You are using an outdated browser. Please upgrade your browser to improve your experience.

Cifras del Final del Año de la Cruz Roja Americana

En un año de intensa actividad llena de huracanes, tornados, incendios, inundaciones y tormentas fatales, la Cruz Roja Americana respondió a 113 desastres de gran escala en 42 estados y territorios, desde Alaska hasta la Florida, entre el 1ero de enero y el 1ero de diciembre.

"Huracán Sandy fue la operación de socorro estadounidense más grande en cinco años, pero no fue el único desastre que alteró vidas en el 2012", dijo Charley Shimanski, vicepresidente ejecutivo de servicios de desastres de la Cruz Roja. "Devastadores tornados e incendios destruyeron barrios enteros mientras que las comunidades del Golfo de México fueron afectadas por el Huracán Isaac. La Cruz Roja respondió a cada uno de estos desastres, ofreciendo refugio, comida y consuelo a las personas en sus días más difíciles".

Varios desastres impactaron muchas regiones del país, desde la costa este al oeste. Durante todo el año, la Cruz Roja abrió un total de 907 refugios y proporcionó más de 109.000 noches de estancia para ayudar a las personas que se vieron obligadas a abandonar sus hogares. En total, más de 29.000 trabajadores entrenados en desastres sirvieron 9,9 millones de comidas y refrigerios y distribuyeron más de 6,8 millones de artículos de socorro. Trabajadores de salud y salud mental proporcionaron más de 141.000 consultas para ayudar a la gente con su recuperación.

La Cruz Roja también respondió a los trágicos acontecimientos que afectaron a muchas personas en el último año. Más recientemente, la Cruz Roja proporcionó apoyo de salud mental y emocional, así como alimentos y bebidas a socorristas en Newtown, Connecticut después del tiroteo en la escuela primaria de Sandy Hook. La Cruz Roja también brindó asistencia después de los tiroteos en el teatro de cine en Aurora, Colorado, en julio y en el templo sij de Oak Creek, Wisconsin, en agosto.

Huracanes y Tormentas Tropicales Impactaron Muchas Vidas

En junio, la Tormenta Tropical Debby marcó el inicio de la temporada de huracanes, causando muchas inundaciones en gran parte de la Florida. A finales de agosto, el Huracán Isaac llegó a tierra trayendo consigo fuertes vientos y lluvias que afectaron a la Florida, Alabama, Mississippi, Luisiana y Texas, así como a las Islas Vírgenes y Puerto Rico. En respuesta a Isaac, la Cruz Roja movilizó a miles de trabajadores de desastres, abrieron 157 refugios y sirvieron cientos de miles de comidas. También distribuyeron más de 140.000 artículos de socorro y proporcionaron miles de contactos de salud mental y salud.

El huracán tocó tierra a lo largo de la costa Atlántica a finales de octubre, causando devastación masiva en su paso. En total, once estados y Puerto Rico sintieron el impacto, con Nueva York y Nueva Jersey siendo los que recibieron la mayor devastación. El gran esfuerzo de socorro de la Cruz Roja sigue hoy en día, semanas después de que la tormenta tocó tierra. Desde el 1ero de diciembre, más de 15.300 socorristas entrenados fueron movilizados para proporcionar ayuda. La Cruz Roja ha suministrado millones de artículos de socorro y comidas, y ha ayudado a decenas de miles de personas impactadas con apoyo emocional. Incluso mientras las actividades de socorro continúan, la Cruz Roja permanecerá en las zonas afectadas apoyando los esfuerzos de recuperación.

Tornados e Inundaciones Primaverales

A principios de marzo, aproximadamente 95 tornados tocaron tierra, destruyendo comunidades en el medio oeste y el sureste. A principios de abril, tornados golpearon el área de Dallas-Fort Worth, y a mediados de abril, decenas de tornados impactaron al medio oeste por segunda vez.

