You are using an outdated browser. Please upgrade your browser to improve your experience.

El Huracán Matthew asola Haití; la Cruz Roja se prepara para una enorme operación de asistencia en la Costa Este

Hurricane

Más de 100 refugios para evacuados se preparan para abrir en los Estados Unidos; campañas de donación de sangre canceladas

WASHINGTON, D.C. – 5 de octubre de 2016 — Como se había previsto, el Huracán Matthew arrasó con todo el sur de Haití de la noche a la mañana, causando daños por vientos, inundaciones, derrumbes, cortes de energía, la destrucción o el desplazamiento de casas y la pérdida de cultivos.

Si bien el extremo sur de la tormenta aún se encuentra sobre Haití, afectando el norte del país, los 200 miembros del personal de la Cruz Roja Americana que se encuentra en el país y sus socios Haitianos ya están realizando evaluaciones de daños para comenzar con las distribuciones y tareas de respuesta ante emergencias. Se están movilizando equipos de informática y telecomunicaciones para brindar más apoyo a las comunicaciones y la coordinación en general en el país, y se están enviando kits de suministros de emergencia, incluidos kits de higiene personal, equipos de cocina y kits de prevención del cólera, a los lugares más vulnerables del norte y del sur.

En los Estados Unidos, la Cruz Roja Americana está preparando una enorme respuesta que abarca varios estados para ayudar a aquellos que se encuentran en el camino del Huracán Matthew a medida que la tormenta avanza hacia la costa sudeste. La Cruz Roja ya tiene refugios, más de 500 trabajadores de asistencia y 90 vehículos de respuesta en espera en los estados de Florida, Georgia, North Carolina y South Carolina. En Florida, la Cruz Roja está preparada para abrir hasta 100 refugios de evacuación o brindarles apoyo, y tiene más de 30 vehículos de respuesta ante emergencias en espera. En South Carolina, la Cruz Roja planea abrir 19 refugios de evacuación el día de hoy, o brindarles apoyo, y ya hay decenas de refugios adicionales listos para abrirse en Georgia y North Carolina, según se necesiten. La Cruz Roja también ha posicionado de manera anticipada 30 cargas de remolque que contienen en suministros para refugios, comidas preparadas y kits de limpieza y de comodidades, que contienen artículos de higiene personal.

"Nos estamos preparando para una respuesta a gran escala que abarca varios estados, abriendo decenas de refugios para asegurarnos de que los damnificados tengan un lugar seguro en donde quedarse y reciban algo para comer, a medida que el Huracán Matthew avanza hacia el norte", explicó Brad Kieserman, vicepresidente del departamento de Logística y Operaciones ante situaciones de Desastre de la Cruz Roja. "Se trata de una tormenta peligrosa; es el huracán más poderoso en formarse en el Atlántico desde el Huracán Félix en 2007. Mientras la Cruz Roja se prepara, instamos a aquellos que viven en el posible camino de esta tormenta a que empiecen a hacer sus propias preparaciones. Es fundamental que los residentes de áreas costeras presten mucha atención al pronóstico y escuchen a las autoridades locales, ya que incluso un pequeño cambio en la tormenta podría tener un efecto importante".

La Cruz Roja también está trabajando de cerca con funcionarios de gobierno y socios comunitarios para coordinar actividades de preparación y posibles esfuerzos de respuesta.

DESCARGUE LA APLICACIÓN DE EMERGENCIAS Todos deberían descargar la aplicación de emergencias "Emergencia - Cruz Roja Americana", que pondrá información de seguridad a su disposición en su dispositivo móvil, incluidas alertas meteorológicas, información de seguridad y ubicaciones de refugios. Las aplicaciones de la Cruz Roja están disponibles en las tiendas de aplicaciones de su smartphone buscando Cruz Roja Americana, o en redcross.org/apps.

ARME UN KIT PARA DESASTRES Incluya un galón de agua por persona (suficiente para tres días), un suministro para tres días de alimentos no perecederos, información de contacto de familiares y de emergencia, copias de documentos importantes y un mapa del área. Encontrará más detalles sobre qué incluir disponibles aquí.

SEGURIDAD EN CASO DE HURACÁN Las personas que viven en lugares que se encuentren en el camino del huracán deben prestar atención a lo que dicen los funcionarios y obedecer si se dan órdenes de evacuación. Otras medidas de seguridad incluyen:

  • Conocer su ruta de evacuación.
  • Entrar a la casa cualquier cosa que pudiera levantar el viento.
  • Cerrar puertas, ventanas y persianas para huracanes. Si no tiene persianas, cerrar todas las ventanas y puertas y cubrirlas con madera contrachapada.
  • Llenar el tanque de combustible del auto.
  • Evitar caminos inundados y puentes. Dé la vuelta, no se ahogue.
  • POR FAVOR, DONE SANGRE El Huracán Matthew ya nos ha forzado a cancelar alrededor de doce campañas de donación de sangre de la Cruz Roja en South Carolina, lo que resultó en que no se tomaran aproximadamente 570 donaciones. Es posible que se cancelen decenas de otras campañas de donación en la Cosa Este, dependiendo del camino que siga la tormenta y el efecto que tenga.

    Además de cancelar campañas de donación de sangre, la Cruz Roja también se encuentra en riesgo de no poder tomar más de 100 donaciones de plaquetas si los centros de donación se ven forzados a cerrar en los próximos días. Las plaquetas, un componente de coagulación clave de la sangre que a menudo necesitan los pacientes con cáncer, deben transfundirse dentro de los cinco días luego de su donación y, por lo tanto, siempre se necesita.

