You are using an outdated browser. Please upgrade your browser to improve your experience.

Cruz Roja: Más de 27,000 personas en refugios para evacuados ante la llegada del huracán Matthew a Florida; por la tormenta se cancelan las campañas de donación de sangre

Hurricane

Haití sufre graves inundaciones; cientos de personas en refugios

WASHINGTON, D.C. – 7 de octubre de 2016 — La Cruz Roja Americana ha lanzado una operación masiva para ofrecer refugios en respuesta al huracán Matthew con más de 27,000 personas en busca de resguardo en los casi 200 refugios para evacuados de la Cruz Roja y de la comunidad en los tres estados en la noche del jueves. Esto incluyó 133 refugios en Florida con más de 22,000 personas; 18 refugios en Georgia con más de 2,100 personas y 47 refugios en South Carolina con más de 2,500 personas.

“Hemos posicionado a voluntarios capacitados, vehículos de respuesta y cargas de remolque que contienen suministros en preparación para el huracán Matthew, pero ahora es momento de que la gente permanezca segura y escuche a los oficiales de emergencia”, declaró Brad Kieserman, vicepresidente del departamento de Logística y Operaciones ante situaciones de Desastre de la Cruz Roja. “La tormenta huracanada, los vientos intensos y la fuerte lluvia que ponen en peligro la vida podrían causar devastación generalizada y desafíos de recuperación que no pueden ser manejados por solo una organización. Es un momento para que los vecinos y las comunidades se unan y se apoyen entre sí, y la Cruz Roja se enorgullece de ser una de las tantas organizaciones que brindan ayuda”.

RESPUESTA DE LA CRUZ ROJA Más de 1,800 trabajadores de asistencia de la Cruz Roja se encuentran en la zona o están viajando al sudeste para ayudar en los refugios para evacuados y esfuerzos de respuesta. Además de brindar un lugar seguro para pasar la peligrosa tormenta, la Cruz Roja está preparando la entrega de suministros de asistencia y la ayuda para que la gente se recupere de Matthew apenas sea seguro hacerlo.

La Cruz Roja ha movilizado numerosos vehículos de respuesta de emergencia y 25 remolques cargados con artículos como agua, comidas preparadas, suministros para refugios y cocinas, kits de limpieza y de comodidades, repelentes de insectos, guantes, máscaras, palas, rastrillos, refrigeradores y más. La Cruz Roja también está trabajando de cerca con funcionarios de gobierno y socios comunitarios para garantizar que la gente obtenga la ayuda que necesita.

Si alguien necesita encontrar un refugio, puede visitar redcross.org, utilizar la aplicación de emergencias "Emergencia - Cruz Roja Americana" o llamar al 1-800-768-8048. Toda persona que planee quedarse en un refugio de la Cruz Roja debería llevar sus medicamentos recetados, ropa adicional, almohadas, mantas, artículos de higiene, documentos importantes y otras comodidades. También deberían incluir artículos especiales para niños, como pañales, leche de fórmula y juguetes, o para miembros de la familia que tengan necesidades particulares.

RESPUESTA EN HAITÍ La Cruz Roja Americana está trabajando de cerca con la Cruz Roja Haitiana para evaluar el alcance de los daños provocados por el huracán Matthew y hacerle llegar a la gente los suministros tan necesarios. Tres equipos de la Cruz Roja Americana en Haití enviados previamente a las áreas afectadas se encuentran actualmente distribuyendo una primera ronda de suministros de asistencia vitales, lo que incluye kits de higiene (cocina) y kits para la prevención del cólera.

La destrucción en el área afectada ha complicado el tránsito y las comunicaciones; sin embargo, las evaluaciones iniciales indican que las principales necesidades son refugio, agua limpia, higiene y prevención de enfermedades con relación a enfermedades de origen hídrico como el cólera, el dengue y el Zika. Se están obteniendo suministros de asistencia adicionales, como productos para purificar el agua, kits para refugio y redes mosquiteras, a nivel local e internacional. La Sede Nacional de la Cruz Roja Americana está movilizando Especialistas en Respuesta ante Situaciones de Desastre, generadores y equipos de telecomunicación para que los 200 miembros del personal de la Cruz Roja Americana en Haití cuenten con mayor ayuda para acelerar la asistencia y los esfuerzos de respuesta.

