You are using an outdated browser. Please upgrade your browser to improve your experience.

La Cruz Roja tiene un lugar muy especial en su corazón

Axel Miranda
La Cruz Roja es una organización especial

Antes de 1993, Axel Miranda solía pensar que la Cruz Roja Americana solo ofrecía clases de reanimación cardiopulmonar y que recolectaba donaciones de sangre. La percepción del médico del ejército puertorriqueño cambió cuando en 1993 la Cruz Roja Americana lo contactó en Fort Carson en Colorado Springs para informarle que su madre y su hermana habían sufrido un terrible accidente automovilístico.

“La Cruz Roja se acercó a mí y me llevó hasta mi casa para estar con mi familia”, dijo Miranda. “Es una organización muy especial. Yo no podía creer que la Cruz Roja ayudaba a los soldados”.

Veinte años después, Miranda se involucró de nuevo con la Cruz Roja, en esta oportunidad cuando era Director de Asuntos Gubernamentales en el estado de Nueva Jersey. Luego de estar dos meses ejerciendo esa posición, el Huracán Sandy golpeó Nueva Jersey y las costas de Nueva York.

“Yo siento que todo lo que he hecho hasta hora, me ha preparado para este momento. Mi tiempo en el ejército, haber ejercido en la Sala de Emergencias como técnico, tener la experiencia por muchos años en el sector sin fines de lucro y mis relaciones de gobierno han hecho que me sienta preparado para la Cruz Roja, para el Huracán Sandy”, indicó.

Días después de la tragedia de Sandy, Miranda sirvió como enlace entre los líderes de la Cruz Roja Americana local, los oficiales electos por el estado de Nueva Jersey y la sede nacional de la Cruz Roja Americana para que las ayudas estuvieran bien canalizadas. Fue un tiempo increíblemente ocupado. Constantemente, Miranda estaba en contacto con 565 alcaldes, 120 oficiales electos del estado, el gobernador y su gabinete, la policía estatal y el Departamento de Seguridad Nacional, 12 miembros del congreso y dos senadores de los Estados Unidos.

Un día, Miranda y el CEO Regional de la Cruz Roja de Nueva Jersey Norte, Mathieu Nelessen, fueron al refugio en la Universidad de Rutgers en donde tenían una cita con la Primera Dama de Nueva Jersey y mientras ella llegaba, estaban hablando con el encargado del refugio. De repente, una niña pequeña con una escarapela que decía “monitora” les llamó la atención. De acuerdo con lo que dijo el encargado, era la monitora del refugio, tenía unos nueve años y tenía como misión revisar a los ancianos, decirles hola, ofrecerles agua y asegurarse de que estuvieran bien. Miranda luego entendió que aquella pequeña niña había perdido a su familia y a su hogar en el huracán.

“Aquí está esta pequeña niña en medio del desastre, siendo fuente de consuelo para otros. Ella es el reflejo de la acción de la Cruz Roja” señaló Miranda. “Quién sabe que le deparará el futuro, pero ella encarna la esperanza”.

Miranda continua sirviendo a la comunidad siendo parte del Comité de Recuperación de Sandy y recientemente fue nombrado para servir como copatrocinador del grupo latino de la Cruz Roja Americana. Él también es fundamental en la alianza entre la Cruz Roja Americana y el Consejo Nacional de La Raza y Asociación Nacional de latinos electos y funcionarios.

Axel invita a los latinos a acercarse a la Cruz Roja local y aprender más sobre esta organización. “involúcrense, hay muchos mitos sobre lo que somos, lo que hacemos y cómo ayudamos. Descubran realmente lo que somos, esto posiblemente cambie sus vidas”, dijo Miranda.

Nuestra Identidad:

La Cruz Roja Americana provee refugio y apoyo emocional a los sobrevivientes de un desastre; Recolecta, procesa y distribuye más del 40% del suministro de sangre a más de 3.000 hospitales y centros de transfusión a nivel nacional; Ofrece capacitación y confianza que permiten salvar vidas al actuar ante casos de emergencia; Ofrece socorro y comunicación en casos de emergencia a las víctimas de desastres y/o conflictos internacionales; Asiste y ayuda a nuestros soldados y sus familias en caso de emergencia. La Cruz Roja es una entidad sin fines de lucro que depende de sus voluntarios y la generosidad del pueblo americano para cumplir con su misión. Para información adicional, por favor visite redcross.org o únase a nosotros en Twitter @RedCross.

Related