Frío peligroso amenaza gran parte de EE. UU.;La Cruz Roja publica medidas para combatir el clima que pueden salvar vidas

Necesidad crítica de donaciones de sangre y plaquetas en este momento

WASHINGTON, D.C. - 15 de diciembre de 2016 - ran parte del país está enfrentando temperaturas peligrosamente frías esta semana, junto con tormentas de invierno desde las Planicies hasta el noreste este fin de semana. La Cruz Roja Americana desea que todos estén a salvo y cuenta con medidas que se pueden tomar durante este clima frío récord de la semana.

Las temperaturas glaciales y la nieve suman a la dificultad de recolectar suficiente sangre y plaquetas durante las fiestas y la Cruz Roja urge a las personas elegibles a que donen en este momento.

"Unas 100 millones de personas están enfrentando este implacable clima frío en todo el país, y deseamos que permanezcan seguros", dijo Brad Kieserman, vicepresidente de Operaciones y Logística de Servicios ante Desastres de la Cruz Roja. "Algunos lugares podrán experimentar las temperaturas frías de diciembre más bajas en años y las personas tienen que prepararse ahora. Estamos monitoreando la situación y brindaremos respuesta cuando sea necesario".

Sigan estas medidas para permanecer seguros durante frío extremo y nieve:

En el hogar:

• Si se corta la electricidad, use los generadores de manera correcta, nunca opere un generador dentro de su hogar, ni siquiera en el sótano o el garaje. No conecte el generador directamente al cableado del hogar. Lo más seguro es conectar el equipo necesario directamente a los tomas del generador.
  • Evite que se congelen las cañerías, abra las puertas de los gabinetes para permitir que el aire cálido circule por las cañerías de agua. Deje correr el agua fría de los grifos que reciben agua de cañerías expuestas.
  • No se olvide de las mascotas de la familia, éntrelas. Si no es posible, suministre un refugio adecuado para mantenerlos calentitos y asegúrese de que tengan acceso a agua que no esté congelada.
  • No use la estufa ni el horno para calentar su hogar. Coloque una pantalla de vidrio o de metal alrededor del hogar y nunca deje el fuego en el hogar sin supervisión.
  • Si utiliza un calefactor portátil, colóquelo en una superficie nivelada, dura y no inflamable. Apague los calentadores portátiles al retirarse de la sala o cuando se va a dormir. Mantenga a los niños y mascotas lejos del calentador portátil y no lo use para secar ropa húmeda.
  • En la carretera:

• Manténgase fuera de la carretera durante clima severo, si es posible.
  • Lleve un kit de preparación para emergencias en el baúl.
  • Tenga el tanque de combustible lleno para uso en caso de emergencia y para evitar que se congelen las cañerías de combustible.
  • Asegúrese de que todos tengan puesto su cinturón de seguridad y preste total atención al camino. Evite distracciones como por ejemplo los teléfonos celulares.
  • No siga a otros vehículos muy de cerca. Las frenadas repentinas son difíciles en caminos con nieve.
  • No utilice el control de velocidad crucero al conducir en clima invernal.
  • No sobrepase a los quitanieves.
  • Sepa que las rampas, puentes y pasos elevados se congelarán antes que los caminos.
  • Cuando salga al frío:

• Use capas de ropa para conservar el calor, al igual que gorro, guantes y botas impermeables y aislantes.
  • Use botas impermeables y aislantes para mantener calientes y secos los pies y para mantenerse parados en el hielo y la nieve.
  • Tenga cuidado al asumir tareas enérgicas como palear la nieve con temperaturas frías. Considere su condición física, los factores climáticos y la naturaleza de la tarea.
  • Tenga presente a sus vecinos, especialmente la gente mayor que vive sola, personas con discapacidades y niños.
  • APLICACIÓN DE EMERGENCIAS Las personas deben descargar la Aplicación de emergencias "Emergencias - Cruz Roja Americana" gratuita para acceso instantáneo a consejos de seguridad durante el clima frío y los cortes de electricidad. La aplicación también contiene alertas de clima, información que puede salvar vidas y formas de contactarse con la familia y amigos en una aplicación gratuita y fácil de usar para dispositivos móviles. La aplicación está disponible en las tiendas de aplicaciones de los dispositivos móviles buscando "Cruz Roja Americana" o en redcross.org/apps.

SE NECESITAN DONACIONES DE SANGRE Y PLAQUETAS El implacable clima frío y las tormentas de nieve junto con la ocupada temporada de fiestas puede impactar la disponibilidad de donantes que se arremanguen para pacientes que lo necesitan. La Cruz Roja tiene una necesidad crítica de donaciones de sangre y plaquetas en este momento y durante las fiestas. Se urge a los donantes de sangre y plaquetas elegibles que no estén afectados por este clima invernal a que programen una cita lo antes posible mediante la aplicación Red Cross Blood Donor, visitando redcrossblood.org o llamando al 1-800-RED (1-800-733-2767). Para alentar las donaciones, todos los donantes que se presenten entre el 22 de diciembre de 2016 y el 8 de enero de 2017 recibirán una camiseta de manga larga de la Cruz Roja mientras haya en existencia.

Sobre la Cruz Roja Americana:

La Cruz Roja Americana provee refugio, alimentos y apoyo emocional a las víctimas de desastres; proporciona más del 40% del suministro de sangre del país; ofrece capacitación sobre habilidades que salvan vidas; brinda ayuda humanitaria internacional; y ayuda a miembros de las fuerzas militares y a sus familias. La Cruz Roja es una organización sin fines de lucro que depende de sus voluntarios y de la generosidad del público estadounidense para cumplir con su misión. Para obtener más información, visite redcross.org o cruzrojaamericana.org, o visítenos en Twitter, en @RedCross.