You are using an outdated browser. Please upgrade your browser to improve your experience.

Aspectos destacados del informe de progreso después de un mes Respuesta de la Cruz Roja Americana al huracán María

Maria

Un informe detallado desglosa cómo las donaciones apoyan los esfuerzos de asistencia en Puerto Rico

WASHINGTON, viernes 10 de noviembre de 2017 — La Cruz Roja Americana emitió hoy un informe detallado de progreso después de un mes sobre sus esfuerzos para brindar alimentos, agua, suministros de asistencia, servicios médicos y otros tipos de apoyo a las personas afectadas por el huracán María en Puerto Rico.

“El huracán María azotó Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los EE. UU. inmediatamente después del huracán Irma, y las dos tormentas juntas dejaron una devastación increíble. A pesar de los desafíos de infraestructura y comunicación, la Cruz Roja ha trabajado junto a docenas de colaboradores para brindar apoyo crítico y ayudar a reconectar a las familias", afirmó Brad Kieserman, vicepresidente de Operaciones y Logística de Servicios ante Desastres de la Cruz Roja. “Puerto Rico tiene un largo camino por delante. Gracias al generoso apoyo de nuestros donantes, la Cruz Roja seguirá respaldando a los residentes durante las próximas semanas y meses, que serán muy difíciles”.

El huracán María tocó tierra en Puerto Rico a fines de septiembre como una tormenta de categoría 4, el huracán más intenso en azotar el territorio de los EE. UU. en más de 80 años. La tormenta fatal causó una destrucción generalizada: rompió techos; redujo las casas a escombros; destrozó caminos, puentes y cultivos; interrumpió los servicios de electricidad y telefonía celular; y generó devastadoras inundaciones y deslizamientos de lodo. Después del paso de María, innumerables residentes enfrentaron desgarradoras pérdidas y desafíos personales por la infraestructura dañada. Millones en Puerto Rico se quedaron sin electricidad; muchos tampoco tenían servicio telefónico ni agua potable.

La red mundial Media Luna Roja de la Cruz Roja también acudió en ayuda de la Cruz Roja Americana para brindar asistencia después de los huracanes consecutivos. De hecho, se han enviado más de 30 miembros del personal de respuesta de la Cruz Roja de todo el mundo a Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los EE. UU. para ayudar a los equipos de la Cruz Roja Americana a brindar asistencia y reconectar a las familias que perdieron contacto debido a la tormenta. Este personal de respuesta provenía de sociedades de la Cruz Roja en Colombia, Costa Rica, Finlandia, México y España, así como de la Federación Internacional de la Cruz Roja y Sociedades de la Media Luna Roja.

Hasta el momento, la Cruz Roja Americana también ha enviado a cinco especialistas en desastres y ha aportado $150,000 para los esfuerzos de asistencia por el huracán María en Dominica. El personal de respuesta está ayudando a la Cruz Roja de Dominica y a la Federación Internacional de la Cruz Roja y Sociedades de la Media Luna Roja con las evaluaciones de daños y conectividad de telecomunicaciones, reconectando a miembros de las familias y actualmente evaluando la viabilidad de distribuir efectivo como ayuda.

A QUÉ DEDICAMOS SUS DONACIONES

Al 20 de octubre, la Cruz Roja Americana ha recaudado $31.6 millones en donaciones designadas para los esfuerzos de asistencia por María. Todas las donaciones destinadas para el huracán María se utilizarán para apoyar los esfuerzos de asistencia y recuperación para este desastre. Obtenga más información sobre cómo las donaciones están ayudando en este video o en nuestro informe detallado. A continuación brindamos ejemplos de cómo se están utilizando las donaciones:

• Las donaciones pagan la provisión y la entrega de alimento, agua y artículos de asistencia, lo que representa $24.2 millones de nuestras estimaciones preliminares de presupuesto. En el primer mes, la Cruz Roja Americana sirvió 1.3 millones de comidas y refrigerios, y distribuyó más de 843,000 artículos de asistencia.

• Las donaciones pagan los servicios de salud y de salud mental, lo que representa $500,000 de nuestras estimaciones preliminares de presupuesto. En el primer mes, la Cruz Roja Americana brindó más de 11,000 servicios para ayudar y atender a las personas.

• Las donaciones pagan los programas de recuperación individuales y de la comunidad, lo que representa $4.1 millones de nuestras estimaciones preliminares de presupuesto. La Cruz Roja Americana está trabajando junto con colaboradores locales para planificar la recuperación a largo plazo y ayudar a las comunidades a recuperarse y prepararse para futuros desastres.

• Las donaciones pagan el transporte, hospedaje y alimento de miles de trabajadores de asistencia capacitados que trabajan en refugios, conducen camiones con alimentos, reparten suministros de asistencia, reponen medicamentos y gafas, brindan apoyo emocional y coordinan con los funcionarios locales.

• Las donaciones pagan los gastos de flete, de depósito y otros gastos de logística que le permiten a la Cruz Roja Americana brindar alimentos, agua y los camiones llenos de artículos de asistencia que hemos brindado.

• Las donaciones pagan los equipos, el mantenimiento y el combustible de los vehículos de emergencia y los camiones alquilados que reparten alimentos y artículos de asistencia a las personas necesitadas.

• Las donaciones pagan el personal de tiempo completo del programa, la tecnología de información ante desastres, las comunicaciones y la infraestructura del centro de llamadas que hacen que toda esta ayuda sea posible.

• Las donaciones también pagan nuestros gastos de administración, gastos generales y de recaudación de fondos que apoyan la base de nuestro trabajo y son indispensables para operar la organización y ayudar a las personas necesitadas. Incluyen personas y sistemas para mantener nuestras computadoras y telecomunicaciones en toda la empresa, los sistemas de RR.HH. y nómina de pago para ayudar a nuestros más de 20,000 empleados y casi 314,000 voluntarios, funciones de recaudación de fondos y comunicaciones, y otros servicios de apoyo en todos los aspectos del programa.

Sobre la Cruz Roja Americana:

La Cruz Roja Americana provee refugio, alimentos y apoyo emocional a las víctimas de desastres; proporciona más del 40% del suministro de sangre del país; ofrece capacitación sobre habilidades que salvan vidas; brinda ayuda humanitaria internacional; y ayuda a miembros de las fuerzas militares y a sus familias. La Cruz Roja es una organización sin fines de lucro que depende de sus voluntarios y de la generosidad del público estadounidense para cumplir con su misión. Para obtener más información, visite redcross.org o cruzrojaamericana.org, o visítenos en Twitter, en @RedCross.