You are using an outdated browser. Please upgrade your browser to improve your experience.

La Cruz Roja Americana prevé que la respuesta ante el huracán Irene continuará durante varias semanas

Cruz Roja Americana

Martes, Agosto 30, 2011

Mientras poblaciones desde Carolina del Norte hasta Nueva Inglaterra sufren grandes inundaciones, daños provocados por vientos y apagones eléctricos generalizados a causa del huracán Irene, la Cruz Roja Americana responde ofreciendo refugio, alimentos y asistencia de otro tipo.

"Es posible que ya haya pasado la tormenta, pero aún nos queda mucho por hacer”, señaló Gail McGovern, presidenta y gerenta general de la Cruz Roja Americana. “Prevemos que ésta será una operación de socorro ante desastres de enorme magnitud, y que continuará durante varias semanas.”

El sábado por la noche, la Cruz Roja ofrecía asistencia en más de 500 refugios, brindando alojamiento a unas 27.000 personas, y aún contaba con 300 refugios abiertos para 8.000 personas el domingo por la noche. Desde el viernes, más de 48.000 personas han pasado la noche en refugios de la Cruz Roja.

En Carolina del Norte, se están estableciendo tres cocinas de la Convención Bautista de Carolina del Norte en New Bern, Manteo y Williamston, donde se planifican las primeras comidas calientes para hoy. Estas cocinas cuentan con capacidad para servir a alrededor de 30.000 personas por día. Además, la Cruz Roja ha coordinado lo necesario para conseguir 1.300.000 comidas a través de diversos proveedores en Carolina del Norte, Maryland, Virginia, Nueva Jersey y Nueva York.

Durante una reunión informativa para la prensa llevada a cabo esta tarde, McGovern y Charley Shimanski, vicepresidente superior de los Servicios ante Desastres, hablaron acerca de la respuesta de la Cruz Roja y sus planes. Ambos recalcaron la necesidad de donaciones para la operación de socorro de la Cruz Roja, cuyo costo ascenderá probablemente a varios millones de dólares.

“Aún estamos atendiendo a miles de personas en nuestros refugios e incurrimos en gastos día tras día”, añadió McGovern, al subrayar que la Cruz Roja cuenta con operaciones activas en más de una docena de estados costeros.

Tanto McGovern como Shimanski señalaron que las operaciones de socorro ante las inundaciones se extienden en general durante varias semanas, citando el ejemplo de Minot, Dakota del Norte, donde un refugio de la Cruz Roja permanece abierto meses después de que una grave inundación afectara a la ciudad.

Tras el azote del huracán Irene, miles de personas han acudido a la Cruz Roja en busca de ayuda, y los trabajadores de la organización están respondiendo. La Cruz Roja cuenta con más de 250 vehículos de distribución de alimentos, o más de dos tercios de toda su flota, listos para recorrer los vecindarios y ofrecer comidas calientes. Para esta operación de socorro, se ha movilizado cada camión de reparto de comida de la Cruz Roja que se encuentra al este de las Montañas Rocosas.

Además de destacar la necesidad de donativos monetarios a la Cruz Roja para la operación de socorro ante la catástrofe, McGovern señaló que la Cruz Roja necesita donaciones de otro tipo: hacen falta donaciones de sangre ahora mismo.

“El suministro de sangre ya se encontraba en un nivel muy bajo antes de la tormenta, como sucede todos los veranos. A causa del huracán Irene, se cancelaron 60 campañas de recolección de sangre a lo largo de la región costera del este, lo cual provocó un déficit de más de 2.100 unidades de sangre”, explicó McGovern. “Prevemos que estas cifras aumentarán debido a los daños provocados por la tormenta en muchos lugares, que obligarán a cancelar más campañas de recolección de sangre.”

La Cruz Roja solicita con urgencia la donación de sangre y plaquetas en zonas que no han sido afectadas por esta tormenta y pide a la gente de las zonas damnificadas que considere donar sangre en cuanto pase la tormenta y sea seguro salir a un centro de donación. Quienes puedan programar una cita, deben visitar www.redcrossblood.org/espanol o llamar al 1-800-733-2767 (1-800-RED CROSS).

Quienes deseen ayudar pueden ingresar al sitio o enviar un mensaje de texto para apoyar la ayuda en casos de desastre que ofrece la Cruz Roja Americana. Las donativos a la Cruz Roja Americana para casos de desastre pueden hacerse a través de www.cruzrojaamericana.org; llamando por teléfono al 1-800-257-7575, o mediante el envío del mensaje “REDCROSS” al 90999 para donar $10. Las contribuciones también pueden enviarse a la oficina local de la Cruz Roja Americana o a: American Red Cross, P.O. Box 37243, Washington, DC 20013

Acerca de la Cruz Roja Americana:

La Cruz Roja Americana ofrece refugio, alimento y apoyo emocional a víctimas de desastres; provee casi la mitad del suministro de sangre del país; enseña habilidades que salvan vidas; presta ayuda humanitaria internacional y brinda apoyo al personal militar y sus familiares. La Cruz Roja Americana es una entidad caritativa y no un organismo gubernamental; por lo tanto, depende de la labor de los voluntarios y la generosidad del público de los Estados Unidos para cumplir con su misión. Para obtener más información, por favor, visita www.cruzrojaamericana.org o visita nuestro blog en http://blog.redcross.org (en inglés).