You are using an outdated browser. Please upgrade your browser to improve your experience.

La Cruz Roja Responde Después de Terremotos Mortales en Ecuador y Japón

Ecuador Earthquake
Nuestros corazones están con los pueblos de Ecuador y Japón.

Martes, 19 de abril del 2016 — En 16 de abril de 2016, un terremoto de magnitud 7.8 golpeó la costa de Ecuador en la provincia de Esmeraldas, a unas 100 millas de la capital, Quito. La Cruz Roja Ecuatoriana respondió de forma inmediata, activando 800 voluntarios que proporcionan servicios de primeros auxilios y búsqueda y rescate de sobrevivientes. La Federación Internacional de la Cruz Roja y Sociedades de la Media Luna Roja (IFRC por sus siglas en inglés) había pre-posicionado elementos de alivio de desastre en Ecuador y está proporcionando apoyo a la Cruz Roja Ecuatoriana por medio de su red regional de las Américas. El terremoto en Ecuador ocurre pocos días después de que dos terremotos mortales golpearan la región de Kyushu en Japón.

Informes iniciales muestran que cientos de personas fallecieron y cientos más resultaron heridas por causa del sismo. Daños a la infraestructura, viviendas y caminos son extensos y más de 100 réplicas se han producido en la zona. Se emitió una advertencia de tsunami, pero no ha habido informes de daños por causa de tsunami hasta el momento. El estado de emergencia ha sido declarado por el gobierno ecuatoriano.

Debido a la remota ubicación de muchos de los pueblos afectados en la zona y la interrupción de los sistemas de comunicación, una evaluación completa de los daños y pérdidas aún no ha sido posible. Se espera que se aumente el número de muertes y daños en la medida que se recolecta más información.

El pueblo de Japón sufre los efectos de dos terremotos gemelos que ocurrieron en un marco de horas uno del otro. La Cruz Roja Japonesa respondió inmediatamente, enviando 12 equipos médicos para atender a los heridos en la zona afectada. Voluntarios distribuyen mantas, colchonetas, lonas, almohadas y paquetes de higiene personal a las personas que se encuentran en los refugios, así como otro tipo de apoyo según sea necesario.

Desde hace mucho tiempo la Cruz Roja Americana tiene lazos de cooperación con la Cruz Roja Ecuatoriana y ha estado trabajando en el país por años, ayudando a los niños y las comunidades a prepararse para los terremotos. Oprima este enlace para más detalles (enlacé en inglés). Nuestros corazones están con el pueblo ecuatoriano y vamos a seguir monitoreando la situación en los próximos días.

Nuestra Identidad:

La Cruz Roja Americana provee refugio y apoyo emocional a los sobrevivientes de un desastre; Recolecta, procesa y distribuye más del 40% del suministro de sangre a más de 3.000 hospitales y centros de transfusión a nivel nacional; Ofrece capacitación y confianza que permiten salvar vidas al actuar ante casos de emergencia; Ofrece socorro y comunicación en casos de emergencia a las víctimas de desastres y/o conflictos internacionales; Asiste y ayuda a nuestros soldados y sus familias en caso de emergencia. La Cruz Roja es una entidad sin fines de lucro que depende de sus voluntarios y la generosidad del pueblo americano para cumplir con su misión. Para información adicional, por favor visite CruzRojaAmericana.org o únase a nosotros en Twitter @RedCross

Related