You are using an outdated browser. Please upgrade your browser to improve your experience.

La Campaña Aquatics Centennial y sus colaboradores alcanzan la meta de "50,000 grupos de clases de natación"

Swim Lesson

La Cruz Roja Americana y sus colaboradores han alcanzado y sobrepasado su meta de cinco años de brindar 50,000 grupos de clases de natación (más de 400,000 clases individuales) en 88 comunidades en todo el país, a cuatro años del inicio de la Campaña Aquatics Centennial.

Las clases de natación brindan a niños y adultos habilidades y conocimientos sobre seguridad en el agua que pueden usar para salvar sus vidas y las vidas de los demás. También se alcanzó la meta de certificar más de 1,000 guardavidas e instructores de Seguridad en el Agua a través de los esfuerzos de la Campaña.

Crear un “ecosistema de seguridad en el agua”

El ahogamiento es la segunda causa principal de muerte por lesión accidental en niños y la quinta para personas de todas las edades, de acuerdo con las estadísticas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. La Campaña Centennial se propuso crear un "ecosistema de seguridad en el agua" para reducir los ahogamientos en comunidades que presentan números elevados o tasas mayores a la tasa promedio a nivel nacional. La meta era colaborar con los proveedores de capacitación acuática de la Cruz Roja para brindar clases de natación y capacitación de seguridad en el agua accesibles y asequibles para áreas de sus comunidades que no recibían este tipo de capacitación para salvar vidas.

Con la ayuda de los patrocinadores de la campaña y el socio fundador nacional, el programa Make Safe Happen de Nationwide, la Cruz Roja puede ayudar a brindar clases de natación, así como también capacitación de guardavidas junior, guardavidas e instructor de natación, con un bajo costo o de forma gratuita en estas comunidades.

Ahora más niños, junto con sus padres y cuidadores, están aprendiendo sobre seguridad en el agua. La mejor forma de reducir los ahogamientos es prevenir que sucedan situaciones peligrosas en primer lugar. Los padres y cuidadores también están aprendiendo qué hacer cuando las cosas salen mal, lo que incluye cómo ayudar a alguien que está en problemas en el agua sin ponerse ellos mismos en peligro y cómo realizar RCP y usar un DEA.

Resultados de la Campaña Centennial

Las becas proporcionadas por el programa de la Campaña Centennial con el Distrito de Parques de Chicago hicieron posible que Lakisha Booker inscribiera a su hija de 11 años, Aryeale Lee, en clases de natación de calidad en la Piscina de Foster Park. Lee y Booker viven en Englewood, un barrio de Chicago. Con la determinación de encontrar un lugar seguro para que su hija juegue, le recomendaron a la madre de Aryeale la Piscina de Foster Park, que ha sido parte de la Campaña Centennial desde 2015, ya que ofrece programas confiables, seguros y divertidos.

El énfasis de la Campaña Centennial en grupos reiterados de clases de natación le dio la oportunidad y el apoyo financiero a Aryeale para lograr un nivel de habilidad para nadar que le abre las puertas a muchas otras actividades. Aunque Aryeale se desanimaba ocasionalmente durante este camino, su madre estaba convencida de que lograría aprender a nadar. El trabajo duro y la dedicación de Aryeale rindieron frutos. Logró obtener un lugar en el equipo de natación y en el equipo de waterpolo, el cual ganó el campeonato. “Disfruté mucho ver cómo mi bebé aprendía a nadar”, comentó Booker. “Me gusta estar con mis amigos en las piscinas”, dijo Aryeale. Ahora tiene un lugar seguro en el que jugar.

Sobre la Cruz Roja Americana:

La Cruz Roja Americana provee refugio, alimentos y apoyo emocional a las víctimas de desastres; proporciona más del 40% del suministro de sangre del país; ofrece capacitación sobre habilidades que salvan vidas; brinda ayuda humanitaria internacional; y ayuda a miembros de las fuerzas militares y a sus familias. La Cruz Roja es una organización sin fines de lucro que depende de sus voluntarios y de la generosidad del público estadounidense para cumplir con su misión. Para obtener más información, visite redcross.org o cruzrojaamericana.org, o visítenos en Twitter, en @RedCross.