You are using an outdated browser. Please upgrade your browser to improve your experience.

La Cruz Roja inicia una gran operación de socorro ante la llegada del huracán Irene a la costa este

Cruz Roja Americana

Sabado, Agosto 27, 2011

Nota editorial: Para solicitar un portavoz de la Cruz Roja en el lugar de la catástrofe llamar al (202) 303-5551. Visitar la sala de prensa virtual de la Cruz Roja en newsroom.redcross.org para obtener información, fotos, material de audio y comunicados de prensa relacionados con la preparación y la respuesta ante el huracán.

La Cruz Roja Americana ha iniciado una gran operación de socorro a lo largo de la costa este del país para ayudar a quienes se encuentran en la trayectoria del huracán Irene. El viernes a la noche, más de 13.000 personas pasaron la noche en refugios establecidos en numerosos estados. Se abrirán muchos otros refugios durante el fin de semana a medida que la tormenta avance hacia el norte.

"Estamos poniendo toda la energía de la Cruz Roja para responder a la tormenta”, señaló Gail McGovern, presidenta y gerenta general de la Cruz Roja. “Todos deben hacer caso a las autoridades locales y desalojar su vivienda si así se lo indican. Muchas zonas podrían resultar inaccesibles después de la tormenta y los socorristas no podrán llegar de inmediato para atenderlos. La población debe irse cuando se lo indiquen y establecer un plan para cuidar a sus seres queridos durante un mínimo de 72 horas.”

Miles de trabajadores de socorro ante catástrofes de la Cruz Roja están ayudando a la gente desde Carolina del Norte a Nueva Inglaterra. Se han movilizado más de 200 vehículos de respuesta ante emergencias y ya hay decenas de miles de comidas en envases individuales en la zona. En algunas zonas, los voluntarios de organizaciones colaboradoras como AmeriCorps NCCC y la Convención de Bautistas del Sur (SBC) trabajan junto a los voluntarios de la Cruz Roja.

Quienes buscan un refugio en su zona deben informarse a través de los medios de comunicación locales para ubicar el más cercano. También pueden localizar un refugio o mediante una aplicación gratuita disponible en la tienda de Apple iTunes. Las personas afectadas por la tormenta pueden avisar a familiares y amigos dónde se encuentran a través del sitio “Sano y salvo” (www.sanoysalvo.org) de la Cruz Roja Americana. O pueden llamar a un familiar o amigo con acceso a Internet para que los anoten.

Las personas que se dirigen a los refugios deben llevar varios juegos de ropa, almohadas, mantas, medicamentos, artículos para la higiene personal y documentos importantes. Además, deben recordar artículos especiales para los niños de corta edad, como pañales, leche artificial (fórmula) y juguetes, así como otros artículos necesarios para los familiares de edad avanzada o con discapacidad. No deben dejar solas a sus mascotas, pero la Cruz Roja no puede aceptar mascotas en sus refugios salvo en el caso de animales de servicio para personas con discapacidades. Deberán acudir a organizaciones que establecen refugios para animales. Las oficinas locales de la Cruz Roja ofrecen listas de hoteles, perreras, clínicas veterinarias y entidades protectoras de animales que aceptan mascotas durante un desastre. Es importante asegurarse de que las mascotas lleven puestos collares bien sujetados con placas de identificación actualizadas.

A causa de la tormenta, se cancelaron docenas de recolecciones de sangre a lo largo de la costa este. La Cruz Roja solicita con urgencia la donación de sangre y plaquetas en zonas que no han sido afectadas por esta tormenta y pide a la gente en zonas damnificadas que considere donar sangre en cuanto pase la tormenta y sea seguro salir a un centro de donación.

Las personas que tienen 17 años de edad (o 16 años de edad con autorización de los padres en algunos estados), la estatura y el peso requeridos [110 libras (50 kg) como mínimo, según la estatura], y un buen estado de salud, cumplen con los requisitos para donar sangre. Quienes puedan programar una cita, deben visitar redcrossblood.org/espanol o llamar al 1-800-733-2767 (1-800-RED CROSS).

Las donativos a la Cruz Roja Americana para casos de desastre pueden hacerse a través de www.cruzrojaamericana.org; llamando por teléfono al 1-800-257-7575, o mediante el envío del mensaje “REDCROSS” al 90999 para donar $10. Las contribuciones también pueden enviarse a la oficina local de la Cruz Roja Americana o a: American Red Cross, P.O. Box 37243, Washington, DC 20013.

Acerca de la Cruz Roja Americana:

La Cruz Roja Americana ofrece refugio, alimento y apoyo emocional a víctimas de desastres; provee casi la mitad del suministro de sangre del país; enseña habilidades que salvan vidas; presta ayuda humanitaria internacional y brinda apoyo al personal militar y sus familiares. La Cruz Roja Americana es una entidad caritativa y no un organismo gubernamental; por lo tanto, depende de la labor de los voluntarios y la generosidad del público de los Estados Unidos para cumplir con su misión. Para obtener más información, por favor, visita www.cruzrojaamericana.org o visita nuestro blog en http://blog.redcross.org (en inglés).