You are using an outdated browser. Please upgrade your browser to improve your experience.

La Cruz Roja Americana amplía las actividades de respuesta ante el azote de nuevos tornados en la región central del país

Cruz Roja Americana

Miercoles, Mayo 25, 2011

Tras una nueva sucesión de graves condiciones climáticas en la región central de los Estados Unidos, la Cruz Roja Americana ha ampliado sus operaciones de socorro en Oklahoma, y continúa intensificando sus servicios en Joplin, Missouri.

Al tiempo que se emitían avisos de tornado el martes por la noche, el número de personas alojadas en el refugio que la Cruz Roja abrió en la Universidad Estatal del Sur de Missouri llegó a 348 damnificados, el triple de la noche anterior.

"Este es en verdad un momento muy difícil para todos los miembros de esta comunidad”, comentó Charley Shimanski, vicepresidente superior de los Servicios ante Desastres de la Cruz Roja Americana, que se encuentra en Joplin. “Habrá un largo camino por recorrer para esta ciudad y para muchas otras ciudades que han sido azotadas por catástrofes esta primavera. Pero es importante recordar que la Cruz Roja estará presente y que saldremos de esto juntos.”

“Esta ha sido una difícil temporada de desastres, con numerosos tornados mortíferos y catástrofes que azotaron una tras otra durante varias semanas. Agradecemos las contribuciones de los donantes que apoyan la respuesta de la Cruz Roja”, añadió Shimanski.

Además de administrar un refugio en Joplin, donde los damnificados tienen un lugar seguro donde resguardarse, alimentos, agua y el apoyo emocional tan necesario, en el día de hoy la Cruz Roja está recorriendo los vecindarios para distribuir suministros de limpieza y ofrecer agua y comidas calientes, que preparará la Universidad Estatal del Sur de Missouri. Los voluntarios de la Cruz Roja siguen llegando hoy para colaborar en las actividades de distribución de comidas y evaluación de daños. También se están estableciendo puestos de emergencia en la ciudad.

Dado que las autoridades locales informan que un elevado número de personas aún están desaparecidas en Joplin, la Cruz Roja anima a todos los damnificados por el desastre a anotarse en el sitio web “Sano y salvo” en www.cruzrojaamericana.org, o llamando al 1-800-733-2767 (1-800-RED CROSS). Desde un móvil de última generación, visita Sano y salvo y haz clic en el enlace para anotarte o realizar una búsqueda. Los familiares y amigos fuera de la zona de la catástrofe pueden utilizar el sitio web para buscar mensajes de sus seres queridos ingresando el número de teléfono o la dirección completa del lugar donde vivían antes del desastre. Los sobrevivientes de desastres también pueden actualizar su situación en Facebook y Twitter mediante el sitio “Sano y salvo”.

Mientras tanto, la Cruz Roja abrió un refugio en Canton, Oklahoma, el martes por la noche, después de que los tornados arrasaran el estado. En las primeras horas de la mañana del miércoles, se envió un vehículo de comunicaciones en caso de emergencia de la Cruz Roja a Oklahoma para colaborar con la conectividad. Además, los equipos de la Cruz Roja comienzan las evaluaciones preliminares de daños en algunos vecindarios.

Desde el 31 de marzo, la Cruz Roja ha iniciado 29 operaciones de socorro en 22 estados. Además de la respuesta a los tornados en la región central de los Estados Unidos, la Cruz Roja continúa brindando asistencia a la población del sur del país, donde los tornados y las inundaciones del río Misisipi han devastado numerosas comunidades. En total, casi 1.200 personas en nueve estados se alojaron en un refugio de la Cruz Roja anoche a causa de estos graves problemas climáticos.

La Cruz Roja depende de los donativos monetarios para brindar asistencia cuando ocurre una catástrofe. Quienes deseen ayudar a los damnificados por catástrofes como tornados, inundaciones e incendios forestales, al igual que innumerables crisis que ocurren en el país y en el mundo, podrán hacer un donativo a la Cruz Roja Americana para la ayuda en casos de desastre. Este donativo permite que la Cruz Roja se prepare para catástrofes y brinde refugio, alimentos, apoyo emocional y otro tipo de asistencia al responder a desastres. Visita cruzrojaamericana.org, llama al 1-800-733-2767 (1-800-RED-CROSS) o envía un mensaje de texto que diga “REDCROSS” al 90999 para donar $10. Las contribuciones también pueden enviarse a la oficina local de la Cruz Roja Americana o a: American Red Cross, P.O. Box 37243, Washington, DC 20013.

Acerca de la Cruz Roja Americana:

La Cruz Roja Americana ofrece refugio, alimento y apoyo emocional a víctimas de desastres; provee casi la mitad del suministro de sangre del país; enseña habilidades que salvan vidas; presta ayuda humanitaria internacional y brinda apoyo al personal militar y sus familiares. La Cruz Roja Americana es una entidad caritativa y no un organismo gubernamental; por lo tanto, depende de la labor de los voluntarios y la generosidad del público de los Estados Unidos para cumplir con su misión. Para consultar más información, visita www.cruzrojaamericana.org