La Cruz Roja Insta a los Hogares a Prepararse ante Emergencias

Desarrollar un Plan de Emergencia es el Primer Paso

Washington DC, el 3 de septiembre, 2013 — Los desastres pueden ocurrir de forma rápida y usualmente sin previo aviso. Durante el Mes Nacional de Preparación, la Cruz Roja Americana recomienda a todos los hogares que se preparen ante la próxima emergencia o desastre.

“Tener una estrategia es esencial para todas las familias, para que todos conozcan qué deben hacer cuando ocurre una emergencia,” dijo Richard Reed, vicepresidente ejecutivo de servicios de desastres de la Cruz Roja Americana. “El Mes Nacional de Preparación es el momento ideal para que los todos elaboren o actualicen su plan”.

ELABORE UN PLAN Es importante que todos en su hogar colaboren para desarrollar un plan ante emergencias y conozcan qué deben hacer si algo ocurre. Los miembros de la familia pueden no encontrarse juntos cuando ocurre un desastre - durante el día muchas personas están en el trabajo o en la escuela. El plan debe incluir formas para contactarse unos con otros y dos lugares predeterminados de encuentro - uno cerca del hogar en caso de ocurrir una emergencia súbita como un incendio, y uno fuera del vecindario para aquellos casos en que las circunstancias impidan a las personas regresar a sus hogares. También deberían identificar una persona de contacto para emergencias que resida fuera del área, por si las líneas de teléfono locales están sobrecargadas o fuera de servicio.

Cualquier plan ante emergencias también debería incluir decisiones como dónde irán los miembros de la familia si se les ordena evacuarse y qué rutas tomarán para llegar a ese punto. Es una buena idea incluir vías alternativas por si los caminos están cerrados. Si tiene mascotas en su hogar, asegúrese de incluir planes para ellas, como alojamientos para mascotas y refugios para animales, en el trayecto de la ruta de evacuación.

APLICACIONES DE LA CRUZ ROJA La Cruz Roja tiene aplicaciones para dispositivos móviles que brindan información sobre qué hacer antes, durante y después de una emergencia, incluso para desarrollar un plan ante emergencias. “Las personas pueden usar la característica de la aplicación ‘Make a Plan’ para crear un plan y luego compartirlo con sus seres queridos”, comentó Reed. “El contenido precargado en la aplicación brinda a las personas acceso a información de suma importancia para usar durante un emergencia, aun cuando no tengan conexión a Internet.” La aplicación se puede descargar de la Tienda de aplicaciones de Apple y de la Tienda Google Play para Android, buscando por Cruz Roja Americana.

OTRAS MANERAS DE PREPARARSE Otro paso para tener su hogar preparado es construir un kit de emergencias en un contenedor que sea fácil de transportar, para que la familia pueda utilizarlo en el hogar o llevarlo en caso de ser evacuados. El equipo debe contener una provisión de agua para tres días (1 galón por persona por día), alimentos no perecederos, una linterna, una radio a batería o a manivela, un botiquín de primeros auxilios, una provisión de medicamentos para 7 días, una herramienta multiuso, elementos de limpieza y de higiene personal y copias de toda la documentación personal importante. La Cruz Roja también recomienda tener provisiones de emergencia en el hogar como mínimo para dos semanas.

Todos necesitan estar informados acerca de qué tipos de desastre tienen mayor probabilidad de ocurrir en el lugar donde viven o en el que planean visitar. También es importante tomar un curso de primeros auxilios y de reanimación cardiopulmonar (RCP) y uso del desfibrilador externo automatizado (DEA) - un componente vital de preparación ante desastres en caso de que la asistencia para emergencias tarde en llegar.

Otra de las formas en que las personas pueden colaborar para garantizar que su comunidad está preparada ante un desastre es a través de la donación de sangre. Cuando ocurre una emergencia, la sangre que ya está almacenada es la que está disponible para ayudar a los pacientes que la necesitan. Se necesitan miles de donaciones de sangre diariamente para aquellos pacientes que necesitan sangre para ayudarlos a librar su batalla para recuperar la salud. Para donar sangre se debe tener como mínimo 17 años, reunir los requisitos de peso y estatura y gozar de buena salud general. Los donantes deben traer su tarjeta de donador de sangre de la Cruz Roja u otra forma de identificación positiva. Algunos estados permiten donar sangre a los 16 años con la autorización de los padres.

Para hacer una cita para donar sangre o para obtener más información acerca de la donación de sangre, consulte en cruzrojaamericana.org o llame al 1-800-RED CROSS (1-800-733-2767).

Contacto: Cynthia Gutierrez-White, Teléfono: (786) 295-3918, Correo electrónico: Cynthia.Gutierrez-White@redcross.org

Acerca de la Cruz Roja Americana:

La Cruz Roja Americana ofrece refugio, alimentos y apoyo emocional a víctimas de desastres; provee casi la mitad del suministro de sangre del país; enseña habilidades que salvan vidas; presta ayuda humanitaria internacional y brinda apoyo al personal militar y sus familiares. La Cruz Roja Americana es una entidad caritativa y no un organismo gubernamental; por lo tanto, depende de la labor de los voluntarios y la generosidad del público de los Estados Unidos para cumplir con su misión. Para consultar más información, visita www.cruzrojaamericana.org