NECESIDAD URGENTE DE DONACIONES DE SANGRE Y PLAQUETAS Mientras la tormenta se abre paso en los Estados Unidos, la Cruz Roja no puede obtener donaciones de sangre y plaquetas en muchas áreas a lo largo de la costa sudeste. Hasta ahora, el huracán Matthew ha obligado a cancelar aproximadamente 30 campañas de donación de sangre de la Cruz Roja en Georgia, North Carolina y South Carolina, lo que resultó en que no se puedan recolectar casi 1,300 donaciones de sangre y plaquetas. Es probable que la Cruz Roja sufra cancelaciones adicionales en los próximos días a medida que la tormenta se dirija al norte.

La Cruz Roja está particularmente preocupada por la pérdida de donaciones de plaquetas en las áreas afectadas. Las plaquetas, un componente de coagulación clave de la sangre que a menudo necesitan los pacientes con cáncer, deben transfundirse dentro de los cinco días luego de su donación y, por lo tanto, siempre se necesitan.

La Cruz Roja ruega a los donantes elegibles en partes del país que no se vean afectadas por la tormenta que por favor donen sangre o plaquetas para ayudarnos a garantizar que tengamos un suministro de sangre listo y disponible para los pacientes que la necesiten. Incluso antes de la amenaza del Huracán Matthew, existía una gran necesidad de donantes de todos los tipos sanguíneos, sobre todo de tipo O. Se pueden programar turnos utilizando la aplicación para donantes de sangre "Blood Donor" de la Cruz Roja, visitando redcrossblood.org o llamando al 1-800-RED CROSS (1-800-733-2767).

DESCARGUE LA APLICACIÓN DE EMERGENCIAS Todos deberían descargar la aplicación de emergencias "Emergencia - Cruz Roja Americana", que pondrá información de seguridad a su disposición en su dispositivo móvil, incluidas alertas meteorológicas, información sobre preparación y ubicaciones de refugios. Las aplicaciones de la Cruz Roja están disponibles en las tiendas de aplicaciones de su smartphone buscando Cruz Roja Americana, o en redcross.org/apps.

SEGURIDAD EN CASO DE HURACÁN Las personas que viven en lugares que se encuentren en el camino del huracán deben prestar atención a lo que dicen los funcionarios y obedecer si se dan órdenes de evacuación. A medida que la tormenta pase, las personas deben mantenerse informadas escuchando las noticias locales o la radio del tiempo NOAA para enterarse de novedades. Otras medidas de seguridad incluyen:

  • Esté atento a las lluvias prolongadas y a las inundaciones.
  • Si evacuó, vuelva a su hogar solo cuando los funcionarios digan que es seguro.
  • Maneje solo si es necesario y evite puentes y caminos inundados.
  • Aléjese de cables de electricidad sueltos o colgantes. Informe a la compañía de electricidad.
  • Utilice linternas en la oscuridad, no velas.
  • Verifique que los alimentos refrigerados no se hayan echado a perder. Si duda, tírelos.
  • Vigile a los animales y manténgalos bajo su control directo.
  • REALICE UNA DONACIÓN La Cruz Roja depende de donaciones para brindar asistencia inmediata. Ayude a las personas afectadas por el huracán Matthew en los Estados Unidos visitando redcross.org, llamando al 1-800-RED CROSS o enviando por texto la palabra MATTHEW al 90999 para hacer una donación de $10. Las donaciones le permiten a la Cruz Roja prepararse para este desastre, responder y ayudar a las personas a recuperarse.

    Sobre la Cruz Roja Americana:

    La Cruz Roja Americana provee refugio, alimentos y apoyo emocional a las víctimas de desastres; proporciona más del 40% del suministro de sangre del país; ofrece capacitación sobre habilidades que salvan vidas; brinda ayuda humanitaria internacional; y ayuda a miembros de las fuerzas militares y a sus familias. La Cruz Roja es una organización sin fines de lucro que depende de sus voluntarios y de la generosidad del público estadounidense para cumplir con su misión. Para obtener más información, visite redcross.org o cruzrojaamericana.org, o visítenos en Twitter, en @RedCross.