    La Cruz Roja ha enviado productos de sangre adicionales a aquellas áreas que posiblemente se vean afectadas por la tormenta, y enviará más según se necesiten para asegurarse de que se sigan satisfaciendo las necesidades de los pacientes.

    La Cruz Roja ruega a los donantes elegibles en partes del país que no se vean afectadas por la tormenta que por favor donen sangre o plaquetas para ayudarnos a garantizar que tengamos un suministro de sangre listo y disponible para los pacientes que la necesiten. Incluso antes de la amenaza del Huracán Matthew, existía una gran necesidad de donantes de todos los tipos sanguíneos, sobre todo de tipo O. Se pueden programar turnos utilizando la aplicación para donantes de sangre "Blood Donor" de la Cruz Roja, visitando redcrossblood.org o llamando al 1-800-RED CROSS (1-800-733-2767).

    REALICE UNA DONACIÓN El trabajo de la Cruz Roja Americana comienza mucho antes de que el huracán alcance la superficie de los Estados Unidos. Por ejemplo, contamos con depósitos que guardan existencias de suministros de alivio en situación de desastre, miles de trabajadores capacitados y más de 320 vehículos de respuesta móvil en espera todo el año, listos para ayudar a las personas que lo necesiten. Si no mantuviéramos estos recursos todo el día, todos los días, no podríamos ayudar a las personas a tiempo. Sin embargo, dependemos de las donaciones del pueblo estadounidense para poder estar listos.

    Puede ayudar a los damnificados por desastres como huracanes, inundaciones y un sinfín de otras crisis realizando una donación a Asistencia ante Desastres de la Cruz Roja. Su donación ayuda a la Cruz Roja a prepararse para situaciones de desastre de toda índole en todos los Estados Unidos, responder a ellas y ayudar a los afectados a recuperarse. Visite redcross.org, llame al 1-800-RED CROSS o envíe la palabra REDCROSS por mensaje de texto al 90999 para hacer una donación de $10.

    LAS CORPORACIONES AYUDAN. Las generosas donaciones de los miembros del Programa Anual de Donaciones para Desastres de la Cruz Roja (ADGP, en inglés) y el Programa de Respuesta ante Desastres le permiten a la Cruz Roja Americana preparar a las comunidades para desastres grandes y pequeños, brindar respuesta en cualquier momento y en cualquier lugar que ocurra el desastre y ayudar a las familias durante el proceso de recuperación.

    Los miembros del ADGP que contribuyen con $1 millón son: American Airlines; Anheuser-Busch Foundation; Anthem Foundation; Boise Paper; Caterpillar Foundation; Costco Wholesale; Delta Air Lines; Disney; Enterprise Rent-A-Car Foundation; FedEx; The Home Depot Foundation; Humble Bundle; LDS Charities; Lowe's Companies, Inc.; Mazda North American Operations; Merck Foundation; Nationwide Foundation; State Farm; Target; UPS; VSP℠ Vision care for life; Walmart y la Walmart Foundation y The Wawa Foundation.

    Los miembros del ADGP que contribuyen con $ 500,000 son: 3M; Altria Group; American Express; Aon; Bank of America; Capital One; Cisco Foundation; Citi Foundation; Darden Restaurants, Inc. Foundation; Discover; Edison International; Farmers Insurance; Ford Motor Company; Grainger; John Deere Foundation; Johnson Controls; Medtronic; Meijer; Mondelēz International Foundation; National Grid; PepsiCo Foundation; Procter & Gamble Company; Prudential Foundation; Ryder; Southwest Airlines; Sprint; Sunoco; The TJX Companies, Inc.; United Airlines; United Technologies Corporation; Visa y Wells Fargo.

    Los miembros del Programa de Respuesta ante Desastres son: Alcoa; Almost Family; Astellas USA Foundation; AT&T; AvalonBay Communities, Inc.; AXA; Ball Foundation; BNY Mellon; CarMax; The Clorox Company; Cox Automotive; DTE Energy Foundation; Duke Energy; Entergy Corporation; General Motors Foundation; Harbor Freight Tools; Hewlett Packard Enterprise Foundation; Hi-Rez Studios; HP Foundation; IBM Corporation; IKEA; Ingersoll Rand Foundation; Interstate All Battery Center; Land O’Lakes, Inc.; MetLife Foundation; Morgan Stanley; Neiman Marcus Group; New Balance Foundation; Northrop Grumman Corporation; Northwestern Mutual and the Northwestern Mutual Foundation; PSEG Foundation; PuroClean Disaster Recovery; Red Heart Yarns; SC Johnson; ScriptRelief; Sealed Air; SERVPRO; Southeastern Grocers Home of BI-LO Harveys Winn Dixie; T O Y O T A; The USAA Foundation; U.S. Bank y U-Haul International.

    Sobre la Cruz Roja Americana:

    La Cruz Roja Americana provee refugio, alimentos y apoyo emocional a las víctimas de desastres; proporciona más del 40% del suministro de sangre del país; ofrece capacitación sobre habilidades que salvan vidas; brinda ayuda humanitaria internacional; y ayuda a miembros de las fuerzas militares y a sus familias. La Cruz Roja es una organización sin fines de lucro que depende de sus voluntarios y de la generosidad del público estadounidense para cumplir con su misión. Para obtener más información, visite redcross.org o cruzrojaamericana.org, o visítenos en Twitter, en @RedCross.