La Cruz Roja Americana anunció un aporte inicial de $6 millones de dólares a la Cruz Roja Filipina

Washington DC, jueves, 14 de noviembre — La Cruz Roja Americana anunció hoy un aporte inicial de $6 millones de dólares en apoyo a la respuesta de la Cruz Roja mundial para ayudar la Cruz Roja Filipina. Estos fondos serán utilizados para distribuir artículos de socorro, reparar y reconstruir refugios, proporcionar atención médica y garantizar el acceso a agua potable y sistemas de saneamiento.

"Estamos muy agradecidos por la generosidad y compasión del público americano tras lo que se ha denominado una de las tormentas más fuertes en la historia del mundo," dijo David Meltzer, Director Internacional de la Cruz Roja Americana. "La Cruz Roja Americana está en posición única para ayudar y brindar apoyo, transportando por vía aérea suministros de socorro desde su red de almacenes alrededor del mundo, proporcionando personal entrenado en respuesta a desastres, especializados en la evaluación de daños y en telecomunicaciones, y canalizando sus donaciones a la Cruz Roja Filipina, sus más de 500.000 empleados y voluntarios, y demás sociedades Cruz Roja participantes – todo con el propósito de proporcionar alivio ante la devastadora tormenta".

Además de la asistencia financiera, la Cruz Roja Americana está facilitando personal, conocimientos y equipo, con cuatro de sus especialistas ubicados ya en tierra Filipina. Estos incluyen dos personas especializadas en telecomunicaciones que viajaron con el equipo satelital, y otros dos que se especializan en la evaluación del desastre.

Los equipos de voluntarios de socorro y rescate de la Cruz Roja Filipina continúan prestando asistencia en las comunidades más afectadas, incluyendo la asistencia en búsqueda y rescate. La Cruz Roja Filipina tiene una amplia experiencia en programas de socorro y recuperación a gran escala. La Cruz Roja Filipina es la mayor organización humanitaria del país, cuenta con 1.000 empleados y aproximadamente 500,000 voluntarios activos involucrados en esta respuesta.

Mientras que los esfuerzos de socorro de la Cruz Roja ya han comenzado, los caminos bloqueados, toda la infraestructura destruida y las líneas de comunicación caídas están haciendo que particularmente esta respuesta sea un reto.

Especializados equipos de respuesta a emergencias de varias sociedades de la Cruz Roja en todo el mundo están viajando para ayudar a la Cruz Roja Filipina. Estos equipos tienen experiencia en logística, evaluación de desastres, vivienda, salud, agua y saneamiento.

La Cruz Roja Filipina trabajó con los funcionarios locales de desastres para apoyar las evacuaciones preventivas, ayudando a trasladar más de 125.000 familias a refugios más seguros. La Cruz Roja de Filipinas también diseminó mensajes de advertencia temprana y consejos de seguridad en las zonas de la trayectoria del tifón.

La Cruz Roja Americana también está ayudando a conectar familias separadas por el tifón y ha activado los servicios de localización de familias. Si la gente está buscando a un familiar desaparecido en Filipinas, por favor, recuerde que muchas de las líneas telefónicas no funcionan. Si la gente no logra conectarse con sus seres queridos, póngase en contacto con la oficina local de la Cruz Roja Americana para iniciar un rastreo de familia.

La Cruz Roja Americana permanece en contacto con la Cruz Roja Filipina, y se proporcionará más ayuda y asistencia en los próximos días.

COMO AYUDAR: Aquellos que deseen hacer una donación, y brindar con ella alivio a los damnificados del tifón Haiyan, pueden (A) visitar cruzrojaamericana.org o (B) llamar al 1-800-REDCROSS (1-800-733-2767). Las personas también pueden coordinar su donación con el capítulo local de su Cruz Roja. Son las donaciones a la Cruz Roja Americana las que hacen posible nuestros esfuerzos de alivio y ayuda a los damnificados en Filipinas. En las pocas ocasiones en las que donaciones exceden los gastos que la Cruz Roja Americana incurre ante un desastre específico, las mismas se utilizan en programas de capacitación y servicio para las víctimas de otras crisis.

Como parte de una nueva alianza, Facebook ha hecho posible que sus usuarios puedan donar directamente a la Cruz Roja Americana a través de (A) su sistema de notificación de noticias, o (B) directamente en la página de Facebook de la Cruz Roja Americana. Esta es la primera vez que la Cruz Roja Americana participa en un programa a gran escala para recaudar fondos en las redes sociales. Para nosotros, esto significa que con solo oprimir un botón en Facebook, podremos conectar al donante con las personas que tan desesperadamente necesitan de su ayuda en las Filipinas. La iniciativa con Facebook es para con la tarea de alivio en Filipinas, en los Estados Unidos, y hasta el 15 de noviembre.

Acerca de la Cruz Roja Americana:

La Cruz Roja Americana ofrece refugio, alimentos y apoyo emocional a víctimas de desastres; provee mas de 40 por ciento del suministro de sangre del país; enseña habilidades que salvan vidas; presta ayuda humanitaria internacional y brinda apoyo al personal militar y sus familiares. La Cruz Roja Americana es una entidad caritativa y no un organismo gubernamental; por lo tanto, depende de la labor de los voluntarios y la generosidad del público estadounidense para cumplir con su misión. Para obtener más información, por favor, visite www.cruzrojaamericana.org