You are using an outdated browser. Please upgrade your browser to improve your experience.

La Cruz Roja Americana gestionó 137 grandes operaciones de socorro en 46 estados del país a causa de las múltiples catástrofes de 2011

Cruz Roja Americana

Lunes, Diciembre 19, 2011

La Cruz Roja Americana ofreció ayuda a cientos de miles de personas cuya vida cambió para siempre a causa de los desastres ocurridos en 2011, desde tornados, inundaciones, incendios forestales y huracanes en los Estados Unidos, hasta terremotos y otras catástrofes en todo el mundo.

A lo largo del año, la Cruz Roja Americana brindó apoyo al pueblo de Japón y Haití, mientras iniciaba 137 operaciones de socorro ante desastres en 46 estados y territorios de los Estados Unidos para asistir a los damnificados por incendios, inundaciones, huracanes y tornados en todo el país. Además, los desastres internacionales de gran magnitud incluyeron la respuesta ante el terremoto y tsunami de Japón y la labor continua tras el sismo en Haití de 2010.

“El número de vidas afectadas por grandes desastres en el pasado es sencillamente asombroso”, comentó Charley Shimanski, vicepresidente superior de los Servicios ante Desastres de la Cruz Roja. “Devastadores tornados, inundaciones e incendios forestales arrasaron vecindarios enteros. En todos los desastres, la Cruz Roja, las organizaciones colaboradoras y las comunidades de todo el país respondieron al ofrecer refugio, alimento y consuelo.”

En los Estados Unidos, la Cruz Roja abrió 1.019 refugios, donde pasaron la noche más de 130.000 personas. Alrededor de 27.622 trabajadores especializados en socorro ante desastres sirvieron unas 6.700.000 comidas y refrigerios y distribuyeron más de 2.600.000 suministros de socorro. Los trabajadores de los servicios de salud y salud mental atendieron más de 133.000 consultas y el personal de la Cruz Roja abrió 16.752 casos para ayudar a la gente a transitar el camino a la recuperación.

Tornados, inundaciones e incendios forestales azotaron todo el país

Un estado tras otro hizo frente a la poderosa fuerza de los tornados en 2011. Vientos devastadores arrasaron numerosos vecindarios, dejando destrucción a su paso. En todas las catástrofes, la Cruz Roja estuvo presente en el lugar para ofrecer un lugar seguro donde resguardarse, alimento y suministros para las tareas de limpieza. La Cruz Roja brindó asistencia a los damnificados por los fuertes tornados en Alabama, Alabama, Arkansas, Florida, Georgia, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Luisiana, Massachusetts, Minnesota, Misisipi, Missouri, Oklahoma, Carolina del Norte, Tennessee, Virginia y Wisconsin en 2011.

Gran parte del país (casi 20 estados) resultó azotada por inundaciones en 2011. La Cruz Roja inició 27 operaciones de socorro relacionadas con las crecidas en Alaska, Arkansas, Connecticut, Indiana, Iowa, Kentucky, Luisiana, Misisipi, Missouri, Montana, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Dakota del Sur, Tennessee y Vermont.

El huracán Irene y la tormenta tropical Lee requirieron operaciones de socorro en más de una docena de estados. Se enviaron miles de trabajadores de socorro ante desastres y unos 250 camiones de reparto de comida de la Cruz Roja a los vecindarios para distribuir comidas y suministros de limpieza. Sólo en Nueva York y Nueva Jersey, la Cruz Roja ofreció casi 34.000 estadías en refugios y distribuyó más de 840.000 comidas y refrigerios.

Los incendios forestales consumieron casi cuatro millones de acres en todo el estado de Texas y destruyeron miles de acres en Nuevo México, Arizona, Florida y Oklahoma. Una vez más, la Cruz Roja se hizo presente para brindar asistencia en los vecindarios arrasados por los incendios, ofreciendo un lugar seguro donde resguardarse, alimento y apoyo emocional a quienes se vieron obligados a abandonar su vivienda, así como a los bomberos y primeros socorristas.

El terremoto y el tsunami de Japón cambiaron la vida de muchos para siempre

En marzo, un poderoso terremoto y un posterior tsunami azotaron Japón, causando más de 15.000 muertos, y provocando daños y destrucción de edificios, caminos y centrales nucleares. Cientos de miles de personas quedaron sin hogar y su vida cambió para siempre.

La Cruz Roja Japonesa respondió de inmediato, distribuyendo alimentos, mantas, suministros y equipos de emergencias. Sus equipos médicos prestaron servicios de salud, en tanto que otros voluntarios ofrecieron apoyo emocional y asistencia social. Más de 80.000 voluntarios asistieron en la administración de refugios, colaboraron en las tareas de limpieza y brindaron atención a personas de edad avanzada.

Gracias a la generosidad del público de los Estados Unidos y sus donativos, la Cruz Roja Americana continúa apoyando las actividades de recuperación a través de la Cruz Roja Japonesa. Estas tareas incluyen mejorar las condiciones de vida de la población en los centros para desplazados y las viviendas temporarias, mediante la entrega de electrodomésticos para las familias y la preparación de los lugares para el frío invernal. Los fondos de la Cruz Roja Americana también apoyan a la Cruz Roja Japonesa al financiar la construcción de un hospital temporario y la reconstrucción de una escuela de enfermería de la Cruz Roja dedicada a capacitar especialistas en atención médica relacionada con catástrofes. El apoyo adicional de la Cruz Roja Americana mejorará la capacidad de respuesta ante desastres de la Cruz Roja Japonesa.

La Cruz Roja depende del generoso apoyo del público de los Estados Unidos para brindar socorro a los damnificados por catástrofes. Si deseas ayudar, por favor considera hacer un donativo hoy mismo. Visita www.cruzrojaamericana.org, llama al 1-800-733-2767 (1-800-RED-CROSS) o envía el mensaje “REDCROSS” al 90999 para donar $10. Las contribuciones también pueden enviarse a la oficina local de la Cruz Roja o a: American Red Cross, P.O. Box 37243, Washington, DC 20013.

Acerca de la Cruz Roja Americana:

La Cruz Roja Americana ofrece refugio, alimento y apoyo emocional a víctimas de desastres; provee casi la mitad del suministro de sangre del país; enseña habilidades que salvan vidas; presta ayuda humanitaria internacional y brinda apoyo al personal militar y sus familiares. La Cruz Roja Americana es una entidad caritativa y no un organismo gubernamental; por lo tanto, depende de la labor de los voluntarios y la generosidad del público de los Estados Unidos para cumplir con su misión. Para obtener más información, por favor, visita www.cruzrojaamericana.org o visita nuestro blog en http://blog.redcross.org (en inglés).