You are using an outdated browser. Please upgrade your browser to improve your experience.

2016: La Cruz Roja suministró más comida, artículos de asistencia y estadías en refugios de emergencia que en los últimos dos años combinados

Nota del editor: También hay disponible un resumen en video y fotos de los esfuerzos ante desastres de la Cruz Roja en el 2016.

WASHINGTON, 14 de diciembre de 2016 - En un año que marcó nuevos récords con respecto al clima severo y devastador, la Cruz Roja Americana suministró más asistencia a cientos de miles de personas que se vieron afectadas por estos desastres en todo Estados Unidos que en los últimos dos años combinados.

En 2016, voluntarios de la Cruz Roja respondieron en 180 desastres importantes en 45 estados y en dos territorios de los EE. UU., entre los que se incluyen incendios forestales, tormentas, inundaciones, el Huracán Matthew y otras emergencias. Más de 32,000 miembros de la Cruz Roja abrieron unos 800 refugios de emergencia que brindaron 206,000 estadías nocturnas, sirvieron más de 4.1 millones de comidas y refrigerios y distribuyeron más de 2.1 millones de artículos de asistencia durante este año (al 4 de diciembre).

"Cuando azota un desastre, la Cruz Roja está ahí, ayudando a la gente durante los momentos que en general son sus días más oscuros. Este año, estuvimos ahí una y otra vez, brindando alimentos y un lugar seguro donde quedarse y ayudando a que puedan recuperarse tan pronto como fuera posible", dijo Brad Kieserman, vicepresidente de operaciones y logística ante situaciones de desastres para la Cruz Roja. "Pero hoy, a punto de iniciar el 2017, necesitamos su apoyo para seguir brindando ayuda a familias afectadas por los desastres".

Desastres que devastaron comunidades en todo EE. UU. durante 2016

Solo los primeros tres meses de 2016, el país afrontó tornados en Texas, inundaciones históricas en Missouri, Louisiana, Mississippi y Texas, junto con crisis de agua en Flint, Michigan. La Cruz Roja estuvo allí en cada uno, con trabajadores de asistencia de la Cruz Roja que brindaron refugio, alimentos y consuelo a las personas impactadas.

A mediados de abril, casi dos pies de lluvia causaron inundaciones devastadoras al área metropolitana del gran Houston, y nuevamente, la Cruz Roja brindó refugio, alimentos y un hombro donde apoyarse mientras los residentes se veían forzados a abandonar sus hogares. Cerca de Día de los Caídos en mayo, una vez más, devastadoras inundaciones azotaron a Texas. Los trabajadores de asistencia de la Cruz Roja se movilizaron para ayudar.

Junio protagonizó incendios forestales de rápido avance en California y una inundación histórica en West Virginia, que destruyó cientos de hogares y forzó a miles de residentes a evacuar. Cientos de voluntarios de la Cruz Roja estuvieron para brindar una mano.

La histórica inundación de Louisiana en agosto devastó cientos de miles de vidas. En el momento cumbre de las inundaciones, más de 10,000 personas fueron albergadas en más de 50 refugios. Los trabajadores de asistencia de la Cruz Roja de todo el país fueron al estado a ayudar.

En septiembre, importantes inundaciones tuvieron lugar en Iowa, que incluyó también a Cedar Rapids, y una vez más, las personas tuvieron que evacuar. Los trabajadores de la Cruz Roja abrieron refugios y brindaron alimentos y suministros de asistencia.

Más recientemente, en octubre, el Huracán Matthew golpeó a Florida, Georgia, North Carolina y South Carolina, dañando cientos de miles de hogares y causando devastadoras inundaciones. También, a fines de noviembre, intensos incendios forestales forzaron a miles de personas en Gatlinburg y Pigeon Forge, Tennessee, y sus alrededores, a abandonar sus hogares. Nuevamente, los trabajadores de asistencia de la Cruz Roja abrieron docenas de refugios y brindaron alimentos y consuelo.

Los incendios en los hogares continúan siendo la mayor amenaza de desastre en los EE. UU.

Entre todos los anteriores eventos devastadores, los incendios en los hogares continúan siendo la mayor amenaza de desastre en los Estados Unidos. Durante 2016, la Cruz Roja suministró asistencia de trabajo social para ayudar a 79,000 familias a recuperarse después de que un incendio en sus hogares los haya dejado sin ningún lugar a donde ir. La Cruz Roja y miles de socios locales también trabajan para ayudar a evitar los incendios en los hogares, las muertes y las lesiones. Desde 2014, la Campaña contra los Incendios en los Hogares de la Cruz Roja salvó al menos 116 vidas, se instalaron un total de 574,000 detectores de humo y 625,000 jóvenes recibieron capacitación sobre seguridad ante incendios.

La red humanitaria más grande del mundo que responde ante desastres globales

Antes de que el Huracán Matthew golpeara a los Estados Unidos, la tormenta tocó tierra en Haití, dejando inundaciones generalizadas, daños a la infraestructura e importantes pérdidas de cultivos y ganado. La Cruz Roja Americana brindó asistencia crítica, lo que incluyó suministros para reducir la creciente amenaza de cólera en el país.

Un masivo incendio forestal en Alberta, Canadá amenazó a decenas de comunidades durante la primavera. Todos los 70,000 residentes de Fort McMurray se vieron obligados a abandonar sus hogares. La Cruz Roja Americana desplegó unos 100 empleados y voluntarios para ayudar.