En total, el tiempo primaveral afectó a comunidades en 16 estados, incluyendo Kansas, Illinois, Missouri, Kentucky, Indiana, Tennessee, Alabama, Carolina del Norte, Ohio, Georgia, Iowa, Luisiana, Mississippi, Oklahoma, West Virginia y Texas. La Cruz Roja lanzó varias respuestas de socorro para proporcionar refugio, comidas calientes y alivio a las personas obligadas a abandonar sus hogares. Trabajadores de desastres sirvieron casi un cuarto de millón de comidas y refrigerios y repartieron más de 112.000 artículos de socorro, como kits de comodidad y suministros de limpieza.

Tormentas de Junio

Una serie de tormentas con vientos de hasta 90 millas por hora arrasó por los estados de Virginia, Maryland, Virginia Occidental, Nueva Jersey, Ohio, y el Distrito de Columbia en junio. Millones de personas se quedaron sin electricidad mientas las altas temperaturas batieron records. La Cruz Roja proporcionó miles de noches de estancia en más de 70 refugios, sirvió más de 246.000 comidas y refrigerios, y distribuyó alrededor de 128.000 artículos de socorro.

Incendios Forestales de Verano

Condiciones secas provocaron devastadores incendios forestales a través de la parte occidental del país, causando evacuaciones y destruyendo casas. En respuesta, la Cruz Roja lanzó operaciones de socorro de incendios forestales en nueve estados: Colorado, Nuevo México, Utah, Montana, Idaho, Oklahoma,Texas, Washington y California. La Cruz Roja proporcionó casi 4.000 noches de estancia en refugios, sirvió más de 159.000 comidas y refrigerios y repartió decenas de miles de artículos de socorro a las personas necesitadas.

Servicios Internacionales

La Cruz Roja Americana ayudó aproximadamente a 3 millones de personas alrededor del mundo en 2012, y respondió a 13 desastres en más de 20 países. Estos incluyen las inundaciones en Bolivia, Perú, Afganistán, Filipinas, Bangladesh, Nigeria, y Panamá. Asistencia también fue enviada a Senegal, Burkina Faso, Chad, Níger, Mauritania, Malí y Malawi para ayudar a personas afectadas por la escasez de alimentos, así como por una sequía en Paraguay. La Cruz Roja Americana ayudó en Jamaica y Haití después que pasó el huracán Sandy. Los trabajadores de la Cruz Roja también están respondiendo para ayudar a personas afectadas por los disturbios civiles en Siria y un brote de cólera en Sierra Leona.

Muchas Gracias

La Cruz Roja agradece a todos los que han apoyado las operaciones de socorro de desastres de este año. La Cruz Roja responde a un desastre en las comunidades en todo el país cada nueve minutos. Si se trata de un huracán o de un incendio en un hogar, la Cruz Roja responde en forma inmediata. Haga clic aquí para ver una presentación de fotos de los desastres que apoyó este año.

La Cruz Roja Americana brinda apoyo mundial 24 horas al día al personal militar y a sus familiares; responde a desastres; provee más de 40 por ciento del suministro de sangre del país; y enseña habilidades que salvan vidas como primeros auxilios y seguridad acuática a mas de 9 millones personas al año.

Como Ayudar

Si usted quiere ayudar, considere hacer una donación hoy mismo visitando www.cruzrojaamericanana.org, o llamando al 1-800-733-2767 o mandando un mensaje de texto con la palabra REDCROSS al 90999 para hacer una donación de $10. Sus donaciones también pueden ser enviadas a su oficina local de la Cruz Roja Americana o al P.O. Box 37243, Washington, DC 20013.

Acerca de la Cruz Roja Americana:

La Cruz Roja Americana ofrece refugio, alimentos y apoyo emocional a víctimas de desastres; provee más de 40 por ciento del suministro de sangre del país; enseña habilidades que salvan vidas; presta ayuda humanitaria internacional y brinda apoyo al personal militar y sus familiares. La Cruz Roja Americana es una entidad caritativa y no un organismo gubernamental; por lo tanto, depende de la labor de los voluntarios y la generosidad del público estadounidense para cumplir con su misión. Para obtener más información, por favor, visite www.cruzrojaamericana.org