Inundaciones en Louisiana: La Cruz Roja da refugio a más de 10,000 tras el peor desastre desde la Megatormenta Sandy

Los costos estimados podrían exceder los $10 millones; la Cruz Roja solicita asistencia pública

WASHINGTON, D.C. – 15 de agosto de 2016 — La Cruz Roja Americana está ayudando a miles de personas en Louisiana afectadas por la devastadora inundación, posiblemente el peor desastre natural desde la Megatormenta Sandy en 2012.

"Los esfuerzos de asistencia en Louisiana luchan con inundaciones que ponen en riesgo la vida y cierres de calles generando condiciones peligrosas", dijo Brad Kieserman, vicepresidente de Operaciones y Logística de Servicios ante Desastres de la Cruz Roja. "Estamos movilizando un esfuerzo de asistencia masivo con voluntarios para brindar refugio, alimentos y consuelo ahora mismo. La Cruz Roja también está enviando más provisiones y voluntarios de asistencia para expandir nuestra respuesta en los próximos días".

"La Cruz Roja depende de la generosidad del público para apoyar nuestro trabajo", continuó Kieserman. "Necesitamos con urgencia que las personas se unan para ayudar a Louisiana haciendo una donación financiera hoy mismo, y que consideren trabajar como voluntarios para ayudarnos a brindar asistencia en el lugar".

El domingo a la noche, más de 10,600 personas buscaron refugio en casi 50 refugios de la Cruz Roja y la comunidad en Louisiana. Muchos voluntarios de la Cruz Roja local también han sido afectados por las inundaciones, y miles de miembros de la comunidad están siendo capacitados ahora mismo para ayudar a sus vecinos. Unos 500 voluntarios de desastres más de la Cruz Roja de todo el país están en camino para ayudar en Louisiana. La Cruz Roja también ha movilizado 60 vehículos de respuesta ante desastres, 40,000 comidas preparadas y más de dos docenas de cargas de remolque de provisiones para refugios y cocinas.

CÓMO AYUDAR Los cálculos preliminares indican que los esfuerzos de la Cruz Roja pueden costar más de $10 millones. Esta predicción podría cambiar a medida que obtenemos más información. Los funcionarios locales informan que se han dañado 10,000 viviendas. Hay muchas áreas aún inaccesibles, y se pronostica más lluvia que podría resultar en mayores inundaciones. La Cruz Roja necesita con urgencia que el público se una para ayudar a Louisiana haciendo una donación hoy mismo.

Las personas pueden hacer una donación visitando redcross.org, llamando al 1-800-RED CROSS o enviando por texto la palabra LAFLOODS al 90999 para hacer una donación de $10. Las donaciones permiten a la Cruz Roja preparar, responder y ayudar a las personas a recuperarse de este tipo de desastres.

DESCARGA DE LA APLICACIÓN DE EMERGENCIAS PARA CONTACTAR A LOS SERES QUERIDOS Los residentes de las áreas afectadas pueden conectarse con sus seres queridos usando el botón "Estoy a salvo" desde la Aplicación de Emergencias de la Cruz Roja que es gratuita y se puede descargar desde la tienda de aplicaciones de cualquier dispositivo móvil buscando "Cruz Roja Americana" o visitando redcross.org/apps. La aplicación también cuenta con alertas de emergencia y las ubicaciones de los refugios.

Se puede visitar www.redcross.org/safeandwell para inscribirse en el sitio web de Sano y Salvo de la Cruz Roja, una manera segura y privada para conectarse con amigos y familiares. El sitio también permite a las personas actualizar su estado en Facebook y Twitter.

ESFUERZO DE ASISTENCIA CONJUNTO La Cruz Roja está trabajando junto con toda la comunidad de respuesta – agencias federales, estatales, del condado y locales, otras organizaciones sin fines de lucro, iglesias, negocios en el área y otros – para coordinar los esfuerzos de asistencia y brindar ayuda de forma rápida y eficiente, teniendo en cuenta las diferentes necesidades de la comunidad. Algunas de las organizaciones que están enviando ayuda al área son Asistencia a los Damnificados de los Bautistas del Sur, la NAACP, Asistencia Islámica de EE.UU., Servicios de Desastres de la Iglesia de los Hermanos, Save the Children [Protejamos a los Niños], AmeriCorps Cuerpo Nacional de la Comunidad Civil y la voluntarios de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

INFORMACIÓN DE SEGURIDAD ANTE INUNDACIONES La Cruz Roja cuenta con medidas que las personas deben seguir para su seguridad:

1. Estar preparados para evacuar de un momento al otro, y seguir órdenes de evacuación cuando sea necesario. Cuando se emite una advertencia de inundaciones o crecidas para su área, dirigirse a zonas altas y permanezca allí.

2. Manténgase alejado del agua crecida.

3. Si al conducir se encuentra con una calle inundada, dé la vuelta y diríjase a otro lugar. En caso de quedar atrapado en una calle inundada y si el agua crece rápidamente, salga rápido del vehículo y diríjase hacia zonas altas. La mayoría de los vehículos pueden ser arrastrados por menos de dos pies de agua crecida.

4. Mantener a los niños fuera del agua.

5. Se debe tener especial cuidado durante la noche cuando es más difícil reconocer los riesgos de inundación.

CONVERTIRSE EN VOLUNTARIO Ha sido un año muy ocupado con respecto a desastres y miles de voluntarios se han desplegado para ayudar a personas necesitadas. Las personas pueden marcar una diferencia en la vida de otras como voluntarios de la Cruz Roja. Para ser voluntario de la Cruz Roja, visite redcross.org hoy mismo y obtenga más información sobre las oportunidades de voluntariado y cómo enviar una solicitud de voluntariado.

Sobre la Cruz Roja Americana:

La Cruz Roja Americana provee refugio, alimentos y apoyo emocional a las víctimas de desastres; proporciona más del 40% del suministro de sangre del país; ofrece capacitación sobre habilidades que salvan vidas; brinda ayuda humanitaria internacional; y ayuda a miembros de las fuerzas militares y a sus familias. La Cruz Roja es una organización sin fines de lucro que depende de sus voluntarios y de la generosidad del público estadounidense para cumplir con su misión. Para obtener más información, visite redcross.org o cruzrojaamericana.org, o visítenos en Twitter, en @RedCross.