Un terremoto de una magnitud de 7.8 golpeó a Ecuador en abril, lo que limitó el acceso a comunidades remotas y causó graves daños a la infraestructura del país. Las sociedades de la Cruz Roja de todo el mundo brindaron ayuda, ofreciendo asistencia para las personas en el país de América del Sur.

El año 2016 ha sido el más mortal para refugiados en el Mar Mediterráneo, con más de 4,000 muertes al intentar cruzar desde Libia a Europa. La Cruz Roja Americana ha contribuido fondos para ayudar a satisfacer las necesidades de los refugiados e inmigrantes que buscan seguridad y una mejor vida en Europa, lo que incluye el despliegue de especialistas ante desastres a bordo de un barco de rescate en el Mar Mediterráneo.

CÓMO AYUDAR Puede ayudar a los damnificados por desastres como huracanes, inundaciones y un sinfín de otras crisis realizando una donación a Asistencia ante Desastres de la Cruz Roja. Su donación ayuda a la Cruz Roja a prepararse para situaciones de desastre de toda índole en todos los Estados Unidos, responder a ellas y ayudar a los afectados a recuperarse. Visite redcross.org, llame al 1-800-RED CROSS o envíe la palabra REDCROSS por mensaje de texto al 90999 para hacer una donación de $10.

LAS CORPORACIONES AYUDAN. Las generosas donaciones de los miembros del Programa Anual de Donaciones para Desastres de la Cruz Roja (ADGP, en inglés) y el Programa de Respuesta ante Desastres le permiten a la Cruz Roja Americana preparar a las comunidades para desastres grandes y pequeños, brindar respuesta en cualquier momento y en cualquier lugar que ocurra el desastre y ayudar a las familias durante el proceso de recuperación.

Los miembros del ADGP que contribuyen con $1 millón son: American Airlines; Anheuser-Busch Foundation; Anthem Foundation; Boise Paper; Caterpillar Foundation; Costco Wholesale; Delta Air Lines; Disney; Enterprise Rent-A-Car Foundation; FedEx; The Home Depot Foundation; Humble Bundle; LDS Charities; Lowe's Companies, Inc.; Mazda North American Operations; Merck Foundation; Nationwide Foundation; State Farm; Target; UPS; VSP℠ Vision care for life; Walmart y la Walmart Foundation y The Wawa Foundation.

Los miembros del ADGP que contribuyen con $ 500,000 son: 3M; Altria Group; American Express; Aon; Bank of America; Capital One; Cisco Foundation; Citi Foundation; Darden Restaurants, Inc. Foundation; Discover; Edison International; Farmers Insurance; Ford Motor Company; Grainger; John Deere Foundation; Johnson Controls; McDonald’s Corporation; Medtronic Foundation; Meijer; Mondelēz International Foundation; National Grid; PepsiCo Foundation; Procter & Gamble Company; Ryder; Southwest Airlines; Sprint; Sunoco; The TJX Companies, Inc.; United Airlines; United Technologies Corporation; Visa; y Wells Fargo.

Los miembros del Programa de Respuesta ante Desastres son: Alcoa; Almost Family; Astellas USA Foundation; AT&T; AvalonBay Communities, Inc.; AXA; Ball Foundation; BNY Mellon; CarMax; The Clorox Company; Cox Automotive; DTE Energy Foundation; Duke Energy; Entergy Corporation; General Motors Foundation; Harbor Freight Tools; Hewlett Packard Enterprise Foundation; Hi-Rez Studios; HP Foundation; IBM Corporation; IHG Foundation; IKEA; Ingersoll Rand Foundation; Interstate All Battery Center; Land O’Lakes, Inc.; MetLife Foundation; Morgan Stanley; Neiman Marcus Group; New Balance Foundation; Northrop Grumman Corporation; Northwestern Mutual y la Northwestern Mutual Foundation; Prudential Foundation; PuroClean Disaster Recovery; Red Heart Yarns; SC Johnson; ScriptRelief; Sealed Air; SERVPRO; Southeastern Grocers Home of BI-LO Harveys Winn Dixie; T O Y O T A; The USAA Foundation; U.S. Bank; y U-Haul International.

Sobre nuestros colaboradores corporativos en estas fiestas:

Durante estas fiestas, la Cruz Roja Americana agradece a los donadores corporativos que contribuyen generosamente con nuestra Campaña Holiday Giving. Entre ellos, se encuentran Circle K, divisiones de la Costa Oeste y Florida; y Mazda y sus concesionarias. Gracias a la generosidad de estos colaboradores, entre otros, la Cruz Roja puede brindar ayuda y esperanza a la gente de todo el país. Para conocer más sobre nuestros colaboradores corporativos en estas fiestas, visite redcross.org/corporate-holiday-supporters.

Sobre la Cruz Roja Americana:

La Cruz Roja Americana provee refugio, alimentos y apoyo emocional a las víctimas de desastres; proporciona más del 40% del suministro de sangre del país; ofrece capacitación sobre habilidades que salvan vidas; brinda ayuda humanitaria internacional; y ayuda a miembros de las fuerzas militares y a sus familias. La Cruz Roja es una organización sin fines de lucro que depende de sus voluntarios y de la generosidad del público estadounidense para cumplir con su misión. Para obtener más información, visite redcross.org o cruzrojaamericana.org, o visítenos en Twitter, en @RedCross.