You are using an outdated browser. Please upgrade your browser to improve your experience.

La Cruz Roja Americana asigna otros $30 millones a la recuperación de Japón

Exclusivo para los medios de comunicación: Comunicarse con Abi Weaver al 202-303-5551

Viernes, Abril 29, 2011

[Washington, DC] – La Cruz Roja Americana destinó hoy otros $30 millones a las actividades de socorro y recuperación en Japón tras el terremoto y tsunami, con lo cual la contribución de la organización totaliza $133.500.000. La donación reciente a la Cruz Roja Japonesa se produjo con posterioridad a la visita de cuatro días de Gail McGovern, presidenta y gerenta general de la Cruz Roja Americana.

Con los fondos enviados hasta la fecha a la Cruz Roja Japonesa y a otras organizaciones humanitarias colaboradoras, la Cruz Roja Americana se convierte en una de las donantes internacionales privadas más grandes tras la catástrofe. Hasta el 28 de abril, la Cruz Roja Americana ha recaudado más de $197 millones para la respuesta al terremoto en Japón y el tsunami del Pacífico.

El donativo de $30 millones de hoy será seguido por otras contribuciones a medida que se reciban los fondos de donaciones y promesas de donación.

McGovern, quien visitó Japón por cuatro días por invitación de la Cruz Roja Japonesa, recorrió las zonas damnificadas, se reunió con sobrevivientes y se informó sobre las distintas formas en que los donativos de los estadounidenses fueron y serán utilizados en el futuro.

“Ha sido muy gratificante para mí contemplar la generosidad de nuestro país de forma directa y saber la repercusión que tiene la ayuda”, señaló McGovern al finalizar su viaje a Japón. “A pesar de toda la destrucción que observamos, la verdad es que resulta bastante increíble pensar que formamos parte de una organización, un movimiento mundial, que marca la diferencia."

Las donaciones a la Cruz Roja Americana han financiado actividades de socorro en más de 2.000 refugios de desplazados distribuidos a lo largo de las comunidades costeras, además del operativo médico de la Cruz Roja Japonesa, que llegó a incluir a casi 600 equipos que prestaban atención a nivel profesional.

Por otra parte, los donativos se emplean ahora para dotar algunas de las 72.000 casas prefabricadas planificadas por el gobierno con seis aparatos electrodomésticos cada una, lo cual permitirá a unas 280.000 personas retomar sus actividades diarias e impulsar su recuperación.

McGovern comentó que ella y otros dirigentes conversaron sobre oportunidades para brindar asistencia en la construcción de un hospital transitorio en la zona de Ishinomaki, donde todos menos uno de los hospitales sufrieron daños a causa del tsunami. El hospital prefabricado propuesto reduciría la carga para la única instalación que queda, ofreciendo 100 camas para atención secundaria hasta que sea posible reconstruir o reparar la estructura permanente. Mencionó que los dirigentes de la Cruz Roja contemplan también financiar la construcción de una escuela de enfermería permanente.

Acerca de la Cruz Roja Americana:

La Cruz Roja Americana ofrece refugio, alimento y apoyo emocional a víctimas de desastres; provee casi la mitad del suministro de sangre del país; enseña habilidades que salvan vidas; presta ayuda humanitaria internacional y brinda apoyo al personal militar y sus familiares. La Cruz Roja Americana es una entidad caritativa y no un organismo gubernamental; por lo tanto, depende de la labor de los voluntarios y la generosidad del público de los Estados Unidos para cumplir con su misión. Para obtener más información, por favor, visita www.cruzrojaamericana.org o visita nuestro blog en http://blog.redcross.org (en inglés).