizar operaciones de búsqueda y rescate, atender en hospitales y servir como paramédicos. “Mientras veía las prácticas de la Cruz Roja, algo se despertó dentro de mí”, dijo Rendón. Pero ella dejaría su país y las aspiraciones de ingresar a la Cruz Roja para reunirse con su familia en los Estados Unidos.

La joven había estado ocupada con la escuela y el trabajo, pero mantuvo a la Cruz Roja en el fondo de su mente. Un día, su tía le dijo acerca de la Cruz Roja Americana, del trabajo que ella estaba realizando como voluntaria y sobre cómo había sido de fácil vincularse. “Yo estaba realmente emocionada de escuchar sobre lo que estaba haciendo mi tía con el Programa Hispano de la Cruz Roja e hice de ser parte de la Cruz Roja, una de mis metas”, señaló Rendón.

Catalina investigó sobre cómo ser voluntaria para el Programa de Voluntarios Hispanos en Upstate South Carolina Chapter en Greenville, South Carolina; y descubrió que estaban contratando en ese momento. Ella aplicó y pronto se convirtió en la nueva coordinadora de voluntarios. Eso fue hace ya 10 años. Bajo el liderazgo de Rendón, el Programa de Voluntarios Hispanos tiene más de 30 voluntarios y se ha expandido hacia las Carolinas Occidentales, todo enfocado hacia el reclutamiento de voluntarios y a la participación de las comunidades latinas en la preparación ante desastres.

Además de sus tareas diarias como Difusora Hispana y Especialista en el Voluntariado Juvenil en Western Carolinas, Rendón es miembro del Comité Directivo del Equipo Latino de investigación de la Cruz Roja y es miembro del equipo de Relaciones Publicas Avanzadas –APAT-, por sus siglas en ingles. En su desempeño como APAT en diferentes desastres naturales, ella ayuda a las comunidades latinas a acceder a la ayuda y sirve como portavoz nacional de los medios de comunicación de habla hispana.

Mientras Catalina estaba ayudando en Georgia debido a una serie de inundaciones, ella conoció una madre soltera con dos niños. La casa de la señora se había inundado y no tenía ni comida, ni agua, ni energía y mucho menos algún ingreso o la posibilidad de recibir ayuda. Ella estaba sola, asustada de pedir ayuda, pues ella no hablaba inglés. Rendón la encontró mientras visitaba unas casas afectadas y la llevó a un refugio de la Cruz Roja. Catalina le entregó a la madre un kit de confort, comida y agua. La familia estuvo en el refugio todo el día y los niños jugaron mientras su madre recibía ayuda. “Esa familia realmente me llegó al corazón”, dijo Rendón.

Hace cuatro años, Rendón y su equipo diseñaron el programa denominado Preparación de Alcance Familiar/ Family Outreach Preparedness Program, un exitoso programa de prevención contra incendios para las familias latinas. La Cruz Roja colabora con el Departamento local de bomberos, las congregaciones de fe y los centros comunitarios para ofrecer divertidas e interactivas clases para padres y niños.

Rendón anima a los latinos a ser voluntarios de la Cruz Roja y ayudar en la difusión de su misión humanitaria. “Tener la oportunidad de aprender y ayudar a otros, es parte de la misión de la Cruz Roja”, dijo ella. “Los voluntarios son los mensajeros. Aquellos que lo rodean como sus familiares y vecinos posiblemente estarán viendo la gestión de la Cruz Roja y también querrán ser voluntarios. Usted se sentirá recompensado”.

Nuestra Identidad:

La Cruz Roja Americana provee refugio y apoyo emocional a los sobrevivientes de un desastre; Recolecta, procesa y distribuye más del 40% del suministro de sangre a más de 3.000 hospitales y centros de transfusión a nivel nacional; Ofrece capacitación y confianza que permiten salvar vidas al actuar ante casos de emergencia; Ofrece socorro y comunicación en casos de emergencia a las víctimas de desastres y/o conflictos internacionales; Asiste y ayuda a nuestros soldados y sus familias en caso de emergencia. La Cruz Roja es una entidad sin fines de lucro que depende de sus voluntarios y la generosidad del pueblo americano para cumplir con su misión. Para información adicional, por favor visite redcross.org o únase a nosotros en Twitter @RedCross.

Related