You are using an outdated browser. Please upgrade your browser to improve your experience.

Huracán Matthew no ha terminado: Dos semanas después, la Cruz Roja aún ayuda a miles de afectados en EE.UU., Haití

Más estadías nocturnas en refugios que después de la Megatormenta Sandy; 12,000 viviendas afectadas

WASHINGTON, D.C. — 21 de octubre de 2016 — Más de dos semanas después de que el Huracán Matthew comenzara su camino de destrucción, la Cruz Roja Americana ha servido más de un millón de comidas y refrigerios y ha brindado 97,000 estadías nocturnas en refugios a las personas necesitadas, lo que requiere que la organización de caridad emita un pedido de ayuda al público.

"Los efectos del Huracán Matthew aún están causando inundaciones significativas en partes del North Carolina y South Carolina. Estamos aquí para brindar comida, refugio, suministros de asistencia y otras formas de asistencia a miles de personas cuyas vidas han sido afectadas por esta tormenta", dijo Brad Kierserman, vicepresidente de la Cruz Roja, Operaciones y Logística ante Desastres "Nos encontramos en el medio de una amplia respuesta, y nuestro trabajo está muy lejos de haber terminado. La Cruz Roja estará aquí por el tiempo que las personas necesiten nuestra ayuda,

HAGA UNA DONACIÓN El esfuerzo masivo de asistencia de la Cruz Roja en respuesta al Huracán Matthew en los EE.UU. podría costar entre $24 y $28 millones, a medida que los voluntarios continúan ayudando en las próximas semanas mientras los residentes se recuperan de la devastación; sin embargo, la Cruz Roja ha recaudado solo $8.1 millones en donaciones y fondos prometidos designados para la respuesta al Huracán Matthew hasta la fecha.

La Cruz Roja depende de donaciones para brindar asistencia inmediata. Ayude a las personas afectadas por el Huracán Matthew visitando redcross.org, llamando al 1-800-RED CROSS o enviando por texto la palabra MATTHEW al 90999 para hacer una donación de $10. Las donaciones le permiten a la Cruz Roja prepararse para este desastre, responder y ayudar a las personas a recuperarse.

RESPUESTA DE LA CRUZ ROJA Los informes preliminares indican que más de 12,000 viviendas han sido afectadas en los cuatro estados. La Cruz Roja ha movilizado más de tres cuartos de su flota de vehículos de emergencia, junto con 5,500 trabajadores de asistencia para brindar asistencia. Trabajando junto con docenas de socios, esta ayuda incluye:

  • Se abrieron 378 refugios comunitarios y de la Cruz Roja con más de 97,000 estadías nocturnas en Florida, Georgia, North Carolina y South Carolina. Hoy, casi 1,000 personas permanecen en refugios en Florida, North Carolina y South Carolina.
  • Se sirvieron más de 1.1 millones de comidas y refrigerios con la ayuda de la Asistencia para Desastres de la Convención Bautista del Sur, y se movilizaron 25 cocinas móviles.
  • Se distribuyeron más de 238,000 artículos de asistencia, incluso provisiones para la higiene y limpieza.
  • Se brindaron casi 23,000 servicios de salud, como por ejemplo, reemplazo de medicamentos y gafas perdidas y contactos de apoyo emocional.
  • ARREMÁNGUESE PARA REPONER EL SUMINISTRO DE SANGRE El Huracán Matthew ha tenido un impacto de gran alcance en el Sudeste, y obligó la cancelación de aproximadamente 110 campañas de donación de sangre, lo que resultó en casi 3,500 donaciones de sangre y plaquetas que no se pudieron recolectar. Ahora mismo, hay una necesidad urgente de donaciones de plaquetas en muchas áreas del país. Las plaquetas son un componente de coagulación clave de la sangre que a menudo necesitan los pacientes con cáncer que deben transfundirse dentro de los cinco días luego de su donación. Se les pide a los donantes elegibles de sangre y plaquetas que coordinen una cita lo antes posible para ayudar a reponer el suministro de sangre para los pacientes necesitados. Se pueden programar citas mediante la aplicación Red Cross Blood Donor, visitando redcrossblood.org o llamando al 1-800-RED (1-800-733-2767).

    AYUDAR EN HAITÍ La Cruz Roja Americana, con un equipo permanente en Haití de casi 200 personas, continúa trabajando con socios locales e internacionales para brindar asistencia crítica para ayudar a muchos de los 175,000 residentes desplazados por el Huracán Matthew.

    Los equipos de la Cruz Roja Americana y la Cruz Roja Haitiana han distribuido artículos, lo que incluye kits para el cólera, kits de higiene y kits de cocina (para cocinar), productos para purificar el agua, artículos de refugio y redes mosquiteras para satisfacer las necesidades urgentes de las personas. El cólera es una amenaza cada vez mayor debido a los sistemas de agua dañados y la falta de agua potable; por lo tanto, la provisión de kits de cólera —que contienen artículos como jabón, pastillas para purificar el agua y sales de rehidratación oral– es un esfuerzo para ayudar a frenar esta amenaza.

