You are using an outdated browser. Please upgrade your browser to improve your experience.

La Cruz Roja Americana prepara una respuesta que abarca varios estados mientras el Huracán Matthew se abre paso por el Caribe en dirección a los Estados Unidos

Hurricane

WASHINGTON, D.C. – 4 de octubre de 2016 — Mientras el Huracán Matthew arrasa Haití, la Cruz Roja Americana se prepara para el huracán más poderoso en formarse en el Atlántico desde el Huracán Félix en 2007, que se pronostica alcanzará los Estados Unidos más adelante en la semana. La Cruz Roja Americana advierte que la tormenta tiene el potencial de afectar a varios estados, amenazar a millones de personas y forzar a miles a abandonar sus hogares y dirigirse a un refugio de emergencia.

Tareas de respuesta en el Caribe en progreso

Una combinación de fuertes vientos, lluvias torrenciales y una tormenta huracanada asolaron la costa sur de Haití el martes por la mañana. Cuando haya pasado la tormenta, el equipo de la Cruz Roja Americana en Haití comenzará a realizar evaluaciones de daños y necesidades para prepararse para entregar suministros de reserva de respuesta ante desastres junto con la Cruz Roja Haitiana.

Además, más de 3,000 voluntarios y miembros del personal de la Cruz Roja Haitiana están trabajando para ayudar a la las comunidades afectadas en materia de salud, aseo y respuesta ante emergencias. Se prepararon kits de suministros de emergencia y se enviaron a depósitos en las áreas afectadas, incluidos kits de prevención del cólera, kits de higiene personal y equipos de cocina. Se movilizaron y equiparon Equipos de Intervención Comunitaria (CIT, por sus siglas en inglés) compuestos por voluntarios capacitados en búsqueda y rescate y primeros auxilios.

En todo el Caribe, se prepararon equipos de la Cruz Roja para que ayuden en más países que se encuentran en el camino de Matthew, incluidos Jamaica, Cuba, República Dominicana, las Islas Turcas y Caicos y las Bahamas. La oficina regional de IFRC en Panamá está monitoreando continuamente la tormenta y ajustando sus planes activamente a medida que evoluciona el camino de la tormenta. La IFRC planifica enviar profesionales capacitados en respuesta ante desastres y equipos de evaluación a las áreas más afectadas, y la Cruz Roja Americana le brindará su apoyo en donde pueda.

Familias militares estadounidenses evacúan la Bahía de Guantánamo

Más de 700 miembros del personal militar de los Estados Unidos de la Base Naval de la Bahía de Guantánamo, incluidos sus cónyuges e hijos, buscan refugio en la Naval Air Station Pensacola [Base Naval Aérea Pensacola] luego de que los evacuaran el domingo. Hasta el martes a la mañana, la Cruz Roja ha distribuido 1,000 comidas y refrigerios, además de kits de comodidades y pañales, y ha proporcionado casi 50 catres. El personal militar que aún se encuentra en Cuba está recibiendo apoyo en preparación ante desastres de parte de la Cruz Roja, junto con las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

La Costa Este se prepara para el impacto en varios estados

El Huracán Matthew afectaría a los Estados Unidos más adelante en la semana, y la Cruz Roja Americana ya se está preparando para una posible respuesta en varios estados. Desde Florida hasta New England, la Cruz Roja está finalizando planes de refugio y preparando vehículos y suministros. Se están movilizando trabajadores capacitados en asistencia ante desastres de la Cruz Roja en varios estados.

La Cruz Roja urge a las personas que se encuentran en el posible camino del Huracán Matthew a mantenerse informadas sobre la tormenta y a empezar a prepararse desde ahora. La Cruz Roja recomienda tomar los tres pasos siguientes: 1) armar un kit para situaciones de desastre; 2) pensar en un plan de emergencia; y 3) mantenerse informado sobre cómo brindarán aviso las autoridades durante un desastre, ya sea por los medios locales o por estaciones de radio o canales de NOAA Weather Radio. Manténgase informado descargando la aplicación gratuita "Emergencia - Cruz Roja Americana" de la Cruz Roja, que coloca información en tiempo real y consejos de seguridad en caso de huracán al alcance de su mano. La aplicación de emergencias "Emergencia - Cruz Roja Americana" está disponible en las tiendas de aplicaciones buscando Cruz Roja Americana, enviando GETEMERGENCY al 90999 o en redcross.org/apps.

Se necesitan donaciones de sangre

Dependiendo del camino que siga la tormenta y los efectos que tenga, el Huracán Matthew podría forzar a la Cruz Roja a cancelar algunas de las campañas de donación de sangre en la Costa Este. Además, es probable que se presenten menos donantes en las áreas afectadas a causa del mal tiempo. La Cruz Roja está monitoreando de cerca el posible camino que seguirá el Huracán Matthew y tiene planes de enviar productos de sangre adicionales a las áreas que posiblemente se verán afectadas por la tormenta para asegurarse de que se sigan satisfaciendo las necesidades de los pacientes.

Es importante recordar que lo que ayuda en situaciones de desastre es la sangre que ya se tiene en reserva. Les rogamos a los donantes elegibles que por favor donen sangre o plaquetas antes de que llegue la tormenta, para ayudar a asegurarnos de tener un suministro de sangre disponible para los pacientes que la necesiten. También instamos a todos los donantes elegibles que se encuentren en partes del país que no se verán afectadas por el Huracán Matthew a programar un turno.

CÓMO AYUDAR El trabajo de la Cruz Roja Americana comienza mucho antes de que el huracán alcance la superficie de los Estados Unidos. Por ejemplo, contamos con depósitos que guardan existencias de suministros de alivio en situación de desastre, miles de trabajadores capacitados y más de 320 vehículos de respuesta móvil en espera todo el año, listos para ayudar a las personas que lo necesiten. Si no mantuviéramos estos recursos todo el día, todos los días, no podríamos ayudar a las personas a tiempo. Sin embargo, dependemos de las donaciones del pueblo estadounidense para poder estar listos.

Puede ayudar a los damnificados por desastres como huracanes, inundaciones y un sinfín de otras crisis realizando una donación a Asistencia ante Desastres de la Cruz Roja. Su donación ayuda a la Cruz Roja a prepararse para situaciones de desastre de toda índole en todos los Estados Unidos, responder a ellas y ayudar a los afectados a recuperarse. Visite redcross.org, llame al 1-800-RED CROSS o envíe la palabra REDCROSS por mensaje de texto al 90999 para hacer una donación de $10.

Incluso antes de la amenaza del Huracán Matthew, existía una gran necesidad de donantes de todo tipo sanguíneo, sobre todo de tipo O. Se pueden programar turnos para donar sangre o plaquetas utilizando la aplicación de donantes de sangre "Blood Donor" de la Cruz Roja, visitando redcrossblood.org o llamando al 1-800-RED CROSS (1-800-733-2767).

Sobre la Cruz Roja Americana:

La Cruz Roja Americana provee refugio, alimentos y apoyo emocional a las víctimas de desastres; proporciona más del 40% del suministro de sangre del país; ofrece capacitación sobre habilidades que salvan vidas; brinda ayuda humanitaria internacional; y ayuda a miembros de las fuerzas militares y a sus familias. La Cruz Roja es una organización sin fines de lucro que depende de sus voluntarios y de la generosidad del público estadounidense para cumplir con su misión. Para obtener más información, visite redcross.org o cruzrojaamericana.org, o visítenos en Twitter, en @RedCross.