You are using an outdated browser. Please upgrade your browser to improve your experience.

Huracán Patricia está previsto a entrar en tierra Mexicana el viernes por la noche.

Storm Surge
Los reportes indican que entrará como un catastrófico huracán categoría 5

Al escribir este blog, mis pensamientos están con el pueblo de México y nuestros socios de la Cruz Roja Mexicana. El huracán Patricia — el ciclón tropical más poderoso en la historia meteorológica del hemisferio occidental, está previsto a entrar en tierra Mexicana el viernes por la noche. Los reportes indican que entrará como un catastrófico huracán categoría 5, poniendo a 400.000 personas en riesgo. Además de vientos sin precedentes, la tormenta traerá inundaciones lluvias y una marejada peligrosa para el estado mexicano de Jalisco, que incluye a Puerto Vallarta — ciudad costera de mucha popularidad, y la ciudad de Guadalajara, México. Una alta humedad ambiental asociada al huracán Patricia también puede sumarse a las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que se pronostican en Texas y estados vecinos para este fin de semana, por lo cual los capítulos locales de la Cruz Roja están movilizando voluntarios, recursos materiales y preparando refugios en caso estos sean necesarios.

Especialistas en desastres de la Cruz Roja Americana están monitoreando de cerca la tormenta, permanecerán en contacto con colegas de la Cruz Roja Mexicana y están en espera. Como en todos los desastres internacionales, la Cruz Roja interviene sólo cuando la sociedad nacional (en este cuidado, la Cruz Roja Mexicana) pide ayuda exterior. Justo a principios de esta semana, el ejecutivo de la Cruz Roja Americana se reunió en Canadá con nuestros socios mexicanos y canadienses para discutir un plan de respuesta entre fronteras. Estas reuniones, celebradas de forma regular por los últimos siete años, han logrado una fuerte colaboración entre nuestras tres sociedades de la Cruz Roja, estableciendo Fuertes lazos amistosos entre los tres presidentes de la Cruz Roja, Gail McGovern de la Cruz Roja Americana, Fernando Suinaga de México y Conrad Suave de Canadá, grupo cariñosamente conocido como los "tres amigos".

Ejemplos recientes de la colaboración entre fronteras incluyen:

  • En junio de 2015 emitimos un pedido de ayuda a nuestros homólogos de Cruz Roja Mexicana luego de grandes inundaciones que afectaron el Condado de Hidalgo y los daños generalizados que se dieron en más de 50 condados en Texas. En menos de dos días, la Cruz Roja Mexicana envió un equipo de 10 miembros procedentes de Reynosa, México, equipo que permaneció en Texas durante casi 2 semanas, ayudando con la distribución a granel de suministros de Alivio y Socorro, sirviendo como traductores para los trabajadores sociales y facilitando el apoyo sicó-social para los sobrevivientes.
  • De igual forma, la Cruz Roja Americana colaboró estrechamente con la Cruz Roja Mexicana en las secuelas del huracán Odile que sacudió el área de Baja el 14 de septiembre de 2014. En aquel entonces aportamos $43.000 a la Cruz Roja Mexicana para ayudar en el suministro de paquetes de alimentos a las familias desplazadas por el siniestro. También ayudamos a reconectar a familiares estadounidense varados en México como resultado de aquel huracán.
  • En 2014, al producirse el éxodo masivo de menores hacia Estados Unidos, la Cruz Roja Americana facilitó más de 14.000 llamadas que permitieron a estos niños a conectarse con sus seres queridos y avisarles que estaban seguros. Esto fue posible gracias a innumerables voluntarios de la Cruz Roja Americana y la estrecha colaboración con la Cruz Roja Mexicana.
  • En julio de 2015, los incendios de Saskatchewan en Canadá incitaron la evacuación más grande en la historia canadiense, y 26 voluntarios de la Cruz Roja Americana fueron desplegados para apoyar a nuestros colegas de la Cruz Roja Canadiense.
  • Durante las inundaciones de Alberta en Canadá en julio de 2013, la Cruz Roja Americana trasladó a expertos en operaciones para ayudar con la distribución a granel de 574.000 artículos de socorro.
  • Durante la respuesta al huracán Sandy 2012, las sociedades mexicana y canadiense de la Cruz Roja enviaron equipos de voluntarios a Nueva York y Nueva Jersey para ayudar en las tareas de respuesta y recuperación.
  • Estamos muy agradecidos por los fuertes lazos y el grado de colaboración que existe entre nosotros y nuestros homólogos de la Cruz Roja en México y Canadá. Gracias a ese esfuerzo de equipo, hoy día somos más fuertes y estamos mejor preparados para brindar alivio y esperanza de forma colectiva, rápida y eficaz.

    Related