Debido a la tormenta, la Cruz Roja de Oklahoma otorga $6.5 millones de dólares en donaciones para refugios de tormenta

Ahora, $10.3 millones de dólares en donaciones para las comunidades locales para proveer más de 4,000 refugios de tormenta

Ciudad de Oklahoma, OK, viernes, el 16 de mayo, 2014 — La Cruz Roja Americana entregará $6.5 millones de dólares en nuevas donaciones para refugios de tormenta para las comunidades de Oklahoma con el objetivo de ayudar a los propietarios de las viviendas que resultaron afectadas, luego de los tornados presentados en mayo.

El anuncio hecho hoy, indica que un total $10.3 millones de dólares serán entregados por la Cruz Roja Americana para las áreas afectadas en Oklahoma que servirán de soporte para la instalación de más de 4,000 refugios de tormenta.

Estas donaciones son para la compra e instalación de refugios individuales para ayudar a que las personas estén más seguras y fuertes frente a futuros desastres.

Las municipalidades, los condados y las tribus de Oklahoma han recibido donaciones incluyendo las ciudades Newcastle, Midwest City, Norman; los condados de Pottawatomie (programa administrado por la ciudad de Shawnee), Cleveland, Canadian y las naciones de Caddo y Citizen Potawatomi.

La Cruz Roja Americana está actualmente llegando a acuerdos para proveer $6.5 millones de dólares en nuevas donaciones para asistir con más refugios de tormenta a al menos otras tres municipalidades, condados y/o tribus afectadas en la región.

El programa de refugios de tormenta es completamente administrado por la comunidad que recibe la donación. Para calificar a la financiación que otorga la Cruz Roja Americana en las comunidades, los refugios de tormenta deben cumplir o exceder los estándares impuestos por FEMA.

“Tener la oportunidad de proteger y preparar a las familias en Oklahoma es una de las metas de la Cruz Roja” señaló Janienne Bella, CEO de la Cruz Roja Central y Oeste de Oklahoma.

“La recuperación de estos devastadores tornados e inundaciones toma tiempo y requiere de ayuda. Nosotros sabemos que esta donación ayudara a muchas de nuestras comunidades en este proceso de recuperación. Es una cosa menos en la que tienen que preocuparse y así podrán concentrarse en pararse de nuevo”.

“Las tormentas del año pasado en los condados de Pottawatomie y Oklahoma, hicieron pedazos nuestra jurisdicción tribal, se destruyeron los hogares de muchos de nuestros miembros y también los hogares de los vecinos no tribales”, dijo Linda Capps, Vicepresidente de los Ciudadanos de la Nación de Potawatomi. “No tenemos como agradecerle a la Cruz Roja Americana por ayudarnos con los 80 refugios de instalados en nuestra jurisdicción, esto gracias al programa CPN Residential Storm Shelter. Como oriundos de Oklahoma, sabemos que en algún momento, inevitablemente, tenemos que refugiarnos de la tormenta”.

Adicionalmente a las donaciones anunciadas hoy, la Cruz Roja Americana otorgo en enero $3.75 millones de dólares a la ciudad de Moore, bajo el programa de instalación de refugios para propietarios de viviendas, para la instalación de más de 1,500 refugios de tormenta en los hogares a lo largo de esta comunidad. La Cruz Roja Americana igualmente proveyó $48.000 ayudas a Central Oklahoma Habitat for Humanity para la compra e instalación de 20 refugios de tormentas en nuevos hogares construidos por Habitat para las personas que fueron afectadas por la tormenta.

El poder de los tornados y de las tormentas que golpearon a Oklahoma en mayo de 2013 devastó hogares, destruyeron dos colegios de primaria en la ciudad de Moore y desgarraron a comunidades y familias enteras en toda la región. Las tormentas causaron billones de dólares en daños a lo largo de 18 condados en el estado.

La Cruz Roja Americana ha aportado y ha hecho convenios para aportar $48.1 millones de dólares para los programas de alivio y recuperación en la emergencia de Oklahoma, cerca de 92% de $52.4 millones de dólares donados a la Cruz Roja para Oklahoma. El remanente de las donaciones se destinara para el apoyo y la recuperación en las comunidades afectadas en Oklahoma.

Contacto: Tamara Pratt, Telefono: (405) 229-1324, Tamara.Pratt@redcross.org, www.redcross.org/okc, EXCLUSIVO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Nuestra Identidad:

La Cruz Roja Americana provee refugio y apoyo emocional a los sobrevivientes de un desastre; Recolecta, procesa y distribuye más del 40% del suministro de sangre a más de 3.000 hospitales y centros de transfusión a nivel nacional; Ofrece capacitación y confianza que permiten salvar vidas al actuar ante casos de emergencia; Ofrece socorro y comunicación en casos de emergencia a las víctimas de desastres y/o conflictos internacionales; Asiste y ayuda a nuestros soldados y sus familias en caso de emergencia. La Cruz Roja es una entidad sin fines de lucro que depende de sus voluntarios y la generosidad del pueblo americano para cumplir con su misión. Para información adicional, por favor visite redcross.org o únase a nosotros en Twitter @RedCross.