You are using an outdated browser. Please upgrade your browser to improve your experience.

La Cruz Roja continúa la operación de socorro a causa de los tornados en el centro y sur del país


Cruz Roja Americana

Martes, Marzo 6, 2012

La Cruz Roja Americana brinda socorro en numerosos estados tras el paso de los tornados que el viernes arrasaron la zona sur y central del país.

El domingo por la noche se encontraban abiertos refugios de la Cruz Roja en Illinois, Kentucky, Indiana y Ohio para recibir a la población desplazada por los tornados, y en estos momentos los vehículos de emergencia de la Cruz Roja distribuyen comidas en las comunidades afectadas. En los estados afectados al comienzo de la semana pasada, la Cruz Roja ahora distribuye suministros de socorro y de limpieza.

El apoyo emocional es también un elemento importante de las actividades de socorro. Los trabajadores de salud mental de la Cruz Roja ayudarán a las personas a hacer frente a la catástrofe a medida que comienzan las tareas de limpieza tras la devastación e inician su recuperación. También contarán con trabajadores de salud que les ayudarán a reemplazar artículos como medicamentos y anteojos (gafas) perdidas.

Volver a empezar en Henryville

Joe Zollman de Henryville (Indiana) fue una de las personas que los trabajadores de la Cruz Roja conocieron durante el fin de semana. El viernes por la tarde, él, su prometida, su hermana, su cuñado y el perro de ellos, se resguardaban en un rincón del dormitorio, protegiéndose con un par de trozos de madera contrachapada. Sintieron cómo su casa se fue desprendiendo a su alrededor y cómo uno de los tornados más poderosos que ha azotado el área destruyó sus sueños en unos pocos y horrorosos segundos.

Todos sobrevivieron milagrosamente. Estaban doloridos, sucios y sufrieron cortes y moretones, pero estaban todos juntos y fuera de peligro. Sufrieron la pérdida de un par de mascotas, pero mientras removían entre los escombros de lo que fue su hogar, en busca de algún recuerdo de mejores épocas, daban las gracias por haber sobrevivido.

El personal de la Cruz Roja se reunió con Zollman y su familia para ofrecer consuelo en la tragedia y para describir los servicios gratuitos que presta la Cruz Roja.

Otro comienzo en West Liberty

West Liberty es un pequeño pueblo montañés de Kentucky que el viernes dio un vuelco tremendo con el azote de un poderoso tornado. Al recorrer el pueblo y ver qué necesitaban las familias damnificadas, era obvio que todos conocían a alguien cuya vida había cambiado esa tarde, entre ellos, David May, que se preparaba para su sermón antes de la llegada del tornado.

"La gente dijo que nadie vendría”, dijo May. Cuatro personas acudieron al servicio el domingo a la mañana y se pararon cerca de lo que quedó de la Iglesia Cristiana de West Liberty. “El edificio desapareció, pero la iglesia sigue allí”, comentó. Afortunadamente May tiene donde quedarse, en una zona más alta, que no sufrió daños.

Pero su hogar de la infancia, igual que para muchos otros aquí, no será habitable por mucho tiempo, si es que algún día vuelve a serlo. Sólo han pasado unos días desde que están recuperándose y muchos aún no tienen idea de lo que pueden guardar o reconstruir. Incluso May, cuya iglesia donó hace poco un autobús y suministros para las actividades de recuperación en Haití, cuenta con esperanzas de que la tierra natal que ama y en la que ha vivido toda su vida pueda tener un nuevo comienzo.

“Me gustaría que volvamos a empezar”, comentó. “Tal vez lo hagamos.”

La Cruz Roja estará presente para ayudar a los habitantes de West Liberty y los de muchas otras ciudades afectadas por los tornados de la semana pasada a medida que inician el proceso de recuperación.

Cómo ayudar

Si deseas ayudar a las personas afectadas por catástrofes como tornados e inundaciones, haz un donativo a la Cruz Roja Americana para la ayuda en casos de desastre: visita cruzrojaamericana.org, llama al 1-800-733-2767 (1-800-RED CROSS), o envía el mensaje “REDCROSS” al 90999 para donar $10. Las contribuciones también pueden enviarse a la oficina local de la Cruz Roja o a: American Red Cross, PHO. Box 37243, Washington, DC 20013.

Acerca de la Cruz Roja Americana:

La Cruz Roja Americana ofrece refugio, alimento y apoyo emocional a víctimas de desastres; provee más del 40 por ciento del suministro de sangre del país; enseña habilidades que salvan vidas; presta ayuda humanitaria internacional y brinda apoyo al personal militar y sus familiares. La Cruz Roja Americana es una organización sin fines de lucro que depende de la labor de los voluntarios y la generosidad del público de los Estados Unidos para cumplir con su misión. Para obtener más información, por favor, visita cruzrojaamericana.org o visita nuestro blog en http://blog.redcross.org (en inglés).