You are using an outdated browser. Please upgrade your browser to improve your experience.

La Cruz Roja se prepara para la deportación de haitianos

  • Red Cross Prepares for Possible Deportation of Haitians
La red mundial de la Cruz Roja está tomando medidas preventivas, preparándose para responder en caso de una posible deportación masiva, específicamente en las zonas fronterizas con Haití.

La Cruz Roja se prepara para la posible deportación de ciudadanos haitianos

Miles de haitianos corren riesgo de ser deportados en República Dominicana. Esto en la medida que el gobierno considera una expulsión masiva de inmigrantes. La red mundial de la Cruz Roja está tomando medidas preventivas, preparándose para responder en caso de una posible deportación masiva, específicamente en las zonas fronterizas con Haití.

En 2013, el Tribunal Constitucional de la República Dominicana emitió una sentencia que cambió el estatus migratorio de alrededor de 400.000 personas, incluyendo 300.000 haitianos. Así las deportaciones masivas no ocurren aún, las mismas son una posibilidad que se avecina.

Por varios meses la Cruz Roja Americana viene apoyando a la Cruz Roja Haitiana y la Cruz Roja Dominicana en la tarea de planificación ante una posible respuesta humanitaria en el área fronteriza. La Cruz Roja Americana está dispuesta a apoyar estos esfuerzos, los cuales podrían incluir el proporcionar asistencia básica de salud, agua e instalaciones de saneamiento, distribución de elementos de higiene personal, servicios psicosociales y transporte a los hospitales u otros puntos importantes.

Posicionados en cuatro puntos fronterizos – Malpasse, Belladaire, playa de Anse-a-Pitre y Ouanamethe, la Cruz Roja Haitiana está preparada para asistir a todo aquel que llegue desde la frontera Dominicana. Puesto que a menudo las familias se separan durante por causa de la inmigración masiva, la Cruz Roja también está equipada para ofrecer servicios de reunificación familiar, que ayudan a las personas a reconectarse con sus seres queridos.

Según los informes, además de los cruces fronterizos trazados oficialmente, los inmigrantes utilizan cientos de cruces ilegales, dificultando el proceso de identificación y la prestación de asistencia.

La posibilidad de ocurrir actos de violencia o disturbios es muy palpable. Con el fin de mitigar los riesgos, la Cruz Roja Haitiana depende de sus voluntarios; personas bien conocidos y aceptados en las comunidades donde residen y trabajan. La Cruz Roja Haitiana tiene una solida reputación como entidad neutral, tanto ante el gobierno como ante la comunidad, lo cual le permite actuar como mediador de confianza ante situaciones de disturbios civiles.

Para información adicional sobre las operaciones de la Cruz Roja Americana en Haití, por favor visite redcross.org/haiti

Related