La Cruz Roja Paraguaya lleva a cabo una respuesta operacional después de las inundaciones recientes

  • Floods
  • Floods
  • Floods
La Cruz Roja esta respondiendo a las necesidades de 22,500 personas...

La Cruz Roja Paraguaya (CRP) lleva a cabo un operativo de respuesta luego de que las recientes inundaciones afectaran la parte sur del país dejando a más de 200,000 personas damnificadas.

La Cruz Roja Americana ha proporcionado 2,000 suministros de higiene familiar, los cuales contienen artículos de higiene personal como jabón y cepillos de dientes. Además la Cruz Roja Americana está contribuyendo financieramente con $ 45,000 dólares para ayudar con la transportación de suministros de socorro desde la bodega de la Cruz Roja en Panamá hasta el área afectada.

En Asunción, este fenómeno no se veía con esta magnitud desde 1983. La crecida de los ríos, la lluvia constante y el frío se conjugaron, impactando a comunidades urbanas y rurales dejando a más de 200,000 personas sin hogar. Hay poco acceso a comida y los medios de vida peligran. El agua de las inundaciones ha obligado a muchos a abandonar sus hogares con lo poco que les queda sobre sus hombros. Algunas de las familias que buscan refugio han construido refugios temporales hechos de madera recolectada, postes descartados y techos de metal.

Más y más personas están ocupando los espacios disponibles con permiso del municipio, y otros están instalándose en las veredas. Los riesgos incrementan debido a problemas de acceso a saneamiento debido al escasez de sanitarios portátiles.

La Cruz Roja esta respondiendo a las necesidades de 22,500 personas con la distribución de agua, ayudando con el saneamiento, la higiene, el apoyo a los medios de subsistencia y entrenando a la comunidad sobre la preparación en desastres para evitar futuros eventos. Además, la Cruz Roja ha enviado expertos en agua y saneamiento a la región.

“Hemos movilizamos a nuestros especialistas en agua y saneamiento al igual que albergues y asentamientos humanos para apoyar la operación de respuesta y la planificación para el proceso de recuperación, el cual reconocemos tomara su tiempo y requerirá mayores recursos por parte del estado, los actores humanitarios y el sector privado” dijo Benoit Porte, Coordinador de la Unidad Panamericana de Respuesta a Desastres de la FICR.

Related