La Cruz Roja ayuda en Saipan después que el tifón Soudelor devastara la mayor parte de la isla.

Los daños son extensos; el servicio eléctrico tardará semanas en restablecerse.

WASHINGTON D.C. – 10 de Agosto, 2015 — La Cruz Roja está ayudando a los residentes de Saipan, parte del estado de Mancomunidad de los Estados Unidos en las Islas Marianas del norte, después tifón Soudelor causara destrozos en esa isla la semana pasada.

La tormenta golpeó Saipan con vientos superiores a los 90 mph., dejando la mayor parte de la isla sin servicios de electricidad, agua y alcantarillado. Se estima que el servicio eléctrico tardará más de un mes en restablecerse. Informes preliminares indican que más de 1.100 viviendas están dañadas.

"Los residentes de Saipán enfrentan circunstancias muy difíciles, con serios daños no vistos en décadas," dijo Brad Kieserman, Vicepresidente de operaciones de desastres y logística de la Cruz Roja. "Tenemos decenas de voluntarios trabajando las 24 horas para asegurarse de que las personas tienen el apoyo que necesitan, con más ayuda en camino."

Con tan solo una filial en Saipan, pero con un grupo de voluntarios dedicados, la Cruz Roja local respondió de forma inmediata brindando apoyo, refugio, alimentación y tareas de evaluación de daños. Se han recibido más de 2.000 llamadas de personas en busca de ayuda, lo cual equivale a casi el cinco por ciento de la población. Más de 500 personas pasaron la noche del domingo en albergues operados por el gobierno, y la cierre de esta nota, la Cruz Roja ha proporcionado más de 11.000 comidas.

Dado el daño extenso, la Cruz Roja ha creado un robusto plan de asistencia para brindar ayuda inmediata a todo aquel que lo necesita. El programa combina asistencia financiera con suministros básicos que ayudarán a las personas a salir de refugios de emergencia y comenzar su proceso de recuperación de Soudelor. Los suministros incluyen artículos tales como arroz, conservas de carne, productos de higiene personal, cocinas y elementos de limpieza para miles de personas en las zonas más afectadas. Otros suministros, como ollas de arroz y miles de artículos de uso personal están en camino hacia Saipan.

El acceso a Saipan es un reto muy grande en estos momentos. La Cruz Roja está trabajando con empresas y socios gubernamentales para llevar suministros de socorro a Saipán. Voluntarios especializados en respuesta de desastre de Cruz Roja Americana también se han desplegado a la región para ayudar en las labores de socorro.

"Saipán va a necesitar ayuda durante algún tiempo y la Cruz Roja estará allí para apoyar los esfuerzos de recuperación, dijo Kieserman. La mejor manera de ayudar es hacer una donación financiera para apoyar el programa de Servicios de Desastres de la Cruz Roja Americana.

¡AYUDENOS A AYUDAR! La situación en Saipan es muy seria, sin embargo, la Cruz Roja está allí, brindando alivio, esperanza y dignidad a las familias afectadas por el tiempo que sea necesario. En sus manos está el poder ayudarles también! Brinde refugio, alimento a las miles de familias afectadas por desastres haciendo una donación al Fondo de Desastres de la Cruz Roja Americana. Visite CruzRojaAmericana.org, marque al 1-800-733-2767 o envié por texto la palabra REDCROSS al 90999 para hacer una donación de $10 dólares. Su contribución hace posible que la Cruz Roja ayude a miles por medio de programas de preparación, respuesta y recuperación ante desastres grandes y pequeños. He aquí muestras de como su generosidad ayuda a personas afectadas por los desastres incluyendo los incendios residenciales (enlaces en ingles).

LA GENEROSIDAD CORPORATIVA AYUDA A LA CRUZ ROJA A BRINDAR ESPERANZA La generosidad de los miembros del programa anual de asistencia de desastres (ADGP) y los miembros del programa de respuesta ante desastres permiten que a la Cruz Roja Americana estar lista para preparar a las comunidades a enfrentar desastres grandes y pequeños, responder siempre que y dondequiera que los desastres ocurran y ayudar a las familias en sus procesos de recuperación.

Los miembros del Programa Annual de Asistencia de Desastres (ADGP) son: 3M; Altria Group; American Airlines; American Express; Anheuser-Busch Foundation; Anthem Foundation; Aon; Bank of America; BNY Mellon; Boise Paper; Capitol One; Caterpillar Foundation; Cisco Foundation; Citi Foundation; ConAgra Foods Foundation; Costco Wholesale; Darden Restaurants Foundation; Delta Air Lines; Discover; Disney; Dr Pepper Snapple Group; Edison International; Enterprise Rent-A-Car Foundation; FedEx Corporation; Ford Motor Company; Grainger; The Home Depot; Humble Bundle; John Deere Foundation; Johnson Controls; Kimberly-Clark Corporation; Kraft Foods Group Foundation; LDS Charities; Lowe’s Companies, Inc.; Mazda North American Operations; Medtronic; Meijer; Merck & Co., Inc.; Mondelēz International Foundation; National Grid; Nationwide Insurance Foundation; PepsiCo Foundation; Prudential Foundation; San Manuel Band of Mission Indians; State Farm; Southwest Airlines; Sprint; Sunoco; Target; The TJX Companies, Inc.; United Airlines; United Technologies Corporation; UPS; Visa; VSP℠ Vision care for life; Visa; Walmart; Wawa y Wells Fargo.

Los miembros del Programa de Respuesta de Desastres son: 1-800-BOARDUP; Alcoa; Astellas USA Foundation; AstraZeneca; AvalonBay Communities, Inc.; AXA Foundation; Ball Foundation; BHP Billiton; The Clorox Company; Entergy Corporation; Farmers Insurance; General Motors Foundation; H&M; Hewlett-Packard Company Foundation; IBM Corporation; IKEA; Ingersoll Rand Foundation; Interstate All Battery Center; Land O’Lakes, Inc.; Marsh & McLennan Companies; MetLife Foundation; Morgan Stanley; New Balance Foundation; Northrop Grumman Corporation; Northwestern Mutual and the Northwestern Mutual Foundation; Procter & Gamble Company; PSEG Foundation; PuroClean; Residence Inn by Marriott; Ryder; San Diego Gas & Electric (SDG&E); Southeastern Grocers Home of BI-LO Harveys Winn Dixie; Starwood Hotels & Resorts Worldwide Foundation, Inc.; State Street; Swiss Re Foundation; TOYOTA; U.S. Bank; y U-Haul International.

Contacto: Sección de Prensa y Relaciones Públicas , Teléfono: (202) 303-5551, PARA USO MEDIATICO

Nuestra Identidad:

La Cruz Roja Americana provee refugio y apoyo emocional a los sobrevivientes de un desastre; Recolecta, procesa y distribuye más del 40% del suministro de sangre a más de 3.000 hospitales y centros de transfusión a nivel nacional; Ofrece capacitación y confianza que permiten salvar vidas al actuar ante casos de emergencia; Ofrece socorro y comunicación en casos de emergencia a las víctimas de desastres y/o conflictos internacionales; Asiste y ayuda a nuestros soldados y sus familias en caso de emergencia. La Cruz Roja es una entidad sin fines de lucro que depende de sus voluntarios y la generosidad del pueblo americano para cumplir con su misión. Para información adicional, por favor visite CruzRojaAmericana.org o únase a nosotros en Twitter @RedCross