You are using an outdated browser. Please upgrade your browser to improve your experience.

La catástrofe que más amenaza a las familias en los Estados Unidos


Cruz Roja Americana

Jueves, Febrero 9, 2012

Brianna Carrillo, de seis meses de edad, duerme la siesta en un refugio de la Cruz Roja Americana en Union City (Nueva Jersey), después de que su familia se vió obligada a abandonar su hogar tras un incendio masivo de ocho alarmas. Fotografía: Diane Concannon/Cruz Roja Americana

El año pasado, la Cruz Roja Americana respondió ante tornados, inundaciones, huracanes e incendios forestales en todo el país. Las actividades de socorro relacionadas con estas catástrofes ocuparon las primeras planas de las noticias nacionales de la noche a la mañana, pero no son la mayor amenaza para las familias de los Estados Unidos. La mayor amenaza son los incendios en el hogar.

La Cruz Roja respondió a unos 63.000 incendios en el hogar el año pasado. Esto quiere decir un incendio en el hogar cada nueve minutos. El frío de los meses invernales es un buen recordatorio para poner en práctica las medidas de la Cruz Roja de prevención y seguridad contra incendios. Protege a tu familia en 2012.

A diferencia de otros desastres, la mayoría de los incendios se pueden prevenir. La Cruz Roja recomienda dos cosas sencillas para ayudar a proteger tu hogar y a tus seres queridos en caso de incendio:

  • Instala un detector de humo.
  • Haz un plan de escape en caso de incendio.
  • No todos los incendios en el hogar son iguales. Algunos afectan a una sola vivienda; otros afectan a edificio de apartamentos o una calle entera. En enero, la Cruz Roja respondió a un incendió en el Hotel Missouri en Springfield (Missouri), que afectó a más de 100 huéspedes.

    A pocas horas del incendio, los trabajadores de la Cruz Roja establecieron dos refugios, entregaron refrigerios y agua embotellada, al igual que otros artículos necesarios como pañales, leche artificial y paquetes de ropa. En colaboración con el Ejército de Salvación, la Cruz Roja sirvió más de 700 comidas calientes después de que ocurrió el incendio.

    Además del incendio en el hotel de Missouri, otros incendios de gran escala han afectado a muchos hogares en Indiana, Massachusetts y Nueva Jersey durante el primer mes de este año.

    Sin embargo, la mayoría de los incendios en el hogar a los que responde la Cruz Roja no llegan a ser noticia. La mayoría son de pequeña escala y son tragedias personales.

    Cada noche en los Estados Unidos, mientras la mayoría de nosotros dormimos, los voluntarios de la Cruz Roja están frente a la casa de alguien que acaba de vivienda y todas sus posesiones a causa de un incendio. Los voluntarios ofrecen una manta para abrigarse, una taza de café caliente, un lugar para pasar la noche y un plan para recuperarse.

    Los incendios se pueden propagar rápidamente y cada segundo cuenta. La Cruz Roja tiene un compromiso de enseñar a la gente las habilidades necesarias para prevenir los incendios en el hogar y ayudarla a recuperarse tras un incendio. Ayuda a reducir tu riesgo utilizando la lista de seguridad contra incendios.

    Acerca de la Cruz Roja Americana:

    La Cruz Roja Americana ofrece refugio, alimento y apoyo emocional a víctimas de desastres; provee casi la mitad del suministro de sangre del país; enseña habilidades que salvan vidas; presta ayuda humanitaria internacional y brinda apoyo al personal militar y sus familiares. La Cruz Roja Americana es una entidad caritativa y no un organismo gubernamental; por lo tanto, depende de la labor de los voluntarios y la generosidad del público de los Estados Unidos para cumplir con su misión. Para obtener más información, por favor, visita www.cruzrojaamericana.org.