    La Cruz Roja Americana también apoya a la Cruz Roja Haitiana en la coordinación entre las autoridades locales y otras organizaciones humanitarias, y trabaja directamente con el gobierno de los Estados Unidos para ayudar a distribuir suministros de asistencia.

    Además, la Cruz Roja Americana también ha llevado y establecido generadores y equipos de telecomunicaciones para apoyar las capacidades de comunicaciones y movilizó 11 especialistas en respuesta ante situaciones de desastre para brindar su experiencia en asistencia humanitaria en áreas como distribución de emergencia y soporte de telecomunicaciones.

    En Haití, la Cruz Roja Americana actualmente calcula que ha gastado más de $4 millones para ayudar al país a recuperarse. En la actualidad, la Cruz Roja Americana ha recibido aproximadamente $400,000 en donaciones y fondos prometidos específicamente para el Caribe, incluso Haití. Además, la Cruz Roja Americana utilizará algunos fondos recaudados para el terremoto de 2010 en Haití, que se asignaron específicamente para contingencias y eventos inesperados tales como desastres, y fondos de subsidios y otras donaciones designadas para causas internacionales.

    LAS CORPORACIONES AYUDAN. Las generosas donaciones de los miembros del Programa Anual de Donaciones para Desastres de la Cruz Roja (ADGP, en inglés) y el Programa de Respuesta ante Desastres le permiten a la Cruz Roja Americana preparar a las comunidades para desastres grandes y pequeños, brindar respuesta en cualquier momento y en cualquier lugar que ocurra el desastre y ayudar a las familias durante el proceso de recuperación.

    Los miembros del ADGP que contribuyen con $1 millón son: American Airlines; Anheuser-Busch Foundation; Anthem Foundation; Boise Paper; Caterpillar Foundation; Costco Wholesale; Delta Air Lines; Disney; Enterprise Rent-A-Car Foundation; FedEx; The Home Depot Foundation; Humble Bundle; LDS Charities; Lowe's Companies, Inc.; Mazda North American Operations; Merck Foundation; Nationwide Foundation; State Farm; Target; UPS; VSP℠ Vision care for life; Walmart y la Walmart Foundation y The Wawa Foundation.

    Los miembros del ADGP que contribuyen con $ 500,000 son: 3M; Altria Group; American Express; Aon; Bank of America; Capital One; Cisco Foundation; Citi Foundation; Darden Restaurants, Inc. Foundation; Discover; Edison International; Farmers Insurance; Ford Motor Company; Grainger; John Deere Foundation; Johnson Controls; Medtronic; Meijer; Mondelēz International Foundation; National Grid; PepsiCo Foundation; Procter & Gamble Company; Prudential Foundation; Ryder; Southwest Airlines; Sprint; Sunoco; The TJX Companies, Inc.; United Airlines; United Technologies Corporation; Visa y Wells Fargo.

    Los miembros del Programa de Respuesta ante Desastres son: Alcoa; Almost Family; Astellas USA Foundation; AT&T; AvalonBay Communities, Inc.; AXA; Ball Foundation; BNY Mellon; CarMax; The Clorox Company; Cox Automotive; DTE Energy Foundation; Duke Energy; Entergy Corporation; General Motors Foundation; Harbor Freight Tools; Hewlett Packard Enterprise Foundation; Hi-Rez Studios; HP Foundation; IBM Corporation; IKEA; Ingersoll Rand Foundation; Interstate All Battery Center; Land O’Lakes, Inc.; MetLife Foundation; Morgan Stanley; Neiman Marcus Group; New Balance Foundation; Northrop Grumman Corporation; Northwestern Mutual and the Northwestern Mutual Foundation; PSEG Foundation; PuroClean Disaster Recovery; Red Heart Yarns; SC Johnson; ScriptRelief; Sealed Air; SERVPRO; Southeastern Grocers Home of BI-LO Harveys Winn Dixie; TOYOTA; The USAA Foundation; U.S. Bank y U-Haul International.

    Sobre la Cruz Roja Americana:

    La Cruz Roja Americana provee refugio, alimentos y apoyo emocional a las víctimas de desastres; proporciona más del 40% del suministro de sangre del país; ofrece capacitación sobre habilidades que salvan vidas; brinda ayuda humanitaria internacional; y ayuda a miembros de las fuerzas militares y a sus familias. La Cruz Roja es una organización sin fines de lucro que depende de sus voluntarios y de la generosidad del público estadounidense para cumplir con su misión. Para obtener más información, visite redcross.org o cruzrojaamericana.org, o visítenos en Twitter, en @RedCross.