You are using an outdated browser. Please upgrade your browser to improve your experience.

Servicios de la Cruz Roja a las fuerzas armadas: Ayer y Hoy

Veteran's Day
Comparación en paralelo de cómo la Cruz Roja ayuda a nuestras fuerzas armadas.

lunes, 10 de noviembre de 2014 — Este día de los veteranos, la Cruz Roja Americana conmemora los sacrificios realizados por nuestras tropas y sus familiares. La historia del servicio que la Cruz Roja Americana presta a las fuerzas armadas estadounidenses comenzó en 1898, cuando Clara Barton lideró a un grupo de enfermeras que cuidó de los soldados en los campos de batalla durante la guerra española-americana. Amparándose en la Convención de Ginebra de 1864 como base para su participación en esta guerra, en los años 1900 y 1905 la Cruz Roja Americana obtuvo una orden del congreso estadounidense que estipula la responsabilidad de esta organización caritativa para asistir a las fuerzas armadas en su función humanitaria.

He aquí las muchas maneras como la Cruz Roja viene sirviendo a las fuerzas armadas, ayer y hoy (enlace en inglés):

SERVICIOS MEDICOS

  • La Guerra Española-Americana: Cuando Estados Unidos declaró la guerra a España, Clara Barton – quien tenía 76 años de edad – visitó varios hospitales reclutando enfermeras para trabajar en los campamentos médicos militares en Florida y Cuba. Esta que fue la primera y única vez que - bajo la dirección de Clara Barton, la Cruz Roja Americana prestó este tipo de servicio a los militares estadounidenses en el campo de batalla.
  • Primera Guerra Mundial: En este entonces, la Cruz Roja Americana prestó servicio y personal médico en hospitales y en las ambulancias, reclutando a 20.000 enfermeras registradas para socorrer a los soldados heridos en el conflicto. La Cruz Roja también fue pionera en el desarrollo de programas de enfermería psiquiátrica en los hospitales de veteranos, fabricación de prótesis y rehabilitación de veteranos con amputaciones y ceguera.
  • Segunda Guerra Mundial: En el exterior, los voluntarios de la Cruz Roja Americana fueron asignados a hospitales militares, buques y trenes capacitados como hospitales. Dentro de los Estados Unidos, millones de Cruz Rojistas brindaron alivio y socorro a miembros de las fuerzas armadas y sus familias, tanto en los hospitales – que en aquel entonces sufrían una fuerte escasez de personal médico, como en la preparación de equipos de suministros destinados para las víctimas de la guerra.
  • ABASTECIMIENTO Y ENTRETENIMIENTO

  • Segunda Guerra Mundial: La Cruz Roja envió más de 300.000 toneladas de suministros al extranjero.
  • Vietnam: En su momento, 480 directores de campo de la Cruz Roja Americana, personal de enfermería y apoyo emocional (conocidos como "Donut Dollies") prestaron servicio en Asia Sur-Oriental, ayudando a un promedio de 280.500 soldados mensualmente.
  • Operación Libertad Iraquí: La Cruz Roja brindó alimento en sus oficinas en Kuwait e Irak, distribuyó más de 200.000 paquetes de alivio, 72.000 tarjetas telefónicas, 100.000 tarjetas de felicitación, 56.000 cajas con artículos de higiene personal (pasta de dientes, jabón, etc.).
  • SERVICIO DE MENSAJERIA

  • La Guerra Española-Americana: La Cruz Roja Americana proporcionó servicios de mensajería e información a los familiares.
  • Operación Escudo/Tormenta del Desierto: Personal de la Cruz Roja Americana brindó apoyo emocional, facilitando además 215.000 mensajes de emergencia a las tropas.
  • Operación Libertad Iraquí: El personal de la Cruz Roja Americana arribó en Kuwait e Irak a principios de 2003, procesando más de 295.000 mensajes de emergencias a lo largo del periodo de servicio.
  • Operación Libertad Duradera: Los primeros miembros del personal de la Cruz Roja llegaron a Uzbekistán el día de Navidad del 2001 para servir a las tropas estadounidenses, proveyendo casi 59.000 mensajes de emergencia entre diciembre del 2002 y julio del 2011.
  • PRISONEROS DE GUERRA

  • Segunda Guerra Mundial: La Cruz Roja preparó 27 millones de paquetes de alivio para los prisioneros de guerra estadounidenses y de nuestros aliados.
  • Conflicto Coreano: Cuando se firmó la tregua de 1953, la Cruz Roja Americana y coreana garantizaron el intercambio de casi 90.000 prisioneros de guerra.
  • TRIVIALIDADES

  • Segunda Guerra Mundial: Muchos veteranos cuentan de cuando la Cruz Roja sirvió donas o café por un precio, sin embargo, esa historia no es del todo completa. Los refrigerios que la Cruz Roja brindaba eran gratuitos, al igual que el resto de los servicios disponibles en aquel entonces y hoy día. Resulta que las tropas británicas acostumbraban pagar por sus aperitivos, por lo cual el Secretario de guerra de Estados Unidos pidió a la Cruz Roja que hiciera lo mismo para mantener uniformidad entre las tropas de ambos países – a su pedido, la medida se implementó solamente en clubes estacionarios de la Cruz Roja. Aunque las unidades móviles ofrecían refrigerios gratuitos en los campos y cerca del frente de guerra, la historia tomó vida propia.
  • Segunda Guerra Mundial: A petición de las fuerzas armadas, la Cruz Roja inició un programa nacional de sangre que recogió 13,3 millones de pintas de sangre para uso exclusivo de las fuerzas armadas.
  • Vietnam: Voluntarios de la Cruz Roja recorrieron más de 2 millones de millas en jeeps, camiones y helicópteros a lo largo de sus siete años de servicio en Vietnam.
  • Operación Escudo/Tormenta del Desierto: En honor al cumplimiento de sus deberes en el Golfo Pérsico, siete trabajadores de la Cruz Roja recibieron la estrella de bronce por servicio meritorio.
  • Operación Libertad Duradera: La oficina en Bagram ofreció servicio de cafetería, juegos de video y biblioteca.
  • Hoy día, la Cruz Roja Americana mantiene su promesa de servicio a las fuerzas armadas, sus veteranos y familiares (enlace en inglés). Desde el despliegue de voluntarios que sirven a la par de nuestros soldados en el Medio Oriente, a la prestación de ayuda a veteranos y familiares, el servicio a las fuerzas armadas de la Cruz Roja Americana se mantiene más firme que nunca.

    Para los aficionados a la historia, he aquí enlaces a información detallada sobre el papel que jugó la Cruz Roja en la Primera Guerra Mundial, Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea, y un resumen completo de otros eventos similares (enlaces en inglés).

    Nuestra Identidad:

    La Cruz Roja Americana provee refugio y apoyo emocional a los sobrevivientes de un desastre; Recolecta, procesa y distribuye más del 40% del suministro de sangre a más de 3.000 hospitales y centros de transfusión a nivel nacional; Ofrece capacitación y confianza que permiten salvar vidas al actuar ante casos de emergencia; Ofrece socorro y comunicación en casos de emergencia a las víctimas de desastres y/o conflictos internacionales; Asiste y ayuda a nuestros soldados y sus familias en caso de emergencia. La Cruz Roja es una entidad sin fines de lucro que depende de sus voluntarios y la generosidad del pueblo americano para cumplir con su misión. Para información adicional, por favor visite redcross.org o únase a nosotros en Twitter @RedCross.

    Related