You are using an outdated browser. Please upgrade your browser to improve your experience.

La Cruz Roja Americana añade incendios forestales a la creciente lista de operaciones de socorro ante desastres

Sede Nacional 2025 E Street,

N.W. Washington, DC 20006

www.cruzrojaamericana.org

Contacto: Oficina de Relaciones Públicas

Teléfono: (202) 303-5551

EXCLUSIVO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Miercoles, Junio 8, 2011

El incendio en Wallow, en el sudeste de Arizona, se suma al número creciente de operaciones de socorro de la Cruz Roja Americana, que ya incluye las respuestas en curso a las inundaciones y tornados en una amplia región de los Estados Unidos.

"Estas catástrofes han provocado una enorme destrucción y desconsuelo para nuestro país”, comentó Charley Shimanski, vicepresidente superior de los Servicios ante Desastres de la Cruz Roja Americana. “Sin embargo, también nos han demostrado lo extraordinario del pueblo estadounidense, al dar con generosidad para ayudar a un vecino o a un desconocido que se encuentra a miles de millas de distancia. Gracias a ellos, la Cruz Roja estará lista para brindar ayuda donde sea, mientras seguimos respondiendo a nuevos desastres”.

En la respuesta a la catástrofe más reciente en Arizona, más de 100 personas que se vieron obligadas a abandonar su vivienda a causa de los incendios forestales pasaron la noche del martes en un refugio de la Cruz Roja. Además de ofrecer a la gente alimento y un sitio seguro para resguardarse, el refugio se ha convertido en un lugar de reunión para los damnificados que buscan información actualizada acerca del incendio.

Mientras tanto, en Montana, Nebraska, Wyoming, Dakota del Norte y Dakota del Sur, Iowa y Vermont, las inundaciones han amenazado a las comunidades que se encuentran en la cuenca del río Missouri y a lo largo de los ríos crecidos en Vermont. Los trabajadores de la Cruz Roja ofrecen alimento y un lugar seguro donde quedarse a quienes se vieron forzados a desalojar su vecindario.

La Cruz Roja también ha abierto refugios en Massachusetts, Minnesota, Missouri y Alabama, donde los tornados han causado daños o destrucción de comunidades en los últimos dos meses. Además de ofrecer refugio, la Cruz Roja distribuye alimentos y agua, equipos de higiene personal y artículos de limpieza en las zonas damnificadas.

En total, la Cruz Roja contaba con 16 refugios abiertos en todo el país el martes por la noche, con casi 800 personas alojadas.

Esta primavera, más de la mitad del país ha sufrido el azote de diversas catástrofes, tales como tornados mortíferos, inundaciones históricas e incendios forestales. Desde el 31 de marzo, la Cruz Roja ha iniciado 42 operaciones de socorro ante desastres en 29 estados. En el transcurso de estas operaciones, la Cruz Roja:

  • ha servido más de 2.800.000 comidas y refrigerios;
  • ha abierto más de 260 refugios, donde pasaron la noche más de 29.000 personas;
  • ha atendido más de 63.000 consultas de salud y salud mental;
  • ha entregado más de 1.300.000 suministros de socorro, como cepillos de dientes y champú, lonas, envases refrigerantes, rastrillos y otros artículos de limpieza;
  • ha enviado más de 12.000 trabajadores capacitados en socorro ante desastres procedentes de los 50 estados del país.
  • La Cruz Roja calcula que tendrá un gasto de unos $47 millones para responder a los desastres que han ocurrido desde el 31 de marzo y el costo aumenta día tras día a medida que azotan nuevas catástrofes. Este cálculo incluye la continua sucesión de catástrofes que ha azotado a los Estados Unidos en los últimos dos meses, como los incendios forestales en Texas, decenas de tornados que han devastado zonas de la región del centro y sur del país, así como las inundaciones en el noroeste y a lo largo del río Misisipi.

    La Cruz Roja depende de los donativos monetarios para brindar asistencia cuando ocurre una catástrofe. Quienes deseen ayudar a los damnificados por catástrofes como incendios forestales, tornados e inundaciones, al igual que innumerables crisis que ocurren en el país y en el mundo, podrán hacer un donativo a la Cruz Roja Americana para la ayuda en casos de desastre. Este donativo permite que la Cruz Roja se prepare para catástrofes y brinde refugio, alimentos, apoyo emocional y otro tipo de asistencia al responder a desastres. Visita www.cruzrojaamericana.org, llama al 1-800-733-2767 (1-800-RED-CROSS) o envía un mensaje de texto que diga “REDCROSS” al 90999 para donar $10. Las contribuciones también pueden enviarse a la oficina local de la Cruz Roja Americana o a: American Red Cross, P.O. Box 37243, Washington, DC 20013.

    Acerca de la Cruz Roja Americana:

    La Cruz Roja Americana ofrece refugio, alimento y apoyo emocional a víctimas de desastres; provee casi la mitad del suministro de sangre del país; enseña habilidades que salvan vidas; presta ayuda humanitaria internacional y brinda apoyo al personal militar y sus familiares. La Cruz Roja Americana es una entidad caritativa y no un organismo gubernamental; por lo tanto, depende de la labor de los voluntarios y la generosidad del público de los Estados Unidos para cumplir con su misión. Para obtener más información, por favor, visita www.cruzrojaamericana.org o visita nuestro blog en http://blog.redcross.org (en inglés).