Cruz Roja: Más de 18,000 personas en refugios para evacuados en la medida que el huracán Matthew avanza hacia el norte; se necesitan con urgencia donaciones de sangre y plaquetas

Shelter Family

Miles de desplazados en Haití; se cancelan iniciativas para donación de sangre en los EE.UU.

WASHINGTON, D.C. - 8 de octubre de 2016 - Miles de personas en el camino del Huracán Matthew buscan ayuda en la Cruz Roja Americana mientras la mortal tormenta sigue golpeando la costa sudeste. Más de 18,000 personas en los cuatro estados despertaron este sábado por la mañana en 183 refugios para evacuados comunitarios y de la Cruz Roja.

"Por segunda noche consecutiva, hubo más personas en los refugios para evacuados que durante el pico de la Supertormenta Sandy. En este momento, nos estamos enfocando en que las personas estén a salvo, brindando refugio y alimentando a miles de evacuados", dijo Brad Kieserman, vicepresidente de Logística y Operaciones ante situaciones de Desastre de la Cruz Roja. "Estamos trabajando con toda la comunidad de respuesta para estar listos para lo que necesitarán las personas cuando Matthew se vaya".

SE NECESITAN DE MANERA CRÍTICA DONACIONES DE PLAQUETAS PARA PACIENTES

La tormenta también ha impactado en el suministro de sangre del país. Esta semana, el huracán Matthew ha obligado a cancelar aproximadamente 30 campañas de donación de sangre de la Cruz Roja en Georgia, North Carolina y South Carolina, lo que resultó en que no se puedan recolectar casi 1,300 donaciones de sangre y plaquetas. Se espera la posibilidad de más cancelaciones a lo largo de la costa sudeste de los EE.UU.

"Pedimos a las personas elegibles en áreas que no están afectadas por el huracán que coordinen una cita para donar sangre y plaquetas tan pronto puedan para ayudar a los pacientes que lo necesitan", dijo Shaun Gilmore, presidente de Servicios Biomédicos de la Cruz Roja. "En particular, la necesidad de donaciones de plaquetas es crítica en este momento. Los productos de la sangre actualmente se distribuyen a hospitales tan pronto como los recibimos".

Las plaquetas son un componente de coagulación clave de la sangre que a menudo necesitan los pacientes con cáncer que deben transfundirse dentro de los cinco días luego de su donación. Se pueden programar citas para donación de sangre y plaquetas mediante la aplicación Red Cross Blood Donor, visitando redcrossblood.org o llamando al 1-800-RED (1-800-733-2767).

RESPUESTA ANTE DESASTRES EN EE.UU.

El viernes por la noche había 74 refugios para evacuados en Florida con unas 6,000 personas; 30 refugios para evacuados en Georgia con unas 6,000 personas; 63 refugios en South Carolina con 6,300 personas y 16 refugios en North Carolina con 200 personas.

Además de movilizar más de 2,200 trabajadores de asistencia capacitados, la Cruz Roja también ha desplegado 95 vehículos de respuesta ante emergencias y pre-posicionado 94 remolques con suministros de asistencia, que incluyen agua, comidas preparadas, elementos de limpieza y kits de comodidades, repelente para insectos, guantes, máscaras, palas, rastrillos, refrigeradores y más. Tan pronto como sea seguro, la Cruz Roja coordinará con sus socios las operaciones de apoyo para las personas a medida que vuelvan a sus hogares.

Si alguien necesita encontrar un refugio, puede visitar redcross.org, utilizar la aplicación de emergencias "Emergencia - Cruz Roja Americana" o llamar al 1-800-768-8048. La aplicación gratis para emergencias de la Cruz Roja brinda a los usuarios alertas meteorológicas de emergencia e información sobre los refugios en sus dispositivos móviles. Las aplicaciones de la Cruz Roja están disponibles en las tiendas de aplicaciones de su smartphone buscando Cruz Roja Americana, o en redcross.org/apps.

REALICE UNA DONACIÓN La Cruz Roja depende de donaciones para brindar asistencia inmediata. Ayude a las personas afectadas por el huracán Matthew visitando redcross.org, llamando al 1-800-RED CROSS o enviando por texto la palabra MATTHEW al 90999 para hacer una donación de $10. Las donaciones le permiten a la Cruz Roja prepararse para este desastre, responder y ayudar a las personas a recuperarse.

RESPUESTA EN HAITI

La Cruz Roja Americana trabaja de cerca con la Cruz Roja Haitiana para evaluar la extensión de los daños y obtener los suministros tan necesarios para los 61,000 residentes desplazados por el Huracán Matthew. Debido a la magnitud de los daños y la continua dificultad para acceder a diversas áreas afectadas, la Cruz Roja Americana juega un papel clave en la coordinación con las autoridades locales y organizaciones humanitarias internacionales para garantizar apoyo para salvar vidas y suministros que lleguen a los que los necesitan.

La infraestructura básica, como los sistemas de comunicación, sistemas de agua y electricidad, está muy dañada y no funciona en algunas ubicaciones. Las necesidades más importantes incluyen refugios, agua limpia e higiene, y los equipos de la Cruz Roja Americana en Haití enviados previamente a las áreas afectadas se encuentran actualmente distribuyendo una primera ronda de suministros de asistencia vitales, lo que incluye kits de higiene (cocina) y kits para la prevención del cólera.

La destrucción en el área afectada ha complicado el tránsito y las comunicaciones; sin embargo, las evaluaciones iniciales indican que las principales necesidades son refugio, agua limpia, higiene y prevención de enfermedades con relación a enfermedades de origen hídrico como el cólera, el dengue y el Zika. Se están obteniendo suministros de asistencia adicionales, como productos para purificar el agua, kits para refugio y redes mosquiteras, a nivel local e internacional.

Los sistemas de comunicación destruidos junto con malos caminos de acceso evitan que las personas puedan contactarse con sus familiares en las áreas afectadas. Las personas que buscan a familiares que no son ciudadanos estadounidenses pueden contactar a la unidad Restablecimiento del contacto entre familiares de la Cruz Roja Americana en redcross.org/reconnectingfamilies. La mejor forma de ubicar a ciudadanos estadounidenses que viven en el exterior o han viajado es contactar al Departamento de Estado de los EE.UU., Oficina de Servicios para Ciudadanos en el Exterior, al 1-888-407-4747 o +1 202-501-4444.

Sobre la Cruz Roja Americana:

La Cruz Roja Americana provee refugio, alimentos y apoyo emocional a las víctimas de desastres; proporciona más del 40% del suministro de sangre del país; ofrece capacitación sobre habilidades que salvan vidas; brinda ayuda humanitaria internacional; y ayuda a miembros de las fuerzas militares y a sus familias. La Cruz Roja es una organización sin fines de lucro que depende de sus voluntarios y de la generosidad del público estadounidense para cumplir con su misión. Para obtener más información, visite redcross.org o cruzrojaamericana.org, o visítenos en Twitter, en @RedCross.