You are using an outdated browser. Please upgrade your browser to improve your experience.

La Cruz Roja ayuda a los sobrevivientes de las inundaciones en Sudamérica


Cruz Roja Americana

Viernes, Abril 27, 2012

Las lluvias intensas de los últimos meses han ocasionado graves inundaciones y deslaves en varios países sudamericanos, entre ellos, Bolivia, Ecuador, Paraguay y, hace poco, Perú.

El mal tiempo, que forma parte del fenómeno meteorológico conocido como “La Niña”, también produjo sequías en Paraguay, provocó daños en las cosechas y los caminos de toda la región, y dejó aisladas a muchas comunidades. Estas catástrofes repercuten gravemente en los medios de subsistencia de miles de personas que viven en comunidades que, en su mayoría, son rurales. Además, el incremento en las precipitaciones aumenta mucho el riesgo de enfermedades epidémicas.

A fin de responder a estas necesidades humanitarias, la red mundial de la Cruz Roja, en colaboración con los gobiernos locales, ofrece socorro a los damnificados por las catástrofes mediante el envío de paquetes de alimentos, equipos de higiene y mosquiteros para unas 56.000 personas en toda la región.

El 29 de marzo, tres cuartas partes de los departamentos (regiones) de Perú se declararon en estado de emergencia. La Cruz Roja Peruana está ayudando a la población que más daños sufrió en el departamento de Loreto mediante la distribución de artículos de socorro localmente adquiridos, la provisión de agua potable, medidas de prevención de enfermedades y actividades para mejorar las condiciones en los centros que albergan a los desplazados.

Durante los dos últimos meses, la Cruz Roja Americana ha asignado $220.000 a las actividades en varios países, que incluyen $100.000 destinados a la Cruz Roja Peruana esta semana. Además, la Cruz Roja Americana asignó a una experta técnica para prestar asistencia a la Cruz Roja Peruana con la distribución de los artículos de socorro.

Milagros López Marreros, Coordinadora Regional para la Cruz Roja Americana en Lima, ha estado monitoreando la situación en Peru.

“La Cruz Roja Americana, mano a mano con la Cruz Roja Peruana y otros integrantes de la red mundial de la Cruz Roja, actúa en nombre de miles de familias afectadas por las inundaciones ocasionadas por esta crecida histórica del río Amazonas”, comentó Lopez.“Trabajamos con rapidez junto a nuestras colaboradoras para minimizar las repercusiones de esta inundación catastrófica y responder a las necesidades urgentes de las poblaciones vulnerables.”

En estos momentos, la Cruz Roja Americana vigila la situación en Sudamérica y continuará ofreciendo apoyo en colaboración con las sociedades locales de la Cruz Roja de estos países.