Baja al nivel de emergencia el suministro de sangre de la Cruz Roja

Cruz Roja Americana

Viernes, Junio 29, 2012

La Cruz Roja Americana convoca a todos los donantes que cumplan con los requisitos para que se acerquen, se arremanguen y donen sangre o plaquetas lo antes posible.

La Cruz Roja anunció que el suministro de sangre ha alcanzado niveles de emergencia, con 50.000 donaciones menos de las que se esperaban en el mes de junio. Esta escasez significa que hoy en día sólo se dispone de la mitad de los hemoderivados que suele haber en esta época del año.

“Siempre hay una posibilidad de que un médico postergue una operación programada si no disponen de los hemoderivados necesarios”, comentó el Dr. Richard Benjamin, jefe de medicina de la Cruz Roja Americana. “En el peor de los casos, el médico podría dejar de hacer una operación más urgente a causa de la escasez de sangre. Tenemos que hacer todo lo posible para asegurarnos de que la situación no llegue a ese punto.”

Cada dos segundos un paciente en los Estados Unidos necesita una transfusión de sangre. Se necesitan donaciones de todos los grupos sanguíneos (en especial, O positivo, O negativo, B negativo y A negativo) para satisfacer la demanda de los pacientes durante el verano. El grupo sanguíneo O negativo se conoce como “grupo sanguíneo universal” porque puede ser transfundido a cualquier persona que necesite sangre. Es el grupo sanguíneo que utilizan los médicos en una emergencia, cuando no hay tiempo de identificar el grupo sanguíneo del paciente.

Es posible que la llegada del clima caluroso mucho antes de lo anticipado para este verano haya contribuido a la disminución en las donaciones. Muchas personas que donan sangre de forma habitual comenzaron sus actividades veraniegas antes de tiempo y no están dedicando tiempo a donar sangre o plaquetas. Además, el feriado del Día de la Independencia de este año cae en la mitad de la semana, lo cual redujo el número de campañas de donación de sangre programadas por la Cruz Roja. Muchos auspiciantes, en especial las empresas, no pueden llevar a cabo las campañas porque los empleados se toman vacaciones.

Cada día, la Cruz Roja debe recolectar más de 17.000 unidades de sangre para pacientes en más de 3.000 hospitales y centros de transfusiones en todo el país. Pedimos a los donantes que programen citas en los próximos días y semanas para asegurar que se puedan atender todas las necesidades de sangre de los pacientes. Cada unidad de sangre completa ayuda a salvar más de una vida.

Para donar sangre

Llama al 1-800-733-2767 (1-800-RED CROSS) o visita redcrossblood.org/espanol para programar una cita o para obtener más información. Se necesita sangre de todos los grupos sanguíneos para asegurar un suministro estable para los pacientes. Se necesita una tarjeta de donante, licencia de conducir, u otros dos tipos de identificación. Las personas que tienen 17 años de edad (o 16 años de edad con autorización de los padres en algunos estados), un peso mínimo de 110 libras (50 kg) y un buen estado general de salud cumplen con los requisitos para donar sangre. Los alumnos de la escuela secundaria y otros donantes de 18 o menos años de edad también deben reunir determinados requisitos de altura y peso.

Acerca de la Cruz Roja Americana

La Cruz Roja Americana ofrece refugio, alimento y apoyo emocional a víctimas de desastres; provee alrededor del 40 por ciento del suministro de sangre del país; enseña habilidades que salvan vidas; presta ayuda humanitaria internacional y brinda apoyo al personal militar y sus familiares. La Cruz Roja Americana es una organización sin fines de lucro que depende de la labor de los voluntarios y la generosidad del público de los Estados Unidos para cumplir con su misión. Para obtener más información, por favor, visita www.cruzrojaamericana.org o sigue nuestro blog (en inglés) en http://blog.redcross.org.