You are using an outdated browser. Please upgrade your browser to improve your experience.

Volcán de Guatemala: Los equipos de la Cruz Roja brindan ayuda entre las cenizas

Guatemala Volcano
Los voluntarios y el personal de la Cruz Roja Guatemalteca están en el terreno ahora, y los sistemas regionales y mundiales de respuesta ante desastres de la FICR están listos para brindar apoyo donde sea necesario

Los equipos de rescate en Guatemala están trabajando contra reloj desde la erupción del volcán de Fuego el domingo, que se cobró al menos 99 vidas. Unas 200 personas siguen desaparecidas.

La erupción, la más violenta del volcán Fuego en más de cuatro décadas, resultó en un flujo de lava de cinco millas y una densa pluma de ceniza y humo negro que afecta a la ciudad capital y a las comunidades dentro de un radio de 15 millas, incluidas las municipalidades de La Soledad, San Miguel Dueñas, Alotenango, Antigua Guatemala y Chimaltenango.

Las cataratas de finas cenizas se esparcen unas 25 millas al oeste, noroeste y norte del volcán.

La Cruz Roja de Guatemala está al frente de la respuesta a este desastre desde el inicio: más de 1,640 voluntarios movilizados para brindar atención médica, transportar a los sobrevivientes heridos a hospitales, brindar soporte a las evacuaciones, trabajar en los refugios que albergan a los evacuados y ayudar a los miembros de las familias separados por el desastre para reencontrarse.

La Cruz Roja de Guatemala abrió un centro de recolección en la Ciudad de Guatemala para recibir donaciones, donde también funcionarán servicios para Restaurar Vínculos Familiares y de sangre. El servicio para Restaurar Vínculos Familiares ayuda a las personas a buscar y ubicar a la familia y a los seres queridos. Más información disponible abajo.

“No debemos subestimar la escala del desastre. Las necesidades críticas de emergencia siguen siendo enormes, y las comunidades afectadas seguirán necesitando apoyo continuo y a largo plazo”, remarcó el Presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y Sociedades de la Media Luna Roja (IFRC), Francesco Rocca, tras su visita a la zona de desastre.

“Estas familias son nuestra prioridad, pero las erupciones han tenido un impacto mucho más grande. Finas cenizas cayeron sobre más de la mitad del país, cubriendo áreas en las que la agricultura es una actividad clave. El impacto económico aún no es claro. Esperamos que no signifique un desastre secundario”, comentó Rocca.

Se estima que aproximadamente 1.7 millones de personas están en riesgo de la ceniza volcánica que cae de las erupciones. El impacto potencial del desastre es gigantesco: la ceniza puede ser peligrosa para la salud de las personas y es una amenaza para el ganado y los cultivos. También existe el riesgo de contaminación de las fuentes de agua, y la destrucción de la infraestructura como los sistemas de agua y sanitarios, caminos y puentes.

Para actualizaciones en tiempo real, síganos en @CRGuatemalteca.

¿Busca a un ser querido?

La Cruz Roja de Guatemala acepta pedidos de búsqueda para casos en los que se ha perdido el contacto con familiares debido a la erupción del volcán de Fuego. Si busca a un familiar desaparecido, puede hablar con un trabajador de casos en su oficina local de la Cruz Roja Americana. Busque el capítulo más cercano haciendo clic en el siguiente enlace e ingrese su código postal.

Para consultas de ciudadanos estadounidenses perdidos en Guatemala, contacte al Departamento de Estado de EE. UU., Oficina de Servicios para Ciudadanos en el Exterior al 1-888-407-4747 o en línea en http://www.usa.gov/directory/federal/overseas-citizens-services.shtml.

Ayudemos a las personas afectadas por el Volcán de Guatemala

Podemos ayudar a las personas afectadas por el volcán de Guatemala escribiendo “Guatemala Volcano” en la línea de referencia de su donación por cheque o completando el formulario de donación a la causa. Puede enviar el formulario por correo o entregarlo en su capítulo local de la Cruz Roja Americana. También puede llamar a su capítulo local de la Cruz Roja Americana para realizar una donación. Sus donaciones permiten que la Cruz Roja Americana se prepare, responda y ayude a las personas a recuperare de esta crisis.

Consultas de los medios:

En Panamá: Diana Medina, IFRC, +507 6780-5395, diana.medina[at]ifrc.org

En Washington DC: American Red Cross, 202-303-5551, media[at]redcross.org

Related