La Cruz Roja abre refugios y moviliza equipos ante el avance del huracán Irene hacia la costa Este

Cruz Roja Americana

Jueves, Agosto 25, 2011

El huracán Irene se dirige hacia la región costera del este de los Estados Unidos y la Cruz Roja Americana moviliza al personal de respuesta ante catástrofes y los equipos a lo largo de la costa para ayudar a quienes se encuentran en la trayectoria de esta poderosa tormenta.

Se predice que el huracán Irene será la tormenta más grande en azotar la costa este en más de 70 años y podría amenazar varios centros de gran población. Se emitió un alerta de huracán para la costa de Carolina del Norte y la Cruz Roja ha establecido refugios en el estado en momentos en que rigen las órdenes de abandonar la zona. Por otra parte, se encaminan a la costa más de 200 vehículos de entrega de alimentos (comedores móviles) para asistir a la gente que vive en la trayectoria de la tormenta.

"La Cruz Roja moviliza a voluntarios, vehículos y suministros para prepararse a prestar socorro en una zona que comprende casi toda la costa este”, señaló Gail McGovern, presidenta y gerenta general de la Cruz Roja Americana. “Mientras nos preparamos en la Cruz Roja, queremos que todos los que están en la trayectoria de la tormenta se preparen también. Deben obtener un equipo de suministros en casos de desastre, elaborar un plan familiar de emergencia y seguir las órdenes de desalojo emitidas por los funcionarios locales”, agregó.

A lo largo de la costa este, se están preparando docenas de refugios. Los refugios de la Cruz Roja se pueden ubicar mediante una aplicación gratuita disponible en la tienda de Apple iTunes para el iPhone.

Es fundamental que las personas afectadas por la tormenta se mantengan en contacto con sus seres queridos. El sitio de la Cruz Roja "Sano y salvo" facilita esta tarea. "Sano y salvo” es una herramienta en línea segura y de fácil uso que ayuda a los familiares a comunicarse en una emergencia. Sólo hay que anotarse en sanoysalvo.org o llamar al 1-800-733-2767 (1-800-RED CROSS).

Un alerta de huracán (hurricane watch) significa que hay peligro de condiciones de huracán en la zona dentro de 48 horas. El próximo nivel de alerta es un aviso de huracán (hurricane warning) y significa que se prevén condiciones de huracán dentro de 36 horas. Quienes estén en las zonas afectadas deben completar los preparativos y abandonar la zona si las autoridades así lo indican.

El huracán Irene ha provocado daños importantes en el sur de las islas Bahamas y la Cruz Roja de las Bahamas está operando refugios y ayudando a los desplazados por la tormenta. Un experto regional de gestión de catástrofes se encamina a las Bahamas hoy para prestar asistencia con la evaluación y respuesta ante la catástrofe. En las Islas Turcas y Caicos, la Cruz Roja moviliza a voluntarios tras las repercusiones de la tormenta que incluyen inundaciones, daños a viviendas y caminos intransitables. Las Naciones Unidas informan que cientos de viviendas sufrieron daños y que hay problemas para comunicarse con muchas localidades.

Por otra parte, el huracán Irene podría influir en las recolecciones de sangre de la región costera del este en momentos en que el suministro de sangre del país ya se encuentra a niveles bajos. La Cruz Roja insta a quienes puedan donar sangre para que lo hagan antes de la llegada de la tormenta. Donar sangre ahora, antes de la tormenta, ayudará a asegurar que haya sangre disponible después del huracán Irene en caso de que la situación impida llegar a los centros de donación de sangre.

Las personas que tienen 17 años de edad (o 16 años de edad con autorización de los padres en algunos estados), la estatura y el peso requeridos [110 libras (50 kg) como mínimo, según la estatura], y un buen estado de salud, cumplen con los requisitos para donar sangre. Para programar una cita, llamar al 1-800-733-2767 (1-800-RED CROSS) o ir a www.redcrossblood.org/espanol.

Los miembros del Programa Anual de Donaciones para Desastres (ADGP) apoyan las actividades de la Cruz Roja relacionadas con catástrofes mediante promesas de donativos, antes de que ocurran grandes catástrofes, que permiten a la Cruz Roja brindar respuesta inmediata para atender a los damnificados. Los integrantes de ADGP que donan generosamente incluyen a: 3M; Altria; Aon; Caterpillar; Cisco Foundation; ConAgra Foods; Costco Wholesale Corporation; Darden Restaurants, Inc.; Dr Pepper Snapple Group; FedEx Corporation; GE Foundation; The Home Depot Foundation; John Deere Foundation; Kimberly-Clark Corporation; Kraft Foods; Lowe's Companies, Inc.; Merck; Morgan Stanley; Nationwide Insurance Foundation; Northrop Grumman; Optum; Ryder Charitable Foundation; Southwest Airlines; State Farm; State Street Foundation; Target; The TJX Companies, Inc.; UnitedHealthcare; UPS y Walmart.

La preparación ante catástrofes que ofrece la Cruz Roja se inicia mucho antes de que aterrice un huracán, comenzando con el mantenimiento de suministros y equipo durante todo el año para ayudar a quienes lo necesiten. En promedio, los gastos de la Cruz Roja destinados al socorro en casos de desastre son de alrededor de $450 millones al año. Puedes apoyar las actividades de la Cruz Roja relacionadas con catástrofes, mediante un donativo a la Cruz Roja Americana para la ayuda en casos de desastre. Visita www.cruzrojaamericana.org, llama al 1-800-733-2767 (1-800-RED-CROSS) o envía un mensaje de texto que diga “REDCROSS” al 90999 para donar $10. Las contribuciones también pueden enviarse a la oficina local de la Cruz Roja Americana o a: American Red Cross, P.O. Box 37243, Washington, DC 20013.

La Cruz Roja Americana ofrece refugio, alimento y apoyo emocional a víctimas de desastres; provee casi la mitad del suministro de sangre del país; enseña habilidades que salvan vidas; presta ayuda humanitaria internacional y brinda apoyo al personal militar y sus familiares. La Cruz Roja Americana es una entidad caritativa y no un organismo gubernamental; por lo tanto, depende de la labor de los voluntarios y la generosidad del público de los Estados Unidos para cumplir con su misión. Para obtener más información, por favor, visita http://www.cruzrojaamericana.org o visita nuestro blog en http://blog.redcross.org (en inglés).