You are using an outdated browser. Please upgrade your browser to improve your experience.

Baja a un nivel peligroso el suministro de sangre de la Cruz Roja

Cruz Roja Americana - Stephanie Millian

Martes, Julio 12, 2011

La Cruz Roja Americana hizo un llamamiento hoy para que los donantes de sangre se arremanguen y respondan a la grave escasez de sangre en todo el país.

Muchas personas están ocupadas o de viaje, las escuelas están cerradas y por lo tanto las donaciones han disminuido de forma drástica. Aunque la demanda de hemoderivados se mantuvo estable en mayo y junio, las donaciones han llegado al nivel más bajo que la Cruz Roja haya observado durante este período en los últimos 12 años. En consecuencia, la Cruz Roja necesita donantes de sangre ahora más que nunca. Hace falta sangre de todos los grupos sanguíneos pero, en especial, del grupo O negativo, que sirve para tratar a cualquier paciente.

En los últimos tres meses, la Cruz Roja ha respondido a más de 40 catástrofes grandes en más de 30 estados.

"Este ha sido un año muy ocupado para la Cruz Roja. Entregamos ayuda y esperanza a los damnificados a causa de mortíferos tornados, incendios forestales y otras tormentas”, destacó Shaun Gilmore, presidente de los Servicios Biomédicos de la Cruz Roja. “Sin embargo hay otro tipo de catástrofe más personal que podría afectar a cualquiera de nosotros en cualquier momento si necesitamos sangre y no hay.”

La Cruz Roja pide a los donantes que cumplen con los requisitos para donar, a los auspiciantes y a los dirigentes comunitarios que recluten a otros para ayudar a atender las necesidades de los pacientes en las comunidades de todos los Estados Unidos.

“Como meteorólogo, sé que casi todos los días hay una probabilidad de que ocurra un tornado, una inundación, un incendio, un terremoto o huracán en algún lugar del país”, señaló Jim Cantore, meteorólogo e integrante del Comité Nacional de Estrellas de la Cruz Roja Americana. “Cualquiera de estas catástrofes naturales causaría dolor y angustia a los damnificados. Del mismo modo, una grave escasez de sangre como la que tenemos ahora mismo podría tener la misma repercusión en alguien que necesita sangre.”

Cada dos segundos, alguien en los Estados Unidos necesita una transfusión de sangre. Alguien como Brian Boyle, un joven de 25 años cuya vida cambió en el instante en que un camión de basura se estrelló contra su automóvil mientras regresaba a casa de su práctica de natación en 2004. Brian sufrió una pérdida sanguínea del 60%, su corazón se desplazó al otro lado de su pecho y sus órganos y su pelvis fueron destrozados. Los médicos predecían que, si sobrevivía, no volvería a caminar y claramente no volvería a nadar. Contra todas las predicciones, Brian ahora compite en maratones y triatlones.

“Cuando lo necesité, la Cruz Roja Americana estuvo presente para suministrar 36 transfusiones de sangre y 13 tratamientos de plasma que me salvaron la vida en una situación en la que actuar enseguida era crucial” comentó Boyle. “La asombrosa atención médica y los donantes voluntarios de sangre hicieron posible que me recuperara. Sencillamente con dar un poquito de su tiempo, los donantes de sangre me dieron la oportunidad de tener una vida por delante.

La historia de Brian refleja la importancia de cada donación de sangre. Es más, la Cruz Roja provee sangre que salva vidas a casi 3.000 hospitales y centros de transfusión en todo el país. Las víctimas de accidentes, al igual que los pacientes con cáncer, anemia drepanocítica, trastornos sanguíneos y otras enfermedades reciben transfusiones diarias que les salvan la vida. No hay sustituto para la sangre y los donantes voluntarios son la única fuente.

Las personas que tienen 17 años de edad (o 16 años de edad con autorización de los padres en algunos estados), la estatura y el peso requeridos [110 libras (50 kg) como mínimo, según la estatura], y un buen estado de salud, cumplen con los requisitos para donar sangre. Por favor, trae tu tarjeta de donante de la Cruz Roja u otro documento de identificación con fotografía cuando vengas a donar sangre.

Quienes pueden donar sangre deben llamar al 1-800-733-2767 (1-800-RED CROSS) o visitar www.redcrossblood.org/espanol para buscar un centro de donación y programar una cita.

Acerca de la Cruz Roja Americana:

La Cruz Roja Americana ofrece refugio, alimento y apoyo emocional a víctimas de desastres; provee casi la mitad del suministro de sangre del país; enseña habilidades que salvan vidas; presta ayuda humanitaria internacional y brinda apoyo al personal militar y sus familiares. La Cruz Roja Americana es una entidad caritativa y no un organismo gubernamental; por lo tanto, depende de la labor de los voluntarios y la generosidad del público de los Estados Unidos para cumplir con su misión. Para obtener más información, por favor, visita www.cruzrojaamericana.org o visita nuestro blog en http://blog.redcross.org (en inglés)