Al cumplirse dos años del terremoto, la Cruz Roja Americana continúa ayudando a Haití en la recuperación y reconstrucción

Cruz Roja Americana

Sede Nacional

2025 E Street, NW

Washington, DC 20006

Viernes, Enero 6, 2012

Washington, 5 de enero de 2012- Dos años después del terremoto en Haití, la Cruz Roja Americana ayuda a la población a reconstruir hogares y vidas y a mejorar las comunidades mediante proyectos de salud, agua y saneamiento.

En su informe de actualización a los dos años, la Cruz Roja Americana destacó las tareas de emergencias llevadas a cabo tras el terremoto de 7,0 en la escala de Richter que azotó al país el 12 de enero de 2010, al igual que sus actividades de recuperación durante el año pasado. Las actividades de recuperación incluyeron la construcción de hogares, ofrecimiento de oportunidades a la gente para ganar sus propios ingresos, acceso a sistemas de agua y saneamiento, apoyo para la prestación de servicios de salud, y educación de las comunidades a fin de prevenir la transmisión de enfermedades y mejorar la preparación para futuras catástrofes.

"El dinero donado a la Cruz Roja Americana brindó socorro vital a millones de haitianos tras el terremoto y ahora se aplica a soluciones de largo plazo como el traslado de la población de los campamentos a hogares y comunidades permanentes”, señaló Gail McGovern, presidenta y gerenta general de la Cruz Roja Americana.

“Aunque el avance no es tan rápido como quisiéramos, la recuperación se ya encuentra en plena marcha”, recalcó McGovern, quien agregó que, “por ejemplo, el ritmo de la construcción de viviendas ha aumentado rápidamente, ya que la Cruz Roja Americana y el resto de la red mundial de la Cruz Roja han entregado viviendas a más de 100.000 personas al cumplirse los dos años”.

Entre los aspectos destacados del año pasado se encuentran:

• suministro de agua potable y servicios sanitarios a más de 369.000 personas;
  • servicios de salud y educación para la salud a más de 2,4 millones de personas;
  • provisión de prevención y tratamiento contra el cólera a más de 3 millones de personas;
  • educación a más de 436.000 personas para prepararse mejor contra las catástrofes;
  • asistencia para medios de subsistencia (subsidios, trabajos y otro tipo de ayuda) a 114.000 personas.
  • La Cruz Roja Americana ha recibido alrededor de $486 millones en donativos y ha desembolsado y firmado convenios para desembolsar $330 millones en las actividades de socorro y recuperación relacionadas con el terremoto en Haití durante los primeros dos años. La mayor proporción del gasto fue destinado a los alimentos y servicios de emergencia. Los otros gastos se relacionan con la vivienda, agua y saneamiento, salud, medios de subsistencia, preparación para los desastres, y las actividades de respuesta al brote de cólera.

“Durante este año, la Cruz Roja Americana se concentrará en renovar comunidades, lo cual incluye la construcción y reparación de viviendas, el suministro de agua potable y saneamiento, educación para la salud, apoyo para medios de subsistencia y programas de preparación para catástrofes”, comentó McGovern. “También continuaremos con el apoyo a los hospitales y clínicas que son fundamentales para ofrecer acceso al tratamiento médico necesario en Haití, y mantendremos nuestras actividades para combatir el cólera y enseñar a la población a prevenir enfermedades”.

La vivienda es una prioridad. La Cruz Roja Americana pasará de entregar viviendas transitorias a la construcción de viviendas permanentes y la reparación de viviendas dañadas para que la gente pueda regresar a sus vecindarios.

Para obtener más información acerca de la labor de la Cruz Roja en Haití, que incluye el informe a los dos años, consultar redcross.org/Haiti.

La Cruz Roja Americana ofrece refugio, alimento y apoyo emocional a víctimas de desastres; provee casi la mitad del suministro de sangre del país; enseña habilidades que salvan vidas; presta ayuda humanitaria internacional y brinda apoyo al personal militar y sus familiares. La Cruz Roja Americana es una entidad caritativa y no un organismo gubernamental; por lo tanto, depende de la labor de los voluntarios y la generosidad del público de los Estados Unidos para cumplir con su misión. Para obtener más información, por favor, visita www.cruzrojaamericana.org o visita nuestro blog en http://blog.redcross.org (en inglés).